·
“toma de conciencia de la
recuperación del ejercicio de la soberanía en todas las regiones por parte de
las élites criollas”. 162
·
Antecedentes: Canek, Yucatán
1761; Tupac Amaru, Perú 1780; [Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, Toto 1820]
·
Algunos “movimientos
propiamente populares”: Hidalgo-Morelos, Artigas. 162
·
“la élite criolla …
hegemonizó el proceso político”. 162
o
“acentuado racismo”.
o
Filosofía: “doctrina
jurídica” + Suárez + enciclopedistas
·
Haití 1804; Argentina,
Colombia y México 1810; Venezuela 1811; Perú, Chile 1821; Bolivia 1825; Rep.
Dominicana 1844; Cuba, Puerto Rico y Filipinas 1898.
¿
«Ciclo hildalguense» en Mex y
CA? 163
El ciclo bolivariano
·
“primeros pensadores”: Juan
Pablo Viscardo SJ y Francisco de Miranda; próceres: Bolívar, Roscio, Sucre,
Nariño. 163
v Textos de la “filosofía de la independencia”: “escritos, cartas y proclamas
que dejaron los próxceres”. 163
·
Miranda
o
“reflejo del espíritu criollo
cosmopolita de la época colonial de finales del s. xviii”. 163
o
Participación en conflictos
“a favor de la democracia”: revolución francesa, independencia EUA y de Hispanoamérica.
163
o
Promueve la ind. desde su
estadía en Inglaterra, 1799.
o
Publica en esp. y en fr. la
“Carta a los españoles americanos” de Viscardo (Italia 1791), 1801. 163
o
“bosquejo de un gobierno
provisorio”, 1801 (165):
§ “participación no igualitaria … exclusión … del pueblo”: sólo
propietarios.
§ Abolición de impuestos personales para todos y de la Inquisición
§ “‘la tolerancia religiosa es un principio de derecho natural …
[aunque se reconoce a] la religión católica romana como … religión nacional’”.
o
“nuevo plan … federal
republicano” (165):
§ soberanía popular (inclusiva)
§ “‘El gobierno cuidará de distribuir a cada indio (que no posea
propiedad suficiente) … tierra’”
o
“Proclama a los habitantes del continente americano” 1806: “soberanía popular” e “igualdad de todos los ciudadanos”. 166
·
Viscardo
o
“primer discurso emancipador
y anticolonial”. 163
o
“‘nuestra historia de tres
siglos acá … se podría reducir a estas cuatro palabras: ingratitud, injusticia,
servidumbre y desolación’”. 164
o
“primeras críticas a una política
colonialista” (164):
§ “gobierno absolutista y tiránico”
§ “monopolio comercial” de “intereses mercantilistas”: “‘tiranía
mercantil’”
§ “mala educación”, que ha buscado “‘extinguir la preciosa antorcha
que nos dio el Creador para alumbrarnos y conducirnos’”
o
Defensa de “‘los derechos
inalienables del hombre y de los deberes tan indispensables de todo gobierno’”.
164
o
VS el “‘delito de razonar
sobre los asuntos que importen más a cada individuo’”. 164
Ø “‘levantarse y crecer de manera equitativa’”. 164
Ø “‘hombre de todas las naciones … vendrán a enriquecernos con su
industria, con sus conocimientos, y a reparar nuestra población debilitada’”.
164
·
Bolívar
o
Educación: Sanz, Bello, Simón
Rodríguez. 163 n. 2
o
“defenderá un gobierno
unitario y fuerte”. 166
Ø “lograr progresivamente el paso de la monarquía hispana a una
república de iguales”. 166
§ “Manifiesto de Cartagena”
(1812): “los ciudadanos de América … nunca han sido libres, por lo tanto no
están preparados para serlo aún de una manera repentina y abrupta”.
·
“‘nuestros conciudadanos no
se hallan en aptitud de ejercer por sí mismos y ampliamente sus derechos;
porque carecen de las virtudes políticas … que no se adquieren en los gobiernos
absolutos’”.
§ “El discurso de Angostura”
(1819): Venezuela sin unidad: “‘el futuro de nuestra regeneración será la
muerte’” Þ propuesta de constitución democrática, republicana, unitaria y
centralizada.
·
“la verdadera libertad de
ejercer un poder común … la libertad y el poder centralizado no están reñidos
con el orden y la justicia”.
El ciclo mexicano o “hidalguense”
Francisco Primo Verdad y Servando Teresa de Mier
v “crisis desencadenada en la corona española por la invasión
napoleónica”. 167
·
Verdad (167)
o
“pueblo es la comunidad política que recibe de Dios el poder, como
cuerpo político ya organizado”, es decir, en “el Ayuntamiento o Cabildo
criollo”, pero luego también incluye a mestizos e indígenas.
o
“la autoridad le viene dada
al rey por Dios, no de modo inmediato sino a través del pueblo”.
§ “doctrina suareciana de que Dios da la soberanía a los reinos y
éstos, por contrato, al rey”.
·
de Mier
o
Los criollos “poseen, por el
hecho de ser una comunidad política, una soberanía que les permite hacer un
pacto con la corona, pero no con España”. 167
v América es un reino independiente de España “‘sin otro vínculo con
ella que el rey … dos reinos que se unen y confederan por medio del rey, pero
que no se incluyen’”. 167
§ Sobre los derechos de
España a las Américas: “imparcialidad de Dios
ante el ejercicio de la soberanía por los diversos reinos”. 167
¡
“‘El Rey de España debe de
ser algún loco, pues pide y toma en merced lo que es ajeno. Si viene acá
pondremos su cabeza sobre un palo’”. [¡Tres siglos y pico tarde y en boca de un
descendiente de españoles!] 168
o
“‘los indios eran entonces
mejores teólogos que los españoles’ … ya que … defendía esta doctrina”.
·
“‘Tenemos sobre América el
derecho mismo que tenían los indios originarios … como todo el género humano,
el que tienen todas las naciones en sus países’”. 168
o
“‘Se comenzaron a tener por
irracionales e incapaces a la luz del Evangelio en 1534 … lo cual es locura, dice
Remesal … se hizo todo ello para despojarlos de sus bienes, matarlos sin
escrúpulo, y sin darles tiempo para ser doctrinados’”.
o
“‘verá la luz algún día la
doctísima Apología de los indios …
[de ] Las Casas … y entonces se conocerá el alto grado de civilización en que
se hallaban’”.
·
“El derecho a la rebelión
estaba así plenamente justificado … derecho de oponer la fuerza a la fuerza …
‘la de los españoles no se ha legitimado en 300 años, una vez que ha
permanecido el tributo como marca de forzados. … tanta injusticia y calumnias
como en tres siglos han vomitado y están acumulando los europeos’”. 168
Ø “‘libertarnos de caer en peores cadenas que las que hemos roto o
estamos actualmente limando’”
·
“‘no nos quieren considerar
como iguales sino en palabras. … el clima de América no embrutece ni degrada …
somos hombres y no monos orangutanes’”. 168
·
“‘las castas … han sido
excluidas del censo de españoles en la Constitución porque dicen los europeos
que su representación está embebida en la nuestra’” —que las castas contaran =
mas representantes. 168
v “‘Tenemos el derecho de los indios porque como sus paisanos
tenemos el derecho nato de protegerlos contra el bárbaro derecho que arrogaron
los españoles de declarar en pupilaje eterno a la mitad del mundo para darle su
protección que nadie pedía’”. 168
Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)
·
Antecedentes factuales (168)
1. “El movimiento independentista de los criollos se lanzó en 1808”
2. “los españoles en México efectuaron un ‘golpe de estado’”
3. “Es este estamento extranjero [españoles en Mex] contra el que se
levantará el tercer movimiento independentista, con un claro sentido de la
soberanía popular”: “la comunidad indígena de mestizos, criollos y hasta
esclavos liberados” —“abortado”.
·
Padres españoles
·
31 años: disertación: Verdadero método de estudiar teología
escolástica
o
“critica los vicios de la
escolástica: [R. Moreno:] ‘suma prolijidad … multiplicando las dificultades …
cuestiones puramente filosóficas y metafísicas; ausencia de historia y de
crítica’”. 169
·
Excomulgado
·
Teología ® política —cf. Vitoria: problemas políticos como teológicos
·
Acciones políticas: reparto
de tierras a campesinos, abolición de tributos, eliminación de la esclavitud.
José Mª Morelos (1765-1815)
·
Hijo de campesinos, laboró en
agricultura y ganadería.
·
Mestizo
·
Proclama de Cuautla, 1812:
o
“‘constantes son las tiranías
que se han ejercido con los indios, antes y después de su indebida conquista,
privándolos de sus derechos’”. 171
o
“‘A un reino le es lícito
reconquistarse’”. 172
o
“‘los malditos gachupines
arbitrarios’”. 172
·
Estandarte con la Guadalupe
El ciclo emancipatorio platense o “san martiniano”
·
Suárez: “La soberanía residía
en el pueblo, quien hacía con el rey un contrato que se disolvía con su
ausencia o muerte, luego de lo cual la comunidad recuperaba su soberanía
originaria”. 172
o
Gómez Robledo:
1. “a ninguna persona … le viene inmediatamente de Dios la potestad
civil, por naturaleza o por donación graciosa”
2. “es el gobernante a quien se le delega la autoridad mediante el
pueblo”
3. “el pueblo concede el poder … donación o traspaso”
4. “hay limitaciones en el poder”
¡
Gradilocuencias innecesarias:
Furlong: La “‘Revolución de Mayo … se inició a principios de la colonización
hispana … los elementos primordiales de esa evolución fueron las cátedras de
filosofía, de teología y de derecho, las cuales plasmaron a la juventud
americana’”… 172
·
3 concepciones de soberanía
(173):
1. “el origen de la soberanía es la comunidad de criollos organizada
en torno a los ayuntamientos (excluyendo indígenas y esclavos) … podía
sustentarse en Suárez”
2. el origen es Dios, “que la otorgaba al rey de España”, “estando
éste cautivo recaía sobre los españoles”
3. “soberanía popular”: “indígenas y esclavos, además de los criollos
y mestizos”.
·
Castelli (173)
o
“revolución y no evolución”,
“ruptura total con el pasado”; “doctrina suareciana” + “creciente espíritu de
autonomía”.
o
Furlong: “‘el pueblo es el origen de toda autoridad, y
el magistrado no es sino un precario económico de sus intereses’”.
·
Paula: Sermón patriótico, 1815: “no existe contradicción entre el derecho
a la independencia y la fidelidad hacia el monarca … el derecho a la
independencia es un derecho natural”. 173
·
Gorriti: Reflexiones sobre las causas morales de las convulsiones internas de
los nuevos Estados Americanos y examen de los medios más eficaces para
reprimirlos, 1836. 174
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