martes, 9 de octubre de 2012

Filosofía de la independencia. Ser libre es ser persona (ensayo)


Angel Manolo López Jotas

La historia de la filosofía latinoamericana no debe entenderse aisladamente de su contexto histórico. La idea de la filosofía debe entenderse a partir de la praxis cotidiana. Todos los pueblos de américa latina tienen lo propio, con la colonización surge un despojo total de sus pertenencias y hasta de su libertad. Pero tarde o temprano los pueblos por muy sumisos que estén a la tutela de los poderosos, retoman su conciencia y se revelan reclamando sus derechos. Esto fu los que paso con los habitantes de américalatina. Se han cansado de que los esclavicen, que les quiten su libertan en su propia tierra y luchan por independizarse. Mas adelante presentare a algunos promotores de la independencia. La independencia se debe a la toma de conciencia, de retomar la soberanía en todas las regiones por parte de las élites criollas. Hay entonces antecedentes históricos de los primeros movimientos de libración al final del periodo colonial, en el movimiento de sublevación que dirigió el indígena maya. El punto central de estos movimientos de la independencia fue promovido por los expulsados jesuitas y los franciscanos que alentaron a muchos patriotas. La independencia de las colonias latinoamericanas mostrará así su propia originalidad teórica en el transcurso de los acontecimientos. Su filosofía política se referirá a ladoctrina jurídica de la tradición castellana. Hago de su conocimiento que en este ensayo me enfocare más a los pueblos indígenas. Como lo he mencionado anteriormente estos pueblos mayas tienen su propia riqueza. Con la conquista se da un fenómeno de perdida de valores mayas y estos es como una enfermedad contagiosa que hasta nuestros tiempos las culturas mayas entre ellos mismos se discriminan. Pongo un claro ejemplo. La candidata a la presidencia Menchu fu a hacer su campaña ha Chichicastenango. La actitud de la gente fue que ella no sabia nada y que como se atrevía a querer ser presidenta de nuestro país. Otro de los casos podría ser cuando un niño es muy rebelde la madre al regañarlo le dice la siguiente frase, “pareces indio que no entiendes”. Esto de alguna manera le va creando con concepto de su personalidad al niño que va creciendo y se va haciendo la idea que los indios son los más torpes y que no entienden. Yo puedo decir que nuestra misma gente guatemalteca no valora su cultura. Puede ser por ignorancia, u otras veces por orgullo a no querer compartir la riqueza de su cultura.
Veamos a unos de los autores de la independencia de américa latina. Simón Bolívar; es uno de los liberadores de américa. Hablar de la filosofía de la independencia significa remitirse a los escritos, cartas, y proclamar que dejaron los próceres. Veamos a otro protagonista de la independencia. Juan Pablo de Viscardo ; este proporciona una exhortación directa a los americanos una apelación a su conciencia y a sus propias fuerzas. Lo realiza por medio de una carta, es aquí donde analiza profundamente y crítica la realidad política-económica y social de las colonias hispanoamericanas podemos mencionar también a Francisco de Miranda. El tiene la idea de una soberanía popular. El cardo de altos rango estaba al alcance de todo ciudadano. ¿Quiénes son ciudadanos para él? Todos los nacidos en el país de padre y madre libre, los extranjeros casados en el pis que juraron lealtad al país etc. Cabe la pena mencionar a Servando Teresa de Mier. El sostiene que ningún gobernante puede ejercer el poder en nombre de una entidad espiritual. Con lo que proponen estos liberadores se puede decir que los habitantes americanos tienen los mismos derechos que los europeos. Esto se va lograr si estos pueblos unen sus fuerzas para hacer una gran nación, exigiendo sobre todo la justicia es decir dar a cada uno lo suyo. Porque el pueblo es el origen de toda autoridad y a él le pertenece su libertada.  

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