lunes, 29 de octubre de 2012

La necesidad de la descolonización y el proceso del neoliberalismo.


 Por: Sebastián López Rodríguez

Nunca pienso en el futuro, seguro llega enseguida. Albert Einstein. Relacionando este pensamiento con el tema a desarrollar, acerca de la descolonización y el neoliberalismo, pienso que las culturas ya existentes en América antes del descubrimiento y la colonización  española en este caso de los mayas creo no pensaban que en el futuro sucedería de esa manera; una vida de esclavitud.

¿Cómo empieza este doloroso camino de la historia en la actual América Latina? Todas las fases que han tenido, quiénes son los afectados y los beneficiaros en este proceso de formación de las nuevas sujeto (criollos mestizas y otros) en estas tierras americanas. En qué consiste el giro descolonial y  el pensamiento neoliberal estos son algunas cuestiones que trataré en este ensayo.

Recordando que la cultura europea estaba entrando en una nueva etapa, la modernidad, que estaba expandiéndose y como consecuencia de este, las naciones estaban buscando nuevas rutas para el comercio. El navegante Cristóbal Colon buscando otra ruta para llegar a las indias orientales se topó casualmente en las Antillas y creo que aquí cobra otro sentido la historia o al menos para los españoles.

 “Distinto a la Edad Media, con el descubrimiento se establecerá la noción de que la salvación no solo reside en el destino del alma después de la muerte, sino en el disfrute y beneficio en el mundo terreno mismo a través de la explotación y uso mercantil de los recursos alegadamente descubiertos” (cf. Pág. 684. El pensamiento filosófico del giro descolonizador).

De esta manera se fue construyendo la colonia a partir de la violencia de parte de los conquistadores en el Nuevo Mundo. Y a partir de la colonia también se fue emergiendo una nueva capital a través de explotación de los bienes materiales encontrados y la mano de obra de los nativos.

Pasado los años también se va emergiendo una nueva cultura; los criollos americanos, la clase élite de la sociedad. Estos empiezan a proclamar una independencia de la nación colonizadora, en otras palabras la descolonialidad “hace una referencia a un proceso de deshacer la realidad colonial y sus múltiples jerarquías de poder en su conjunto” (cf. Pág. 686). Pero, esto se aplica desde una perspectiva criolla, en que el indígena no tiene participación.

El concepto descolonial favoreció más al nuevo sujeto; el criollo porque deshaciendo todo la estructura de la colonia empieza a proponer sus propios objetivos siempre con una de enriquecimiento de las riquezas del colonizado. “El fundamento del giro descolonizador y del giro descolonial mismo reside en el surgimiento de un nuevo tipo de sujeto” cf. Pág. 686)

El giro descolonial se lleva a cabo en tres momentos fundamentales, el primero que comienza con la revolución haitiana, el segundo al final de la segunda guerra mundial, paralelamente con la guerra fría donde incluye movimientos de liberación y defensa de los derechos civiles y por ultimo con el fin de la guerra fría y la caída del imperio soviético.

¿Qué relación tiene esto con el neoliberalismo? Pienso que el origen reside desde la colonia como se ha visto hasta ahora, los que empiezan a proclamar su mayoría son criollos que tienen una visión de aumentar sus riquezas particulares. Dice Merquior “el problema de la identidad es un falso problema puesto que somos occidente al fin” (cf. Pág. 262 neo y liberalismo). Teóricamente sí pero, hay que tomar en cuenta a las dos culturas que no tuvieron un encuentro de manera pacífica y los que se creen superiores a los demás son los descendientes de los criollos y son  los que apuestan por el sistema neoliberal.

Los intelectuales del neoliberalismo economistas, políticos y ensayistas hay considerado  al Estado como un ogro, un leviatán o un monstruo por la razón de que este no los deja tranquilos es su proyecto de aumentar sus riquezas.

En conclusión se puede decir que el neoliberalismo tiene un hilo conductor desde la colonia, cuando los colonizadores se aprovecharon de las riquezas de los nativos. Después cuando se fue emergiendo el nuevo sujeto; criollo empezó a buscar su libertad para continuar enriqueciéndose y ya no para el reino español. En el giro descolonizador se da en tres momentos fundamentales en donde se fue dando las bases del neoliberalismo. Y un ejemplo concreto es el gobierno de Álvaro Arzú (1996-200) en donde se privatizaron la mayoría de los bienes del estado guatemalteco.  

3 comentarios:

  1. La necesidad de la descolonización y el proceso del neoliberalismo
    Por: Sebastián López Rodríguez
    Comentado por: Jairo Quibajà

    La descolonización como necesidad y el proceso del neoliberalismo, es bien presentado por Sebastián, pero mi critica se basa en un punto que a mi manera de valorar, falto mas aclaración y donde Sebastián nos dice: “De esta manera se fue construyendo la colonia a partir de la violencia de parte de los conquistadores en el Nuevo Mundo”. La construcción de la colonia como tal, en un nuevo mundo llamado “América”, no parte simplemente de violencia de parte de los conquistadores (europeos), sino también como nos orienta el texto, que fue también por medio del comercio compra, venta. Esto claro no con estas palabras pero si en este sentido. Por ello fue un complemento de todo y no solo de violencia. Pero rescatar también que buena parte fue la fuerza brutal hacia ellos (indígenas). Y no olvidar también, que la evangelización fue como un medio por el cual los conquistadores se acercaron a los indígenas en América. Y es de esta manera como un giro descolonizador puede llagar asta nuestros tiempos en convertirse en algo llamado neoliberalismo por parte de los conquistadores.

    ResponderEliminar
  2. Pablo Castañón:

    El giro descolonizador solamente hace referencia a una total independencia de España, en cuanto a lo político y económico. Con la única diferencia que son los mismos españoles nacidos en Latinoamérica quiénes promueven esta independencia, por tanto, los indígenas no tienen nada que ver en este proceso descolonizador. Uno de los ejemplos bien claros que encontramos en este proceso descolonizador es la elección de Gabino Gaínza como el primer representante centroamericano para gobernar después de la firma del acta de independencia en el año 1821. Este era un español y gobernó aquí en tierras latinoamericanas. Los únicos favorecidos con ese proceso descolonizador solamente son los criollos y aún creen tener la misma autoridad porque siguen manteniendo el poder del país en sus manos. ¿Quién sabe cuándo y cómo se revertirá este pensamiento conservador cómo también discriminador en un país supuestamente democrático?

    ResponderEliminar
  3. Comentado por: Angel Manolo López Jotas

    Sebastián de alguna manera ve la conquista como una esclavitud, esclavitud en todos los ámbitos humanas. Mi pregunta es la siguiente ¿se sigue dando la esclavitud entre los mismo guatemaltecos, es obvio que sí. Entonces quiere decir que estando la colonia o descolonizándonos siempre seremos esclavos. Creo que después de haber tenido esta experiencia con el curso de filosofía latinoamericana se puede decir que los pueblos de Guatemala quedan infectados con este mal de la opresión del más débil.

    ResponderEliminar