lunes, 8 de octubre de 2012

Filosofía de la independencia


Por José Misael Rodríguez Vargas

Este texto tiene como fondo en la mayoría de los pensadores de esta época, la idea filosófica  de Suarez, que ha influido  en el movimiento de independencia en los pueblos de América latina.
En primer lugar hay que señalar la importante  característica de los pensadores  latinoamericanos, pues elaboraron  un sistema de ideas filosóficas a partir de la praxis cotidiana, es decir  esas  ideas respondían a un problema determinado. El problema  era la búsqueda de la soberanía, de una  liberación de los indígenas para con  los conquistadores Europeos.
Hablar de independencia, es un termino que es necesario en la vida social de los indígenas.  Independencia en este sentid es hablar de no pertenecer a la corona Española, que saqueaba las riquezas de América y que además con un descaro pedía pagar impuestos a la corona.
Ahora bien, de aquí parto para desarrollar  el problema que nos  ha de interesar y es el tema de la soberanía que habrá de ayudarnos a  identificar el trasfondo de los movimientos de independencia de América latina. La soberanía tiene una particular manera de ejercer poder  sobre un territorio y como dije anteriormente la idea Suareciana  influye de una manera determinante en los personajes que  fueron formados bajo esa  filosofía, que directamente nada tenia que ver con la idea de independencia en América latina, pero que si fue instrumento para algunos.
Suarez expone en su pensar: “Dios da la soberanía a los reinos y estos por contrato al rey. Estando este preso, la soberanía retorna a los reinos” (Filosofía de la independencia  p.167). Luego entonces esta sería la excusa de algunos para decirle a l pueblo descubierto que Dios lo quería  así.
Autores como  francisco Primo  Vedad, hablan de una  soberanía  popular  que la ha sido dada al pueblo de parte de Dios, pero que  el rey era el depositario de esa soberanía y en su ausencia, estaría entonces el ayuntamiento o cabildo criollo. Pues bien cuando nuestro buen amigo Primo nos habla de pueblo, no es lo el pueblo en cuan tal, ni a cada una de las castas que estaban, sino mas bien  a quienes tenían mas sangre española en sus venas. Pues nuevamente vemos que ejercer la soberanía es cosa de poder.
Sin embargo autores como fray Servando teresa de Mier, Miguel Hidalgo  y Morelos, que son persona religiosas ven desde una postura diferente  esta idea de soberanía. Pues recordando que tener soberanía es tener poder, pero poder para que? Para dominar. Asi que  los reyes y el papa estaban inmiscuidos en ese  tema. Pues el papa Alejandro VI otorgaba  unos supuestos permisos para que las tierras conquistadas  fueran evangelizadas y repartidas entre las corona Española.
Mier  en el texto Sobre los derechos  de España a las Américas escribió: Ningún gobernante  puede ejercer poder en nombre de una entidad espiritual. Pues de ser así cualquier habitante de un reino podría reclamar su derecho al respecto.

1 comentario:

  1. Walter García:

    Considero importantes, las aportaciones que surgen en la filosofía de la independencia, en el ensayo de José Rodríguez ciertamente estoy de acuerdo con la postura crítica que expone en el texto, y ciertamente también me gustaría agregar que en la filosofía latino americana algo que la marca es la lucha por la libertad, la originalidad que en los años ochentas movió el pensamiento latinoamericano fue la filosofía de la liberación, se está hablando de una filosofía liberadora, que no sea pensada simplemente como una lucha apoyada por las castas, sino que es el poner en común la necesidad de todo un continente de no depender de otros pueblos y que le sea dada la libertad, soberanía en una palabra su independencia.

    ResponderEliminar