jueves, 4 de octubre de 2012

LA LIBERTAD FUNDAMENTAL DEL MAYA (INDIO) Luciano Pereña


Gaspar Vicente Mendoza 

La palabra indio, en la actualidad se reconoce como discriminación de razas. Por este sentido que se le da a la palabra indio prefiero utilizar el nombre de mayas y no indios. A mi parecer fue un error de los españoles que al llegar a la tierra latina los nombraran como indios. Tal vez, porque los españoles no tenían otro concepto para dirigirse a personas desconocidas y los compararon con los de la india. Puesto que en este contexto anularemos la palabra indio por dos razones: primero que no estamos en la tierra de la India y que no sabemos los derechos del indio, mucho menos su historia. Segundo: que el trabajo se enfocará más en la libertad y el derecho de los mayas.
Cuando los españoles invadieron la tierra de los mayas, llegaron a toparse con personas distintas a ellos, especialmente por su forma de vivir. Por esta razón, pensaron que no eran personas; porque tenían una cultura distinta como también una nueva forma de concebir a Dios. Aunque, los españoles fueron descubriendo poco a poco esta nueva concepción del mundo.
Los mayas, sabemos que tenían una nueva forma de concebir el mundo-cosmos, de eso no dudaremos pero en realidad será que los mayas antes de la invasión tenían derechos como afirma la constitución política de Guatemala hoy en día. A mi criterio los mayas creaban sus leyes, sus normas de vida en ciertos grupos, pero no como leyes establecidas como tenemos en la actualidad. Ahora bien, la gran diferencia es que los mayas respetaban todo ser que ellos consideraban que tenían vida y les era útil para sobrevivir.
La invasión para los mayas fue una tragedia en cuanto a su libertad y derecho se refiere. Porque cuando se inició la conquista española los mayas fueron sometidos a la esclavitud, es decir; en todos los trabajos forzados u obligados. A raíz de esta situación, quien empezó a dar un valor más a la vida humana fue la Escuela de Salamanca en la que se reivindicó la libertad de los mayas dando como resultado la primera tesis sobre la libertad: “todos los hombres son libres por naturaleza, no son esclavos”. (P. 208)
El hombre por su naturaleza es un hombre que tiene derecho desde que fue engendrado en el vientre materno. Este derecho que el hombre tiene no se puede negar. Incluso los niños y los jóvenes  también tienen este derecho y nadie puede abolirlo. Por tanto, ninguna persona ni el mismo estado tienen el derecho de abolir la libertad del ser humano.
Cuando se fue reconociendo que los mayas no son más que otros tipos de personas que existen en la tierra se despojaron de la esclavitud. Aunque, no fue del todo, porque los españoles no les regresaron todos sus bienes ni tan siquiera una mínima para de ellos. Los seres humanos por naturales son libres. Por tanto, una libertad de la que todavía no gozan los mayas, es decir; me refiero a la discriminación que todavía sufren los mayas en nuestra época. Por lo que, término este pequeño ensayo haciendo énfasis en la libertad fundamental del ser humano en el contexto guatemalteco citando algunos artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala:
La Constitución de Guatemala  en el título II; DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I
DERECHOS INDIVIDUALES
Artículo 4.- Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.
La constitución de Guatemala  en la SECCIÓN TERCERA; COMUNIDADES INDÍGENAS
Artículo 66. Protección a grupos étnicos. Guatemala está formada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya. El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres, idiomas y dialectos. 

2 comentarios:

  1. Lennin: La implementación de algunos artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala, carecen de fundamento. Porque debió darse razón de su referencia, solo se deja como referencia, mas no tiene comentario alguno. Muy bien de los artículos, se pudo sacar alguna iluminación que ayudara a profundizar el ámbito de la libertad fundamental del indígena.
    La libertad debió ser trata en tu ensayo de forma más integrante, en cuanto al desarrollo de la persona como tal y no solo quedarse con las disputas que hubo entre españoles e indígenas. Y no queda claro por qué la esclavitud no debe ser parte del hombre si este por naturaleza es libre. Y si los hombres son libres por naturaleza, de que pueden ser capaces, de que están dotados y para qué. Falta sustentar los puntos señalados y que creo que son importantes abordarlos.

    ResponderEliminar
  2. David Alvarado:

    Este ensayo se basa sobre el derecho que tiene los mayas, pero sugería a Gaspar que su titulo de su ensayo se llamaría el derecho sobre la libertad que tienen los mayas. Ya que este ensayo se trata como los mayas son excluidos, por los españoles. Ya que los españoles nombraron ese nombre indios, porque ellos veían diferentes en la forma de como ellos se vestían, su mismo rostro que estaban pintados, su misma cultura y es por eso que lo veían como animales. Ya que también los indios vendían su misma libertad por una necesidad que ellos tenían. Es por eso que se convertían en un esclavo. El fin que ellos tenían era salvar a sus hijos y salvar su propia vida, a cambio de perder la libertad. El hecho que no tenían suficiente capacidad para gobernarse por sí mismos, y es por ello que era mejor que otros los gobernaran. Ya que todos han nacido para ser libres, porque es la misma ley de la naturaleza, pero lastimosamente otros se creen dueños de nuestra propia vida.
    Ya que este ensayo se basa más sobre el derecho, sobre la Facultad natural que tiene el maya de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Ya que solo podremos gobernar en la medida, que nadie nos puede decir que debemos hacer, que ya no dependamos de otro, sino de uno mismo y solo así podremos ser libre y proclamar nuestro derecho que tenemos porque cado uno es ser humano con igualdad de dignidad que Dios nos ha dejado.

    ResponderEliminar