viernes, 26 de octubre de 2012

El Pensamiento Filosófico del “Giro Descolonizador” de Nelson Maldonado Torres Y el texto “Neo y Liberalismo”.


Edilio Cruz
 
El texto que he elegido para compartir, es sobre el neoliberalismo y el pensamiento filosófico del giro descolonizador.  Podemos decir que de todos los pensamientos que se han  desarrollado entre nosotros podemos decir que, el neoliberalismo no tuvo origen  en América latina.  Entonces la pregunta que nos podemos hacer será ¿por qué el neoliberalismo no lo podemos considerar como propio de latino América? desde mi punto de vista el neoliberalismo no tiene  un origen latino americano, si no que poca  poco se fue creando o desarrollando un perfil latino americano. Por otro lado podemos decir que habla que el neoliberalismo se va entablando en nuestra realidad. También se puede decir  que el neoliberalismo ha ido configurando un espacio latino americano de pensamiento.
 Hablando del neoliberalismo podemos decir que en latino América se va mas allá de la posición económica –política, por lo cual se ha planteado muchos temas filosóficas y cultural. Por lo cual podemos decir que el neoliberalismo no solo es un sistema social, como lo imaginamos, sino que también entra el ámbito filosófico. Por otro lado no solo entra en el ámbito filosófico sino que también en lo cultural de nuestros pueblos. 
 Podemos ir comprendiendo, que hay otras corrientes de pensamientos que hablan del neoliberalismo en América latino. En los años 1980-1990 es llamado clásico y que  en este tiempo no se reconoce una tradición Latinoamérica. En otras palabras el neoliberalismo en este tiempo no se reconocer como propio. Por otro lado podemos ir comprendiendo que el neoliberalismo no es propio de latino América ya que le primer programa neoliberal se escribió en chile en los años de 1973.
Hay dos elementos muy importantes que se pueden resaltar en la lectura, como es  liberalismo y neoliberalismo. Ante esta dos corrientes nos podemos preguntar ¿se puede establecer una democracia entre neoliberalismo y liberalismo? según el documento se puede hacer con forme a tres virtudes: su posición en termino de la disyuntivas del pensamiento latino americano, es decir frente a lo des modernizado. Por otro lado por su posición con relación al análisis de la realidad continental. También por su posición entre las categorías clásicas del pensamiento neoliberal y liberal. 
Uno de los problemas que se plantea en el documento  es, si la economía latino americana es capitalista o feuda lista. Desde mi punto de vista yo creo que en latino América el capitalismo y el feudalismo  tuvieron influencia en la parte económica, cada quien desde su  sistema.
Así como el neoliberalismo se habla de un pensamiento filosófico-cultural, el documento de Torres habla del pensamiento filosófico del giro descolonizador. Según torres la pensamiento filosófico surge en los inicio de la conquista hace mas de 500 años. Desde mi punto de vista el pensamiento filosófico, ha venido influyendo hace mucho tiempo en nuestros pueblos latino americana.
El pensamiento filosófico descolonizador es parte central de estos giros, pero también hay que sumarle los eventos históricos. Desde mi punto de vista, puedo decir que el pensamiento juega un papel muy importante en  pensamiento.  En el documento del neoliberalismo como en el de Torres resalta la importante que juega estos giros  historia. También podemos decir que para ambos autores la filosofía no solo toca realidades neoliberales, sino también realidades históricas  de Latinoamérica.
Otro de los elementos de tener en cuenta, es cuando torres habla de de la religión. Para él la religión se puede definir como religión verdadera y religión falsa. Cuando se habla en   la religión de lo falso y lo verdadero, se esta refiriendo al cristianismo y al humanismo, entre cristianismos y tus creencias. En otras palabras podemos decir que al hablar de religión falsa y verdadera, se está definiendo las dos posturas entre lo cristiano y lo humano.
Para torres hay tres estadios dentro del pensamiento del giro descolonizador.
El primer momento de giro descolonización no significa solo independencia, el primer momento del giro descolonizador como un toma de conciencia colectiva e interaccionar comienza con los procesos de independencia en las América.
 El segundo momento del giro descolonizador comienza con el final de la segunda guerra mundial y la emergencias de nuevos movimientos de liberación en Asia, áfrica y el Caribe. Si la primera ola descolonización fue americana en sentido amplio, la segunda será más que nada asiática y africana.
En e l tercer momento del giro descolonizador podemos decir, si el primer momento del giro descolonizador tiene como referencia históricos calve de revolución haitiana y los congresos panafricanos.  En segunda tiene la segunda guerra mundial, y la lucha por liberación de colonias en áfrica, Asia  y el Caribe, incluyendo los países no alineados. La tercera tiene como referencia iniciales a la caída del socialismo histórico a partir de 1989, las discusiones y eventos relacionados a los 500 años de las Américas.

3 comentarios:

  1. Antonio Sanic Pérez:

    El ensayo de Edilio Cruz no tiene un carácter crítico y analítico ni tampoco de mucha profundidad. Su esfuerzo se reduce a un simple resumen de frases extractadas en los textos de Nelson Maldonado y del neo y liberalismo. Me parece como un ensayo muy escueto y somero. Hizo buenas citas, pero no trató de profundizar en las mismas. Sus palabras son palabras del mismo autor en el texto. Sus explicaciones quedan a medias y no se saborea ninguna lectura crítica y analítica como postura propia.
    Edilio tiene razón que el pensamiento neoliberal no tuvo origen en América Latina, pero “sí” influyó bastante su sistema ideológico en la búsqueda de un desarrollo más allá del estatismo y el mercantilismo muy fuertes en esa época. El neoliberalismo trata de aflojar el poder absoluto de los estados y las formas de estructuras sociales del colonialismo. Su interés se orientaba en las vertientes de un desarrollo libre e independiente. Por tanto, la objeción a la opinión del compañero que “el neoliberalismo en América Latina no se fue más allá de la posición económica –política”. El neoliberalismo en Latinoamérica es precisamente una postura de resistencia frente al poder estatal despótico y frente al poder del mercantilismo y el capitalismo.
    Otro de los puntos que no quedan bien claras, es cuando el compañero afirma que el neoliberalismo “no solo entra en el ámbito filosófico sino que también en lo cultural de nuestros pueblos”. Me pregunto, ¿Qué quiso decir con eso? ¿De qué manera el neoliberalismo entra en el ámbito cultural de nuestros pueblos? Por otro lado, ¿Cuál sería su postura frente a la afirmación de que la religión es verdadera, pero a la vez es falsa? ¿Por qué la antinomia entre cristianismo y humanismo? Estos son los cuestionamientos que puedo hacer al ensayo del compañero.

    ResponderEliminar
  2. Ferdy Francisco Salazar Alarcón:

    Rescatando la idea en la que trata de enfocarse Cruz, considero que tiene razón. Es decir, por más que el neoliberalismo haya surgido en otros países como los europeos, su influencia en América Latina fue impactante. No sólo por los temas de desarrollo económico, sino también cultural y filosóficamente; aunque este punto no me quedó tan claro cuando él lo hace mención. Sin embargo, las filosofías, las ideologías, las formas de vivir de otros países, nos heredaron tantas cosas que aun hoy son posibles verlas. La pregunta sigue siendo, ¿lograron su objetivo los liberales o, posteriormente los neoliberales? Asépticamente considero que fue logrado en cuanto a su existencia, es decir, sin dejar herencia a los que venían.
    Ahora bien, en cuanto a la crítica del texto, es de considerar que un título y una conclusión le hubieran sido de mucha ayuda. Un título pues es de él que se parte para iniciar un texto, aunque lo tenga, pero este es la unión de los textos leídos y comentados. Y una conclusión, pues es en ella que se da los argumentos necesarios para tener una mejor compresión de lo que ha dicho antes, es decir, la síntesis de todo lo escrito.

    ResponderEliminar
  3. Me parece de mucho valor el extraer las ideas principales de los textos expuestos. En especial porque son textos muy ricos en un pensamiento filosófico que vale la pena estudiar y analizar. Es realidad latinoamericana y por tanto nuestra realidad.
    Sentí un leve intento de atreverse a escribir pensamiento propio. Vi cómo las palabras se fueron por el camino reflexivo pero en algún momento regresaron a lo literal y, no en contenido sino en forma, superficial del texto.
    Me hubiera gustado leer, por ejemplo, el desarrollo de términos usados como 'cultura', 'filosofía', 'liberal y neoliberal', 'sociedad', etc. Allí hubiera podido encontrar mucho material filosófico propio.

    ResponderEliminar