sábado, 27 de octubre de 2012


Pensamiento filosófico descolonizador y Neo liberalismo
Por José Misael Rodríguez Vargas

En este texto hay una vertiente muy importante que es punto de discusión. La conquista como bien sabemos trae varios proyectos  consigo. Uno de los proyectos es el de la colonización, la cual trae otro gran problema pues se dieron una serie de genocidios  indígenas, maltratos humillaciones y demás cosas que solo por mencionar algunas es suficiente para darnos cuanta de las fechorías que se hicieron en América. Esto no representa solamente un episodio mas de la  historia, pues aunque alguno piensen que la conquista es una nueva manera de ser y otros hayan actuado brutalmente con genocidios , son muestra de la doble  base negativa de la colonización y por ello el  pensamiento filosófico descolonizador se centra en medio de estas dos vertientes.
Habiendo también giros descolonizadores de carácter internacional y de significado de formas de pensamiento que inspiran simultáneamente una crisis de pensamiento y proyección civilizada europea, el pensamiento filosófico descolonizador también s centro de los giros descolonizadores.
Hay tres ejes  para entender el pensamiento filosófico descolonizador y el primer eje es de la colonización  moderna  y la colonialidad , que tiene sus raíces  en la ideas del llamado descubrimiento de América , pues durante el periodo de la colonización moderna se  dan una serie de genocidios para con los indígenas  y además la explotación de ellos y de sus tierras, que vergonzosamente fueron avalados por los reinos cristianos  y por los mismos descubridores. Y obviamente  aquella visión renacentista  y capitalista de aquel momento del vivir europeo. Que como en le texto de neo y liberalismo también se hace referencia a un desarrollo que busca América en ese momento hacia afuera con la reducción del estado y la exaltación del mercado. Así pues el neo liberalismo esta presente  en aquel paradigma modernizador
 Así la colonialidad  como la entiende el texto  del giro descolonizador, es  la causa de  que a la suma de lo anteriormente se de una división entre el que tiene y el que no tiene, entre hombre y mujer,  cristianismo y humanidad. Con ello evidentemente también trae consigo el establecimiento de la jerarquía.
El segundo eje es el de  la descolonización o descolonialidad, entendiendo por descolonización a aquello que va  a irrumpir un proceso para  restaurar la humanidad de humano  en las relaciones sociales y de su pensamiento o y en el cual hay una diferenciación entre descolonización y emancipación puesto que  para referirse a la emancipación  hay tres sentidos, el primero se refiere  a un  llamado proceso de maduración, el segundo a la abolición de la esclavitud , no de los europeos sino mas bien de los que eran condenados s ser esclavo0s por los europeos. El tercer sentido se hace referencia a  los procesos de independencia y liberación, dirigidos  principalmente por élites  criollas  en las colonias europeas. En estados unidos, el término que más aplica es el de independencia, pero en el caso  de los demás pueblos latinoamericanos como  México puede hablarse mejor de liberación, pues eso es lo que buscaban los pueblos esclavizados por los europeos.
Así pues el concepto de descolonización esta relacionado  a emancipación, liberación e independencia.
Luego entonces la descolonización apunta  a restablecer tanto la libertad individual y la de los pueblos, no como  algunos piensan que solo tiene que ver con el aspecto político, aunque no hace a un lado este elemento. El fundamento del pensamiento descolonizador y del giro descolonizador mismo reside en el surgimiento de un nuevo sujeto, que es un ser facultado que aunque se alimenta de sus tradiciones  tiene que aprender  y seguir adelante y es el indígena mismo el que se enfrenta a este problema. Tal ejemplo de la revolución Haitiana en la que le indígena figura como un ser que era considerado no ser, algo anacrónico.
Así como estos ejemplos citados del proceso descolonizador  hay que señalar que  aun en nuestros días están presentes y latentes esos ideales de liberación e independencia como el movimiento feminista chicano en Estados Unidos, o el de los negros y esa presente teología de la liberación en América  latina.
Pues bien  respecto al giro descolonizador, ahora procedamos entonces a ver  mas afondo  que paso después de  este largo periodo de liberación de los pueblos de América y su independencia  respecto a Europa, púes ahora esta el punto a analizar sobre el neo liberalismo que no tubo su origen en América Latina , pero que si tubo bases como la lucha contra el capitalismo  para  abocarse a  problemas específicos, en los que un paradigma modernizador  es remplazado por el ne oliberalismo que respondía  en aquel momento a esa pretensión de seguir avanzando  en esa  idea descolonizadora que ahora tomaba un nuevo rumbo: la modernización, de la cual comentan varios filósofos actuales  , que como Octavio paz menciona los liberales creían que gracias al desarrollo  de la libre empresa  florecería la sociedad civil. Es notorio entonces que  los liberales tenían una especie de formula: estado es igual apalanca  de modernización. Esta idea en América es parte del antecedente del neo liberalismo  que se dio en personajes como Roberto  de Oliveira, pues pensaba modernizar las instituciones antiguas para ajustarlas a las necesidades de la sociedad. Luego entonces   el neo liberalismo  también incluye  el problema nutricional que quería solucionar y además  veía la necesidad de nuevas tecnologías y capital extranjero. Pero hemos de concluir que el neo liberalismo beneficia a unos poco, pero perjudica a muchos y entre esos perjudicados están los pobres.

4 comentarios:

  1. Bueno Misael Rodriguez. Como los mismos textos no lo han dado a entender´, nos podemos dar cuenta que: tanto el giro descolonizador, como el neo-liberalismo han tratado la manera de darle un buen desarrollo a la decolonización y al neo-liberalismo, pero nos damos cuenta que no ha sido posible debido a la poco inculturacion que hay dentro de nuestros mismos pueblo.
    Me parece que, para que haya un buen desarrollo, tendría que haber una buena comunicación de ambas partes porque si la descolonización busca restaurar al ser humano para que le encuentre sentido a su vida y pueda ser valorado como tal. El neo-liberalismo beneficiaria solo a los de clase alta y los podres quedarían simpre fuera. y no se trata de quien tiene más o menos, sino de buscar la igualdad para todos sin distincion de raza, color de piel...

    ResponderEliminar
  2. Este ensayo hace referencia al periodo colonial y el período de la descolonización. Al parecer el período de la colonia resulta ser un momento en el que existen divisiones entre el que tiene y el que no, entre hombres y mujeres, cristianismo y humanidad; y la descolonización es la salvación de estas divisiones. A esto yo agrego que la colonia la división que existía era entre los nativos indígenas y los descendientes españoles, y la descolonización vendría siendo como ese interés por obtener la independencia de la corona española.

    Ciertamente que el pueblo latinoamericano es el que más desea esta liberación, pero en realidad quienes la orientan son los que tienen más intenciones sobre ella, es decir los que aún tendrían poder. Ahora en los últimos años podría decirse que el giro descolonizador va en función del pueblo en general que desea la eliminación total de las ideas coloniales.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Alejandro.. concuerdo que quienes orientan el rumbo del pueblo de América Latina son los que tienen el poder y quieren una liberacion a su conveniencia muchas veces, pero es presisamete enseñarle al pueblo a usar su razón... digo..

    ResponderEliminar
  4. Comparto la clara sensación que se percibe de haber escrito luego de tener bien leídos los textos.

    Este tema es muy complejo y delicado. Eso lo vuelve al mismo tiempo interesante. Por ser también un tema bellísimamente cultural-social-económico-histórico no tan fácilmente nos aventuramos a proponer y reflexionar más desde el YO. Me hubiera gustado que ese fuera el desarrollo aquí.

    Siento que es de suma importancia el comenzar a abrir campos filosóficos y mentales para proponer respuestas a nuestra realidad. No quedarnos únicamente con lo que se estudia sino proyectar a dar respuestas presentes desde eso estudiado. Por ejemplo sería genial el desarrollo a la pregunta ¿Y a todo esto que le sigue? ¿Qué consecuencias trae y como las reflexionamos?

    ResponderEliminar