viernes, 26 de octubre de 2012

El pensamiento filosófico del Giro descolonizador Y Neo liberalismo


Por: Jairo Quibajà Pac

El pensamiento filosófico como tal abarca muchos campos de estudio (social, político, cultural, etc.). Resaltar también que el pensamiento filosófico tiene mucha historia. A raíz de esto y a lo largo de la historia  misma podemos encontrar algunas similitudes entre corrientes de pensamiento que anterior mente sucedieron y que en nuestra actualidad existen solo que con otro nombre, tal es le caso del “Neoliberalismo” y el Giro descolonizador”.
El neoliberalismo según nuestro texto, no tuvo su origen en América Latina. El neoliberalismo como tal entonces, se fue introduciendo en Latinoamérica de una forma muy interesante. A mi parecer este Neo-liberalismo se introduce por medio de las debilidades o déficit que socioeconómicamente pudiera estar viviendo un país o una región tal es el caso de Latinoamérica. El neoliberalismo, se introduce detectando los enemigos internos, abocándose a problemas específicos, cuestiones como la lucha contra el capitalismo, la reivindicación de un desarrollo hacia fuera, entre otros.
 Todo esto para ir creando un perfil neo-liberal desde la realidad misma que vivía Latinoamérica. Nuevamente resalto la estrategia que esta utilizando este neoliberalismo. Y esto es precisamente la detectación que el texto nos señala, son estos espacios lo que permite ubicar los tópicos clásicos es decir; reducción del Estado, exaltación del mercado, crítica de la programación o la planificación, extrapolación de las leyes del mercado hacia la política, entre otras. Esto nos quiere decir, crear un mercado sin la intervención del Estado. Lo que en Guatemala se conoce con el nombre de; “Tratado de Libre Comercio” (TLC). 
Ante esta situación  que es una realidad en nuestro país Guatemala, hacer de nuestro conocimiento que este neoliberalismo surgió en América Latina aproximadamente durante el S. XX.  Y en Guatemala solo vasta salir a las calles de nuestro propio país para observar la cantidad de mercados que existen pero, aclarando que no son cualquier mercado, es decir; un mercado con potencial económico muy elevado o por lo menos un digno competidor para las demás empresas que luchan por ese mismo ideal “vender”. Un claro ejemplo son ingenios en  Guatemala, son ellos uno de los mayores exportadores de producto nacional. Otro ejemplo claro es también, la cantidad de empresas extranjeras en el país, esto con el objetivo de “crear  mas empleo y trabajos para los guatemaltecos” dígase las fabricas, maquilas entre otras.
Ahora bien, introduciéndonos al  giro descolonizador de la conquista de América, encontramos algunos elementos a resaltar muy importantes. El pensamiento filosófico descolonizador según nuestro texto, surgió en los inicios mismos de la conquista  y colonización de las Américas, y que esto es ya mas de quinientos años. Y esta conquista trajo el horror de las poblaciones indígenas, cuya misma existencia fue amenazada  (por no decir un hecho),  por un genocidio sin para lelos en la historia de toda la humanidad.  Y usted se preguntara ¿y todo esto para que? A lo que nuestro texto y la misma historia nos responden, para someterlos al dominio de pueblos que se consideraban superiores a ellos (los conquistadores-europeos). El genocidio indígena, y la esclavitud racial de poblaciones llamadas indias y también de negros africanos, todo esto a finales de los siglos XV y XVI. Pero en palabras que ocultad la realidad que vivieron los pueblos conquistados (indígenas entre otros) llamémosle “Descubrimiento de las Américas”.
A raíz de todo esto es que surge este giro descolonizador. Se levanta una ola de pensamiento y de prácticas según nuestro texto que buscan reconstruir la humanidad de los sujetos y pueblos deshumanizados. La idea de fondo que se maneja ente este giro descolonizador es “reconstruir un mundo mas humano”.
El neoliberalismo al igual que el giro descolonizador, ¿de que manera se hacen visibles en nuestra actualidad? Amanera de interpretación planteo el neoliberalismo y el giro descolonizador en nuestra actualidad:
v El neoliberalismo promueve la nueva colonización de empresas internacionales y capital extranjero (TLC)

v La nueva colonización se manifiesta en el poder económico sobre casi todo lo existente de valor, partiendo incluso de algo material hasta la misma persona como tal. Siempre en la línea del valor.  
Finalmente tanto el Neoliberalismo como un giro descolonizador en nuestra actualidad están presentes en las distintas realidades que el hombre mismo experimenta día con día a lo largo de su historia. Desde sus inicios hasta la actualidad estos problemas subsisten en las sociedades de nuestras realidades.

8 comentarios:

  1. Edilio Cruz: En este ensayo podemos valorar que el origen del neoliberalismo. Por lo cual aclara que el neoliberalismo, no tuvo su origen en América Latina. Por otro lado algo muy interesante es que el va desglasando al neoliberalismo como algo que se va introduciendo muy misterioso en nuestros pueblos. Por otro lado para el compañero el neoliberalismo es algo que está vigente en nuestros realidad Guatemalteca y para él lo podemos encontrar por medios del Tratado de Libre Comercio” (TLC). Para aclara de que en neoliberalismo no tuvo origen en América latina, el hermanos aborda que, esta que neoliberalismo surgió en América Latina aproximadamente durante el S. XX. Una de los aportes que le puedo hacer al compañero es que el no aborda como se fue desarrollando el neoliberalismo en América latina y sus consecuencias en los países como chile.

    ResponderEliminar
  2. Me llama poderosamete la atencion este ensayo, pues plantea la realidad de nuestros pueblos; cómo se va dando, y es que para eso son los folletos que estudiamos en clase para que no se queden en el aire, sino mas bien, actualizarlos, llevarlos a la práctica. Aunque, me es oportuno, invitar al autor de este ensayo, presentar el objetivo del escrito porque a raiz de eso uno va descubriendo el hilo conductor. Además, presentar los matices que conlleva afirmar que el neoliberalismo se da en nuestros pueblos, dando ejemplos, etc. Por otro lado, presentar estractos de los dos folletos correspondientes a este ensayo; de manera que el lector pueda ir a la página del folleto y ver el contexto en el que se dijo la frase citada y no simplemente decir: "como decía nuestro texto", hacer referencia bibliográficamente.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante mostrar al Tratado de Libre Comercio como una política neoliberal. Es muy cierto que lo que quieren es eliminar al estado como intermediario y negociar los productos directamente con el comprador en el extranjero. Con referencia al proyecto descolonizador es algo que todavía tenemos que luchar contra ello. La sociedad dependiente en que vivimos es una muestra de ello. Como futuro de nuestra iglesia estamos llamados a hacerle conciencia a nuestra gente de no depender de nada y de nadie.

    ResponderEliminar
  4. Es aventurada la pretensión de catalogar el Neoliberalismo y el Giro descolonizador como una corriente de pensamiento que ya ha existido y ahora resurge con otro nombre, puesto que en nada puede –según mi criterio– fundarse tal afirmación, ya que las condiciones socio-culturales que le generaron son diferentes a las condiciones de otros momentos históricos, principalmente por la característica del capital y el mercado, junto con el fenómeno de globalización.
    No del todo acertada es la afirmación que se hace al decir que el “Neo-liberalismo se introduce por medio de las debilidades o déficit que socioeconómicamente pudiera estar viviendo un país o una región tal es el caso de Latinoamérica”, puesto que el Neo-liberalismo es más un fenómeno que no ha respetado la estructura social propia de América Latina y en nada ha “detectado enemigos internos, abarcándose (sic) a problemas específicos” puesto que en sí el Neo-liberalismo se constituye como una opresión para nuestra región en la medida que somos los más vulnerables, tal el caso del TLC que en nada beneficia sustantivamente nuestra economía débil e inestable y sí muy dependiente de los mercados libres de occidente y Estados Unidos. Además parece que se olvida que el “mercado competitivo” que enumera en el ensayo, no es más que una pantalla o una distracción para el país, puesto que las realidad es muy diferente, el desempleo es una amenaza contra el estado de derecho del país y las empresas (ingenios y maquilas) se vuelven instrumentos colonizadores para la fuerza laboral. Es entonces también delicado decir que tenemos un mercado “competitivo” ya que los mayores exportadores de producto nacional son los máximos opresores de las clases trabajadoras campesinas, es decir los nuevos colonos o esclavos.
    Las conclusiones que asume sobre el neoliberalismo contradicen –tal como lo he expresado– sus argumentaciones primarias y aún más, su párrafo final en donde enmarca al “Neoliberalismo como un giro descolonizador (que) en nuestra realidad están presentes en las distintas realidades que el hombre mismo experimenta día con día a lo largo de su historia”, me parece Jairo que no lograste captar que el Neoliberalismo y el Giro descolonizador no son un mismo instrumento del pensamiento.

    ResponderEliminar
  5. Tono Bulum Mo:

    Este otro ensayo algunas ideas me parecen interesantes cuando Jairo mencionaba que, Resaltar también que el pensamiento filosófico tiene mucha historia. A raíz de esto y a lo largo de la historia misma podemos encontrar algunas similitudes entre corrientes de pensamiento que anterior mente sucedieron y que en nuestra actualidad existen solo que con otro nombre, tal es le caso del “Neoliberalismo” y el Giro descolonizador”.

    Este trabajo también tiene una manera propia del autor de ese ensayo ya como decía, cada ensayo es diferente. Y así vamos viendo como es su forma de entender cada autor. Nos ayuda a entender otras ideas que uno mismo se da cuenta cual seria alguna otra idea que desarrollar al leer el ensayo del otro compañero. Jairo desarrollo también sobre todo la economía del país.
    Pues de estos temas necesitamos también alguien que nos aclarara algunos términos de qué más o menos se trata. Me parece sumamente interesante este ensayo porque marca mucho sobre el problema de nuestro país hasta nuestro tiempo. Como lo es el TLC. Que funciona en nuestro país actualmente que supuestamente era para el bien del país. Pero considero que muy poco, porque muchos solo para el bien personal.

    ResponderEliminar
  6. Sebastián López:

    Es cierto que el neoliberalismo no tuvo su origen en Latinoamérica pero, los que adoptaron esta ideología son descendientes de los criollos en su mayoría, yo sigo insistiendo que el neoliberalismo tiene rasgos coloniales y postcoloniales, porque lo que hacen las empresas es sacar el mayor provecho de las riquezas materiales, así como fue el caso de los colonizadores con los nativos aún se puede ver en épocas recientes de nuestra historia nación y esto lo hacen sin importar como sea. Por esta misma razón vemos en la realidad guatemalteca que hay un gran desequilibrio con respecto a la distribución de bienes entre los pobladores. La mayor parte de las riquezas se concentra en la mano de unas cuantas familias y la pobreza en la mayoría de las familias. Esto como consecuencia del neoliberalismo si no todo pero gran parte. Es lo mismo que provoca el descontento de la población y nos damos cuenta con los hechos que ocurren por diferentes situaciones dentro del país.

    ResponderEliminar
  7. GASPAR MENDOZA VICENTE:

    El neoliberalismo surge por la debilidad de Latinoamérica en especial económicamente como afirma Jairo. La reducción del Estados, en donde no queda en un simple hecho sino que se enfoca en el mercantilismo. El mercantilismo hace que el ser humano sea nuevamente esclavo del mercado.

    En cuanto al Tratado de Libre Comercio hace que Guatemala tenga mas mercados, un mercado que no es propio sino que es del extranjero. Pero que el TLC no favoreció al Estado de los guatemaltecos, el trabajo que realiza un guatemalteco en donde exportan productos en grandes cantidades y que al final quien sale perdiendo es Guatemala, lo único que hace es que los capitalistas tengan mas poder mientras y los que guatemaltecos siguen en la miseria a todo esto le llamaría, el esclavo de productos.

    “El ejemplo que muestra el ensayo, es la cantidad de empresas extranjeras en el país, esto con el objetivo de crear más empleo y trabajos para los guatemaltecos” dígase las fábricas, maquilas entre otras. En esta postura no estoy de acuerdo en que favorece o que trae beneficio a los guatemaltecos, porque en el caso de la fabricas y otras empresas como el corte de café, quien afana ya no son las personas ni tienen los mismos trabajos que antes sino que por el avance de la maquinarias ya las personas yo no tienen los suficientes trabajos. Un hombre que sepa manejar la maquina para chapear, corte de caña, fumigar, etc. realiza grandes cantidades de trabajos. Ya no necesita mano de obra de esa razón que la labor del hombre se ha disminuido y que existe más desempleo, y lo que genera el desempleo es la pobreza.

    ResponderEliminar
  8. Comentado por: Angel Manolo López Jotas.

    Se puede valorar la manera en que desarrolla el tema de la descolonización “la reconstrucción del un mundo más humano” obviamente toma el tema del neoliberalismo mi pregunta es ¿por Qué se enfoca mas en el campo político? También a nivel humano cultural se da el neoliberalismo.

    ResponderEliminar