Angel Manolo López Jotas
La
historia de la filosofía latinoamericana no debe entenderse aisladamente de su
contexto histórico. La idea de la filosofía debe entenderse a partir de la
praxis cotidiana. Todos los pueblos de américa latina tienen lo propio, con la
colonización surge un despojo total de sus pertenencias y hasta de su libertad.
Pero tarde o temprano los pueblos por muy sumisos que estén a la tutela de los
poderosos, retoman su conciencia y se revelan reclamando sus derechos. Esto fu
los que paso con los habitantes de américalatina. Se han cansado de que los
esclavicen, que les quiten su libertan en su propia tierra y luchan por
independizarse. Mas adelante presentare a algunos promotores de la
independencia. La independencia se debe a la toma de conciencia, de retomar la
soberanía en todas las regiones por parte de las élites criollas. Hay entonces
antecedentes históricos de los primeros movimientos de libración al final del
periodo colonial, en el movimiento de sublevación que dirigió el indígena maya.
El punto central de estos movimientos de la independencia fue promovido por los
expulsados jesuitas y los franciscanos que alentaron a muchos patriotas. La
independencia de las colonias latinoamericanas mostrará así su propia
originalidad teórica en el transcurso de los acontecimientos. Su filosofía
política se referirá a ladoctrina jurídica de la tradición castellana. Hago de
su conocimiento que en este ensayo me enfocare más a los pueblos indígenas.
Como lo he mencionado anteriormente estos pueblos mayas tienen su propia
riqueza. Con la conquista se da un fenómeno de perdida de valores mayas y estos
es como una enfermedad contagiosa que hasta nuestros tiempos las culturas mayas
entre ellos mismos se discriminan. Pongo un claro ejemplo. La candidata a la
presidencia Menchu fu a hacer su campaña ha Chichicastenango. La actitud de la
gente fue que ella no sabia nada y que como se atrevía a querer ser presidenta
de nuestro país. Otro de los casos podría ser cuando un niño es muy rebelde la
madre al regañarlo le dice la siguiente frase, “pareces indio que no entiendes”.
Esto de alguna manera le va creando con concepto de su personalidad al niño que
va creciendo y se va haciendo la idea que los indios son los más torpes y que
no entienden. Yo puedo decir que nuestra misma gente guatemalteca no valora su
cultura. Puede ser por ignorancia, u otras veces por orgullo a no querer
compartir la riqueza de su cultura.
Veamos
a unos de los autores de la independencia de américa latina. Simón Bolívar; es
uno de los liberadores de américa. Hablar de la filosofía de la independencia
significa remitirse a los escritos, cartas, y proclamar que dejaron los
próceres. Veamos a otro protagonista de la independencia. Juan Pablo de
Viscardo ; este proporciona una exhortación directa a los americanos una
apelación a su conciencia y a sus propias fuerzas. Lo realiza por medio de una
carta, es aquí donde analiza profundamente y crítica la realidad
política-económica y social de las colonias hispanoamericanas podemos mencionar
también a Francisco de Miranda. El tiene la idea de una soberanía popular. El
cardo de altos rango estaba al alcance de todo ciudadano. ¿Quiénes son ciudadanos
para él? Todos los nacidos en el país de padre y madre libre, los extranjeros
casados en el pis que juraron lealtad al país etc. Cabe la pena mencionar a
Servando Teresa de Mier. El sostiene que ningún gobernante puede ejercer el
poder en nombre de una entidad espiritual. Con lo que proponen estos
liberadores se puede decir que los habitantes americanos tienen los mismos
derechos que los europeos. Esto se va lograr si estos pueblos unen sus fuerzas
para hacer una gran nación, exigiendo sobre todo la justicia es decir dar a
cada uno lo suyo. Porque el pueblo es el origen de toda autoridad y a él le
pertenece su libertada.
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