martes, 2 de octubre de 2012


Félix Eduardo Pérez López

El PROCESO A LA CONQUISTA DE AMERICA.
En este ensayo trataré de dar a conocer cómo fue la conquista de América por los españoles, cómo fue la invasión del territorio maya y qué pensaban de los indígenas; usaré la palabra indígena para evitar la palabra indios que es una palabra tan dura y discriminante que usaron los españoles para referirse a este grupo de personas.

El encuentro que hubo entre  los dos mundos, es decir, entre los españoles e indígenas influyó mucho en el pensamiento maya porque a través de la invasión española, América fue dando un cambio en la sociedad, dejando de valorar su propia cultura y espiritualidad, generando así la pérdida de su identidad que era una gran riqueza para ellos. Cuando llegaron los invasores, con la autorización “del Papa Alejandro VI, delegando su poder universal político, dona al los Reyes Católicos de España  los territorios de los mayas recientemente descubiertas” (Pereña p. 193).

La llegada de “los descubridores y primeros cronistas denuncian la existencia de seres que por sus manifestaciones y actuaciones más parecen  bestias que hombres” (Pereña P. 193). Yo creo que los indígenas tenían toda la razón al tener una mala actitud, porque ellos estaban defendiendo sus derechos, territorio y sus propiedades, porque los españoles querían adueñarse de sus tierras y las riquezas que poseían, entre otras, el oro.

“Si los indios no son «monas» sino hombres y prójimos no se puede excusar a estos conquistadores de su última impiedad y tiranía” (Pereña p. 195) 

Los españoles que llegan a nuestras tierras a invadir, a destruir, a beneficiarse y jactarse de nuestras riquezas, a instituirse como colonizadores en el extenso uso de la palabra; incluyendo en este marco la evangelización, que bien sabemos sirvió como un instrumental bárbaro para apropiarse de tierras y someter a la esclavitud a los indígenas nativos de estas tierras, pero que en su constitución más humilde sirvió para dar a conocer el evangelio. Y el ejemplo luminoso es Fray Bartolomé de las Casas y los Jesuitas en América del Sur, y otros muchos.

Por la llegada de los españoles, hemos dicho que se nos impuso a fuerza de espada el evangelio, que vinieron a robarnos nuestros tesoros, que casi exterminaron a nuestra raza, y que vinieron a crear una estructura de opresión que hasta nuestros días aún sigue siendo así –con matices más propios que extranjeros–, pero que esto continué de esta manera no quiere decir que permanezca. Dirá Hegel: “América todavía no ha terminado su formación”, nosotros somos los que debemos contar nuestra historia, hacer nuestra historia. Solo así podemos dar a conocer que si podemos ser libres y no seguir siendo esclavos de los grandes poderosos.   

Algunos han pagado con su vida tratando de construir una forma diferente de pensar, tal como Ignacio Ellacuría en el Salvador, y es que hasta ahora no hemos vivido en libertad, como he dicho anteriormente, esa es una gran mentira que conmemoramos y apoyamos todos los quince de septiembre de cada año ¿libertad de quién?, fueron los hijos de españoles quienes se liberaron de sus padres para gobernarnos en las mismas condiciones, por eso debemos buscar nuestra verdadera independencia, debemos de romper con todos esos esquemas y crear nuestra propia filosofía y no seguir siendo seguidores de otros pensadores solo así podemos dar a conocer nuestra historia real.

2 comentarios:

  1. Los españoles se refirieron a los nativos de américa con la palabra "indios", porque pensaron que eran oriundos de las Indias (región territorial)sin embargo, el término fue utilizado de forma despectivo cuando inició el proceso de la colonización, porque es en este momento cuando los españoles se empiezan a preguntar si estas personas en verdad podían ser consideradas como tal.

    Así mismo, en nuestros días hemos utilizado la referida palabra para hacer de menos y discriminar a las personas indígenas como las llama Félix en este texto.

    Me inclino a comentar este punto porque es algo que en nuestro país tiene mucha controversia por el mal uso que de la palabra mencionada se hace, ya que muchos la usamos no como al principio lo hicieron los españoles, sino como una palabra que muchas veces hace sentir a los indígenas como animales, como personas incivilizadas.

    Nosotros que estamos formándonos y conociendo un poco más acerca de esta cultura debemos ser promotores de la lucha contra la discriminación hacia estas personas que aunque en el pasado sufrieron mucho han sabido superarse y salir adelante.

    ResponderEliminar
  2. Lennin: El desarrollo de tu ensayo, a comparación de tu planteamiento en el inicio del mismo queda muy corto. Te centras muchos en la reacción de los indígenas frente a los españoles y descuidas otros aspectos que pudieran dar más profundidad a tu ensayo. Por ejemplo: sobre los derechos que tenían los indios, la organización de vida que poseían. Porque creo que estos aspectos mencionados, eran de suma importancia antes que los españoles conquistaran el territorio americano. Llegados los españoles a territorio americano impusieron sus propios derechos y su particular forma de organización.
    Pasando a otro ámbito, al final de tu ensayo mencionas la figura de Ignacio Ellacuría. Está en un primer momento sirve de referencia ante lo que conlleva luchar por la libertad de expresión de un pueblo. Pero en segundo momento es muy diferente hablar sobre hacer filosofía propia y un proceso de la conquista, creo que esto no cabe en tu planteamiento. Podrías haber concluido tu ensayo desde otra visión y no desde la lucha por crear una filosofía propia.

    ResponderEliminar