martes, 30 de octubre de 2012

Ópticas sobre la humanidad y El Estado


LUIS FERNANDO FRANCO SINTUJ

Las formas en las que directrices de un pueblo se han ido desarrollando son muy diversas.  Al mencionar “un pueblo” nos referimos desde los mas pequeños y aislados hasta mencionar a toda una nación e incluso un continente.  Los pueblos precolombinos desarrollaron una forma de gobierno en la que todos estaban incluidos dentro castas o niveles.  Estos niveles, los clasificaban de tal forma que los reyes e incluso sacerdotes eran los principales dirigentes de toda la comunidad.  Ellos eran los que tomaban las decisiones sobre lo debía hacerse.
Una sociedad en la que las creencias, ceremonias y tradiciones en las deidades no eran cuestionadas.  Mas bien eran acatadas y respetadas con orgullo. 

Todo esto sufrió un duro revés luego de la conquista.  Las culturas originarias fueron sometidas a una nueva forma de “gobierno”, de religión, etc.
Por otra parte aunque todos estos pensamientos se originan en Europa.  Es en el “Nuevo Continente” y mas precisamente en América Latina donde se adapta a problemas específicos.

 “El neo liberalismo se instala, en las ideas, como una reposición del paradigma modernizador.”  Pág. 262
Es decir, se renueva el proyecto modernizador  con una mentalidad en la que se admira el desarrollo de otros países.
  “nuestro destino no es resistir a la modernidad, sino simplemente modularla.”  Pág. 262

Sobre el Estado Octavio Paz dirá:

La burocracia contemporánea es realmente una clase, caracterizada no solo por el monopolio del saber administrativo, como la antigua, sino del saber técnico, y hay algo mas decisivo: tiene el control de las armas y, en los países comunistas, el de la economía y de los medios de comunicación y publicidad.  Pág. 263

Por otra parte la postura de Luis Bustamante es:

La idea de un Estado en el que el poder político sirve para generar conductas populistas en los gobernantes, y comportamientos mercantilistas en los agentes productivos, origina  políticas estatistas e intervencionistas que han demostrado ser altamente inconvenientes para el desarrollo político y económico del país.  Pág. 264
Perú y México son algunos de los países que se mencionan dentro del texto.  Pero sabemos que estos pensamientos influyeron en toda América Latina. Una necesidad muta y sometimiento recíproco

Los liberales creían que, gracias al desarrollo de la libre empresa, florecería la sociedad civil reduciendo la acción del Estado.
El Estado como sistema propio de los españoles y que a la vez funciona como un medio de modernización.
Los liberales que pretenden desarrollar los países, tomando medidas que afectan el resto de las partes de la sociedad como lo es la religión.”
Si en Grecia despertó la razón, ello fue posible porque antes triunfó la libertad. El individuo un producto de la libertad.”  Pág. 267


Con el Inicio del liberalismo Oliveira Campos explica:
Modernizar las instituciones anticuadas, para ajustarlas a las necesidades de una sociedad herida por la inflación y deseosa de acelerar su desarrollo.
Para buscar un desarrollo tomar en cuenta que nunca el Estado podrá ser igual a la suma de las capacidades individuales.

El Estado, el mercado y la democracia, se  reafirman en una realidad continental. El neoliberalismo pensamiento latinoamericano, que busca desde su realidad los medios para alcanzar el desarrollo.

Por lo tanto, cuando hablamos de un Neoliberalismo estamos ante una situación en la que se crítica la poca justicia entre ricos y pobres. Las empresas grandes se “comen” a las pequeñas.

Los liberales con el pensamiento o la intención de una nueva descolonización buscan eliminar a la Iglesia del poder alterno en contra del Estado.

Los Neoliberales, no están ni en contra ni a favor de las  medidas de gobierno.   Su principal objetivo será lo económico y lograrlo por el manejo del comercio

Ante todo la realidad en nuestros países es que la actividad económica informal símil de la actividad mercantil y que se refleja en cualquier lugar.

La “invasión” o  “la conquista” desde el punto de opinión y origen que se tenga.  Viene a significar el encuentro y a la vez choque de culturas.  Como lo mencione al principio, formas distintas de gobierno, de organización e incluso y mas concretamente una forma de tratar a los que eran vencidos en la guerra y por tanto hechos esclavos.

Estas guerras entre los pueblos, antes de la llegada de los españoles, dan cuenta de la lucha por ejercer el poder.  Pero también dan cuenta de que, aunque distintos en sus tácticas de guerra y dominación, significaba para los ganadores la expansión de un pueblo.

“El Giro Descolonizador” pretende dar cuenta de “los cambios fundamentales en las coordenadas básicas de pensamiento.” Pág. 683

Se refieren a un cambio en las formas del pensamiento a partir desde donde se concibe a “la modernidad como íntimamente sino constitutivamente, ligada a la producción, de múltiples relaciones de carácter colonial, y a la descolonización como proyecto u horizonte posible de cambio.”  “El fundamente del pensamiento descolonizador y del giro des-colonial mismo reside en el surgimiento de un nuevo tipo de sujeto  Sujetos a los que se les ha negado su humanidad.” Pág. 683
La forma de tratar a los  indígenas fue algo que llevó a los conquistadores a tomar el control de la vida de estas personas y de sus bienes.   La explotación de esclavos “negros”, lo cuales eran vistos como mercancía, trabajo animal, o criminales

La revolución haitiana como ejemplo de discriminación de parte de los europeos.  Es el inicio en contra del trato racista, una forma de recuperar su dignidad como lo que siempre han sido hombres y mujeres con dignidad.

Así, la colonia con el plan que estaban llevando a cabo, podía llevarlos a una terrible realidad: “Un mundo nuevo sin indígenas y sin negros.”

He ahí, la importancia de un giro descolonizador, una revolución que busca la libertad pero además recuperar su propia dignidad de personas.
“La revolución haitiana mas que ser política representa una revolución ontológica y epistemológica.” Pág. 685

1 comentario:

  1. Muy buena la postura de Franco conceptualizando el como se dan estos temas en la importancia para un mundo humanizado que lo necesita debido a la injusto trato al hombre americano que no tiene la culpa de tener una cultura totalmente diferente a la europea como con un orden jerárquico y monárquico esto en cuando a lo descolonizador.

    Así también una idea de estado comandada por los capitalistas esto en cuanto a lo neo liberal quiere darle a las personas del nuevo continente de establecer un sociedad económicamente estable basada sobre el comercio y las fuerza voluntaria y libre de cada individuo.

    ResponderEliminar