martes, 9 de octubre de 2012

Jonathan Aponte.   
Documento de Samuel Arriarán.     

El barroco, más que arte, filosofía
Hablar del barroco en nuestro tiempo,  es para muchas personas, pensar en un simple concepto reducido al  arte. Un ejemplo claro de esto es  la religiosidad que impregnó el ambiente de las culturas europeas, donde el  barroco quedó reducido a una señal de belleza y arte en sus lujosas estructuras que marcan los siglos XVII, hasta finales del siglo XVIII. Más que belleza, lo que  buscaba era  revelar el pensamiento del hombre de su época, esto quiere decir,  al marcar un pensamiento propio a una realidad, ya pierde el mero sentido artístico para ser una nueva forma de filosofía es decir,  de pensar. Es aquí donde  podemos desligar el concepto de arte del barroco, más que arte, es  filosofía.
Aclaro que el barroco no solo fue expresado con figuras arquitectónicas, ya que en la literatura como en la música, se divulgó dicho pensamiento que marca este periodo como la búsqueda de mostrar su descontento por lo vivido.
Hoy día podemos asegurar que el barroco es arte colonial, pero la siguiente cita nos ayudará a comprender un poco a fondo lo que quiso mostrar el barroco. http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco[1].
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.
Ahora bien ¿qué es el barroco?, una forma de hacer filosofía, dando a conocer por medio de las artes el pensamiento del hombre. Debemos saber que la problemática vivida en occidente no era la misma de América Latina. Sin embargo, la llegada del barroco a América, traída con la religiosidad, que podemos observar en templos como  la Merced de Antigua, refleja lo que se nos impuso: un bello estilo de arte.   ¿Pero, qué nos dice Arriarán acerca del barroco?: (P.97, ya no se trata de un concepto resumido al arte). Esto quiere decir, que hoy en día no podemos ver el barroco como un signo de belleza y estética, sino como una manera que buscó reflejar el pensamiento del hombre de esa época, hasta cierto punto, expresar artísticamente la filosofía del momento. 
El mayor problema con el que se ha encontrado el barroco es con el concepto liberado de su significación que lo ha reducido desde el pasado  a un simple concepto artístico. Esto quiere decir, que la historia  marcada por la humanidad, lo ha hecho ver como  arte y no como  pensamiento propio  que da a conocer una historia llena de realidades, de donde surge una filosofía.
Occidente y América han tratado de darle una nueva visión al concepto del barroco  dice  Arriarán (P.97, la nueva revaloración positiva del barroco en la filosofía  como en las ciencias sociales).Tratando de  buscar  que el hombre no la vea más resumida al arte, sino a un estilo de   pensamiento que trasciende en filosofía.
Si nos ubicamos en el los periodos de transición filosófica   podemos observar  que el barroco surge luego del Renacimiento, donde se vivía una época bastante fuerte a nivel social. El Renacimiento generaba tranquilidad y sosiego, todo lo contrario de lo que revelaba el barroco. Arriarán dice: (P, 98. “El barroco es algo inquietante y perturbador: no busca la armonía o la quietud espiritual sino que deliberadamente provoca la ansiedad y la disarmonía).
Cuando se hable de barroco, debemos asumirlo como una forma de pensamiento, que ha trascendido a nivel de la historia, que buscaba dar a conocer una realidad de donde surge una filosofía. Por tanto, el barroco no es solamente un estilo artístico que refleje belleza, concepto que le han dado algunas personas en ámbitos populares,  sino  un pensamiento filosófico que refleja la realidad de su época.    


[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco

4 comentarios:

  1. Pienso que es muy atinada la postura de Aponte al hablar del barroco, ya no como un mero hecho artístico, sino como una forma de filosofía. Y es interesante lo que dice: "El barroco es una forma de hacer filosofía dando a conocer por medio de las artes el pensamiento del hombre.

    Una recomendación para Aponte sería poder profundizar más sobre este tema que para nosotros es muy importante en la formación que estamos llevando, ya que, en nuestro medio nos encontramos con muchas obras de arte barrocas, que expresan los sentimientos de algo, pero nos quedamos con saber que es una forma de arte y muchas veces, o más bien dicho, nunca le damos el valor filosófico que quizá todas estas obras tienen ya que a través de ellas podemos conocer alguna verdad filosófica que el autor quiso plasmar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kevin por el comentario y por la sugerencia.

    Tratè de dar a conocer lo que es el barroco, no podemos verlo como un arte que expresa para quienes conocen intranquilidad y desasosiego, pero llendo a las clases populares belleza y arte , es asì com hoy dìa describen al barroco, como arte que adorna la mayoria de los templos.

    EL tema del barroco es extenso. Quise centrarme en lo màs importante, lo cual, es resaltar como lo dice el titulo de mi documento: el barroco màs que arte es filosofìa, que surge en una època dificil, donde tambien se dan muchos cambios y avances cientificos. En la iglesia hay una roptura, de donde surge el protestantismo.

    ResponderEliminar
  3. Walter García: Son muy valiosas, este las aportaciones que hace en texto Jonathan Aponte, pero podriamos enriqueserlo si decribieramos que la filosofia del barroco se puede dividir en dos bloques que son el de Europa y América Latina, el primero recordado como movimiento politico y religioso de contrareforma liderado por los Jesuitas en Europa. El segundo y es el que nos interesa es una filosofia que llega hasta nuestros días en forma de tradiciones, costumbres populares, que trascienden a la misma religión y la politica, siendo ya parte de la identidad misma de la sociedad en la que vivimos actualmente.

    ResponderEliminar
  4. Mario Alfonso Hernández Romero:

    La afirmación que se hace respecto al Barroco “más que arte, filosofía”, encierra una experiencia que poco a poco ha sido reflexionada en el pensamiento contemporáneo. No estoy de acuerdo con aponte cuando dice: “podemos desligar el concepto de arte del barroco”. La historia está íntimamente ligada y es una conjetura de acontecimientos, hechos y acciones que marcan no solo un tiempo e historia, sino también un pensamiento que puede ser grabado en el arte. Claro y seguro está que no es solo arte, pero no podemos desligarlo totalmente del arte.

    Yo creo que no ha sido la historia marcada por la humanidad la que ha reducido el barroco a un concepto artístico, su misma expresión arquitectónica ha dado un primer impulso a definirlo como tal. Lo cierto y que acorde a Jonathan puedo afirmar es: el Barroco trae implícito “una forma de pensamiento”.

    ResponderEliminar