lunes, 22 de octubre de 2012

ENSAYO DE LA FILOSOFÍA MAYA Miguel Hernández Días


Felipe Cosiguá

Este documento español nos da una  explicación de la filosofía Maya desde dos puntos de vistas el primero del Popol-wuj y el Chilam Balan, los cuales son libros muy significantes de esta cultura. El popol-wuj;  “El pop es un verbo en quiché que significa juntar, adunar, amontonar la gente. También popol: es una cosa perteneciente al cabildo, lo nacional”, podemos decir que es como juntar nuestra historia ya que “el popol-wuj habla del origen de las cosas del mundo como el de las plantas, los animales, los minerales y el ser humano.
Así mismo menciona expone un contenido muy amplio de comercio, de memorias cronológicas escritas en estelas, en las cuales se puede decodificar una gran cantidad de sucesor históricos como ceremonias fiestas leyes y ritos religiosos en rigurosos calendarios solares, lunares como de planetas estelares.”
Al inicio dije que el texto era español porque  el popol-wuj es una instrumento que utilizaron los evangelizadores la conquista que se basaron en el modo de pensar maya para catequizar el nuevo mundo pero a pesar de esto el que lo hiso fue muy cuidadoso de impregnar con la propia cultura de los nativos los principios de cristianismo un gran ejemplo de esto es que los Frailes misioneros de aquellos tiempos les explicaban a los hombres mayas que solo existe un Dios, y lo asemejaron con el sol ya que para ellos el sol era el dios supremo entonces es por eso es que en América la Custodia son en forma de sol a diferencia de Europa tienen forma de iglesia.
“El popol-wuj es expone la gran sabiduría sobre existencia divina en el corazón del cielo. De esta manera existía el cielo y también el corazón del cielo que éste es el nombre de Dios. El mandato divino estaba dirigido a dos personajes destacados que desempeñaban el papel de demiurgos, es decir, los fabricantes de las obras. Sus obras nombres eran Tepeu y Gucucumatz los hacedores de las cosas de las cosas del mundo y el hombre maya.”
Otra obra mencionada en este ensayo se menciona al Chilam Balam que contiene tanto un sentido histórico como profético aun que este se dice que es más antiguo antes de la llegada de los españoles al continente. “Balam es un hombre de familia que significa jaguar o chamán en un sentido figurado, mientras que Chilam es el titulo que se ofrecía a la clase de sabios, la cual interpretaba los libros y la voluntad de los dioses”.
Este libro habla más de la vida de los maya ya que tiene asta recetas medicinales de como curar las explicaciones de los crónicas y astrológicas que en la cual nos van a presentar las predicaciones sobre el devenir de los problemas de la sociedad maya.
Pero la filosofía de este libro empieza en la segunda parte del Chilam balan es cuando pues tienen un pensamiento filosófico muy bien estructurado.  Que van desde lo esencial hasta lo fenomenológico  “¿quien soy? ¿De donde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es la causa de mi existencia? ¿Por qué nuestra existencia es previa al pensamiento del mundo? ¿Qué estoy haciendo en este sitio sagrado?” creo que podríamos situar como grandes compañeros de las ideas aristotélicas pues como ya lo sabemos Aristóteles  decía “no hay nada en la mente que no hay pasado por los sentidos”  en semejante a esta idea los mayas dicen “si no fuera por el cuerpo no hallaría sentido al mundo” “si cuerpo falta la esencia para comprender la existencia” “la existencia es la que posibilita los conocimientos sobre las cosas del mundo”.
Y también se asemeja a la idea de acto y potencia pues este principio nos enseña que  las somos entes que tenemos una labor en el mundo neumónico (potencia) para transformarlo en pensamiento fenomenológico (acto), cuando hablamos de lo neumónico nos referimos aquellas cosas que no podemos alcanzar porque están fuera de nuestro alcance en cuanto a tiempo y espacio como fuera de lo real pero si lo podremos alcanzar cuando seamos capaces de abarcarlo si hablamos de un idea que alcance un conocimiento que lo podamos explicar con nuestro lenguaje como lo afirma L.  Wittgenstein en su filosofía del lenguaje lo que no es posible explicar es mejor callarse, me refiero a que en acto podemos llegar aún pensamiento que no sobre pase nuestros límites pero conforme a nuestra experiencia podremos alcanzar  lo neumónico o sea lo que aun no podemos saber por qué no lo podemos expresar todavía. “Así las operaciones de su voluntad, sus entendimiento, su imaginación ayudan a enriquecer su pensamiento”. 

1 comentario:

  1. Cesario:

    Este ensayo considero que esta atinado bien porque comenzó con los dos puntos fundamentales que el popol wuj y el chilam balam con su respecto significado en el cual se basan la sabiduría de los mayas e incluso sus prácticas, y que contiene el contenido amplio, porque el popol wuj según cuenta el ensayo es un instrumento muy adecuado para los Frailes en aquel tiempo para cristianizar a los mayas o evangelizar. También el libro de chilam balam el compañero consideró que es un material bien estructurado porque surge varias preguntas filosóficas que quizás es difícil de responder en la vida humana. Pues es muy necesario tener en cuenta este trabajo o el autor del documento, yo estoy de acuerdo con el trabajo del compañero y seguir practicando conscientemente.

    ResponderEliminar