lunes, 29 de octubre de 2012


Giro descolonizador  y su relación con el neo y liberalismo


Juan Luis Alegría

En esta última etapa en el estudio de la filosofía latinoamericana como, el estudio de las diferentes etapas y tendencias a la cual se ha ido formando cada nación respectivamente después de la independencia  a  España. Lo que se está  viendo es el neo y liberalismo, algo que se percibe en nuestra realidad actual. También  el otro punto es acera del giro descolonizador de Nelson Maldonado Pérez, que trata sobre el pensamiento de los impulsores de la independencia, el horizonte que buscaban y los diferente momentos en que se dividió la descolonización.

El primer punto que se va hablar es acerca del neoliberalismo que en cierto punto se puede decir que es la consecuencia del giro descolonizador. Los que impulsan el sistema del neoliberalismo se pueden considerar  herederos de los impulsores de la independencia. Para no ir tan lejos se ve en los últimos gobiernos de Guatemala la corriente ideológica que los dirige. El más conocido pero, no el único es el gobierno de Álvaro Arzú  (1996-2000) en donde fue vendida la mayoría de las riquezas del Estado. La privatización de estos bienes uno se da cuenta que el beneficio es solo para algunos pocos. El neoliberalismo como una reinterpretación del liberalismo, en el ámbito económico favorece el enriquecimiento de las personas que poseen un poder sobre el estado.

Para fundamentar y ampliar más acerca del tema del neoliberalismo se cita en el documento a otro de los protoliberales el heterodoxo Roberto de Oliveira Campos diciendo:

El planeamiento puede ser favorable a  la empresa privada: delimitando claramente la división de tareas entre el gobierno y la iniciativa privada, formulando proyecciones del índice de crecimiento y de la dimensión de los mercados; fijando prioridades y expresando incentivos (cf. Pág. 273).

Es notable el objetivo de los poderosos que desean  controlar el Estado a través del libre mercado y con mayor razón  algunos intelectuales economistas, políticos y ensayistas de ideología neoliberal se expresan del mismo estado  como un monstruo, un ogro, un leviatán o como un Frankenstein, por el hecho que son obstáculos para llevar a cabo sus propósitos. 

¿Por qué considerar al Estado de esta manera y por qué existe esa división entre gobierno y la iniciativa privada? Porque las empresas privadas lo que buscan es evadir las leyes  y no cumplir los objetivos del gobierno que es el bien común, mientras que al otro lado es solo el mercado para los productos.

Ahora bien, cabe lugar hacer la pregunta ¿Cuál es el origen de toda esta tendencia en Latino América? Para ello es necesario regresar a los años 50. Celso Furtado refiriéndose al problema de la inflación; que se caracteriza por el aumento general de los precios y un aumento en la circulación monetaria en este caso los Estados Unidos que ya estaba teniendo gran influencia sobre los países latinoamericanos.

Pero, para no quedarse solo con estas posturas acerca del neoliberalismo este, se relaciona con el tema de la descolonización. Anteriormente se ha dicho que la descolonización tiene tres momentos fundamentales. Primero se define que se entiende por este concepto y posteriormente por los tres momentos de su proceso.

Por descolonización se refiere a procesos de irrupción o violencia simbólica, epistémica y/o material a través de los cuales se intenta restaurar la humanidad del humano en todos los órdenes de la existencia, de las relaciones sociales, de los símbolos y del pensamiento (Cf. Pág. 685, Giro descolonizador).

Es necesaria la descolonización viendo desde la perspectiva de los criollos remontándose en el tiempo de la independencia, aunque no todos pero, la mayoría de los impulsores de este hecho son pertenecientes al nuevo sujeto que se emergiendo como consecuencia de la colonización. En otras palabras se puede decir que la descolonización se trata de quitar todo las leyes de la colonia e imponer otras para seguir apropiándose de las riquezas materiales y la mano de obra de los nativos.

El primer momento del giro descolonial, fue la revolución haitiana terminando la segunda guerra mundial. El segundo momento comienza al final de la segunda guerra y comienzan los movimientos descolonizadores en otras partes, básicamente ocupa toda la guerra fría. Y la última ocurrió al final de la guerra fría, la caída del imperio soviético y la discusión acerca del significado de quinientos años de la colonización de las Américas.

En conclusión se puede decir que el neoliberalismo está relacionado con la descolonización desde el proceso que de las diferentes naciones latinoamericanas. Lo importante para los neoliberales es de buscar caminos para sus intereses personales sin importar la vida de los demás en este caso de los más pobres; indígenas, ladinos y todos los que de alguna manera no son tomados en cuenta en este sistema, como lo eran los nativos en el tiempo de la colonia.

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. Melvin Elí Hernández Sánchez:

    El neoliberalismo lo que más me llama la atención es que busca tener un mercado libre, el individuo partiendo de esa libertad logra ser independiente de políticas de estado. El neoliberalismo crea leyes pero leyes dentro del comercio, leyes a las cuales no debe regular ni intervenir el estado.
    El neoliberalismo en Latinoamérica ha tomado conceptos y direcciones parecidas pero no idénticas al neoliberalismo europeo. Con ello quiero decir que Latinoamérica es muy capaz de guiar su economía, lo negativo en muchos de nuestros países fueron los gobiernos que intentaron manejar a su gusto el comercio.
    El neoliberalismo según el folleto es algo positivo ya que hace crecer la economía de un país, eso sí, si los comerciantes neoliberales logran trabajar con las oportunidades de comercio.
    Alegria luego habla de la descolonización, tema que no trataré, solo he comentado el neoliberalismo, ya que, es un modo de descolonización.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que hay algunas intervenciones que le quitan un poco de sentido al trabajo, sin embargo, me parece que encierra lo importante del Neo y liberalismo, que como ya sabemos busco abrir una libertad en los mercados latinos.Hay que aclarar que americalatina puede hacer tanto pensamiento como negocios apartir de su realidad...
    En la conclusion final no comparto lo dicho, creo que no es una respuesta favorable a lo que en verdad es el neo y liberalismo.

    ResponderEliminar
  3. El neoliberalismo, es una corriente filosofica, que se supone busca el bienestar, lo que no queda claro, ¿es el bienestar de quien? Lamentablemente, como sucedió en otros tiempos, los que sufren siempre son los mismos, la mayoria.
    El neoliberalismo paso y esta en Guatemala y la dejo grandemente marcada, ya que hoy en dia seguimos viendo las consecuencias,(lo sucedido en totonicapan), el pueblo esta cansado de que siempre se trate de engañar.

    ResponderEliminar
  4. El neoliberalismo en nuestro país ya ha constituido un movimiento descolonizador para convertirse en una nueva colonización. La influencia neoliberal en nuestro país ha provocado el cierre de muchas microempresas a pesar que los principales exponentes del neoliberalismo son "promotores" de la micro y mediana empresa.
    Los grandes empresarios de nuestro país tienen también el control del Estado y le manipulan según sus necesidades, esa es una de las causas de la pobreza en nuestro país y de las protestas violentas como menciona Oscar en el comentario anterior.

    ResponderEliminar