lunes, 22 de octubre de 2012

C. Bohórquez, “Filosofía de la independencia”



·         “toma de conciencia de la recuperación del ejercicio de la soberanía en todas las regiones por parte de las élites criollas”. 162
·         Antecedentes: Canek, Yucatán 1761; Tupac Amaru, Perú 1780; [Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, Toto 1820]
·         Algunos “movimientos propiamente populares”: Hidalgo-Morelos, Artigas. 162
·         “la élite criolla … hegemonizó el proceso político”. 162
o   “acentuado racismo”.
o   Filosofía: “doctrina jurídica” + Suárez + enciclopedistas
·         Haití 1804; Argentina, Colombia y México 1810; Venezuela 1811; Perú, Chile 1821; Bolivia 1825; Rep. Dominicana 1844; Cuba, Puerto Rico y Filipinas 1898.
¿         «Ciclo hildalguense» en Mex y CA? 163
El ciclo bolivariano
·         “primeros pensadores”: Juan Pablo Viscardo SJ y Francisco de Miranda; próceres: Bolívar, Roscio, Sucre, Nariño. 163
v  Textos de la “filosofía de la independencia”: “escritos, cartas y proclamas que dejaron los próxceres”. 163
·         Miranda
o   “reflejo del espíritu criollo cosmopolita de la época colonial de finales del s. xviii”. 163
o   Participación en conflictos “a favor de la democracia”: revolución francesa, independencia EUA y de Hispanoamérica. 163
o   Promueve la ind. desde su estadía en Inglaterra, 1799.
o   Publica en esp. y en fr. la “Carta a los españoles americanos” de Viscardo (Italia 1791), 1801. 163
o   “bosquejo de un gobierno provisorio”, 1801 (165):
§  “participación no igualitaria … exclusión … del pueblo”: sólo propietarios.
§  Abolición de impuestos personales para todos y de la Inquisición
§  “‘la tolerancia religiosa es un principio de derecho natural … [aunque se reconoce a] la religión católica romana como … religión nacional’”.
o   “nuevo plan … federal republicano” (165):
§  soberanía popular (inclusiva)
§  “‘El gobierno cuidará de distribuir a cada indio (que no posea propiedad suficiente) tierra’”
o   Proclama a los habitantes del continente americano” 1806: “soberanía popular” e “igualdad de todos los ciudadanos”. 166
·         Viscardo
o   “primer discurso emancipador y anticolonial”. 163
o   “‘nuestra historia de tres siglos acá … se podría reducir a estas cuatro palabras: ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación’”. 164
o   “primeras críticas a una política colonialista” (164):
§  “gobierno absolutista y tiránico”
§  “monopolio comercial” de “intereses mercantilistas”: “‘tiranía mercantil’”
§  “mala educación”, que ha buscado “‘extinguir la preciosa antorcha que nos dio el Creador para alumbrarnos y conducirnos’”
o   Defensa de “‘los derechos inalienables del hombre y de los deberes tan indispensables de todo gobierno’”. 164
o   VS el “‘delito de razonar sobre los asuntos que importen más a cada individuo’”. 164
Ø  “‘levantarse y crecer de manera equitativa’”. 164
Ø  “‘hombre de todas las naciones … vendrán a enriquecernos con su industria, con sus conocimientos, y a reparar nuestra población debilitada’”. 164
·         Bolívar
o   Educación: Sanz, Bello, Simón Rodríguez. 163 n. 2
o   “defenderá un gobierno unitario y fuerte”. 166
Ø  “lograr progresivamente el paso de la monarquía hispana a una república de iguales”. 166
§  Manifiesto de Cartagena” (1812): “los ciudadanos de América … nunca han sido libres, por lo tanto no están preparados para serlo aún de una manera repentina y abrupta”.
·         “‘nuestros conciudadanos no se hallan en aptitud de ejercer por sí mismos y ampliamente sus derechos; porque carecen de las virtudes políticas … que no se adquieren en los gobiernos absolutos’”.
§  El discurso de Angostura” (1819): Venezuela sin unidad: “‘el futuro de nuestra regeneración será la muerte’” Þ propuesta de constitución democrática, republicana, unitaria y centralizada.
·         “la verdadera libertad de ejercer un poder común … la libertad y el poder centralizado no están reñidos con el orden y la justicia”.
El ciclo mexicano o “hidalguense”
Francisco Primo Verdad y Servando Teresa de Mier
v  “crisis desencadenada en la corona española por la invasión napoleónica”. 167
·         Verdad (167)
o   pueblo es la comunidad política que recibe de Dios el poder, como cuerpo político ya organizado”, es decir, en “el Ayuntamiento o Cabildo criollo”, pero luego también incluye a mestizos e indígenas.
o   “la autoridad le viene dada al rey por Dios, no de modo inmediato sino a través del pueblo”.
§  “doctrina suareciana de que Dios da la soberanía a los reinos y éstos, por contrato, al rey”.
·         de Mier
o   Los criollos “poseen, por el hecho de ser una comunidad política, una soberanía que les permite hacer un pacto con la corona, pero no con España”. 167
v  América es un reino independiente de España “‘sin otro vínculo con ella que el rey … dos reinos que se unen y confederan por medio del rey, pero que no se incluyen’”. 167
§  Sobre los derechos de España a las Américas: “imparcialidad de Dios ante el ejercicio de la soberanía por los diversos reinos”. 167
¡          “‘El Rey de España debe de ser algún loco, pues pide y toma en merced lo que es ajeno. Si viene acá pondremos su cabeza sobre un palo’”. [¡Tres siglos y pico tarde y en boca de un descendiente de españoles!] 168
o   “‘los indios eran entonces mejores teólogos que los españoles’ … ya que … defendía esta doctrina”.
·         “‘Tenemos sobre América el derecho mismo que tenían los indios originarios … como todo el género humano, el que tienen todas las naciones en sus países’”. 168
o   “‘Se comenzaron a tener por irracionales e incapaces a la luz del Evangelio en 1534 … lo cual es locura, dice Remesal … se hizo todo ello para despojarlos de sus bienes, matarlos sin escrúpulo, y sin darles tiempo para ser doctrinados’”.
o   “‘verá la luz algún día la doctísima Apología de los indios … [de ] Las Casas … y entonces se conocerá el alto grado de civilización en que se hallaban’”.
·         “El derecho a la rebelión estaba así plenamente justificado … derecho de oponer la fuerza a la fuerza … ‘la de los españoles no se ha legitimado en 300 años, una vez que ha permanecido el tributo como marca de forzados. … tanta injusticia y calumnias como en tres siglos han vomitado y están acumulando los europeos’”. 168
Ø  “‘libertarnos de caer en peores cadenas que las que hemos roto o estamos actualmente limando’”
·         “‘no nos quieren considerar como iguales sino en palabras. … el clima de América no embrutece ni degrada … somos hombres y no monos orangutanes’”. 168
·         “‘las castas … han sido excluidas del censo de españoles en la Constitución porque dicen los europeos que su representación está embebida en la nuestra’” —que las castas contaran = mas representantes. 168
v  “‘Tenemos el derecho de los indios porque como sus paisanos tenemos el derecho nato de protegerlos contra el bárbaro derecho que arrogaron los españoles de declarar en pupilaje eterno a la mitad del mundo para darle su protección que nadie pedía’”. 168
Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)
·         Antecedentes factuales (168)
1.       “El movimiento independentista de los criollos se lanzó en 1808”
2.       “los españoles en México efectuaron un ‘golpe de estado’”
3.       “Es este estamento extranjero [españoles en Mex] contra el que se levantará el tercer movimiento independentista, con un claro sentido de la soberanía popular”: “la comunidad indígena de mestizos, criollos y hasta esclavos liberados” —“abortado”.
·         Padres españoles
·         31 años: disertación: Verdadero método de estudiar teología escolástica
o   “critica los vicios de la escolástica: [R. Moreno:] ‘suma prolijidad … multiplicando las dificultades … cuestiones puramente filosóficas y metafísicas; ausencia de historia y de crítica’”. 169
·         Excomulgado
·         Teología ® política —cf. Vitoria: problemas políticos como teológicos
·         Acciones políticas: reparto de tierras a campesinos, abolición de tributos, eliminación de la esclavitud.
José Mª Morelos (1765-1815)
·         Hijo de campesinos, laboró en agricultura y ganadería.
·         Mestizo
·         Proclama de Cuautla, 1812:
o   “‘constantes son las tiranías que se han ejercido con los indios, antes y después de su indebida conquista, privándolos de sus derechos’”. 171
o   “‘A un reino le es lícito reconquistarse’”. 172
o   “‘los malditos gachupines arbitrarios’”. 172
·         Estandarte con la Guadalupe
El ciclo emancipatorio platense o san martiniano
·         Suárez: “La soberanía residía en el pueblo, quien hacía con el rey un contrato que se disolvía con su ausencia o muerte, luego de lo cual la comunidad recuperaba su soberanía originaria”. 172
o   Gómez Robledo:
1.       “a ninguna persona … le viene inmediatamente de Dios la potestad civil, por naturaleza o por donación graciosa”
2.       “es el gobernante a quien se le delega la autoridad mediante el pueblo”
3.       “el pueblo concede el poder … donación o traspaso”
4.       “hay limitaciones en el poder”
¡          Gradilocuencias innecesarias: Furlong: La “‘Revolución de Mayo … se inició a principios de la colonización hispana … los elementos primordiales de esa evolución fueron las cátedras de filosofía, de teología y de derecho, las cuales plasmaron a la juventud americana’”… 172
·         3 concepciones de soberanía (173):
1.       “el origen de la soberanía es la comunidad de criollos organizada en torno a los ayuntamientos (excluyendo indígenas y esclavos) … podía sustentarse en Suárez”
2.       el origen es Dios, “que la otorgaba al rey de España”, “estando éste cautivo recaía sobre los españoles”
3.       “soberanía popular”: “indígenas y esclavos, además de los criollos y mestizos”.
·         Castelli (173)
o   “revolución y no evolución”, “ruptura total con el pasado”; “doctrina suareciana” + “creciente espíritu de autonomía”.
o   Furlong: “‘el pueblo es el origen de toda autoridad, y el magistrado no es sino un precario económico de sus intereses’”.
·         Paula: Sermón patriótico, 1815: “no existe contradicción entre el derecho a la independencia y la fidelidad hacia el monarca … el derecho a la independencia es un derecho natural”. 173
·         Gorriti: Reflexiones sobre las causas morales de las convulsiones internas de los nuevos Estados Americanos y examen de los medios más eficaces para reprimirlos, 1836. 174


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