lunes, 22 de octubre de 2012

El pensamiento filosófico descolonizar y neo y liberalismo

El pensamiento filosófico descolonizar y neo y liberalismo

                                                                                                          Por Wilson Oswaldo Lemus del Cid  
El neoliberalismo es una reinterpretación del liberalismo. Actualmente se hacen esfuerzos para descolonizarnos. Estos temas serán como las columnas sobre las cuales descansará este ensayo. El autor del ensayo “el pensamiento filosófico del giro descolonizador” es Nelson Maldonado Torres. Quien es el actual presidente de la Asociación Caribeña de Filosofía (ACF). Esta asociación es un esfuerzo para descolonizarnos. Para llegar a la mayoría de edad de la cual habla la ilustración.
En el ensayo titulado “neo y liberalismo” se tratan temas relacionados a la economía. Muchas veces el neoliberalismo se muestra como el ejemplo a seguir. Sin ir muy lejos en Guatemala el gobierno del presidente  Álvaro Arzú (1996-2000). Tuvo algunas acciones que se pueden ubicar dentro del neoliberalismo. Un ejemplo claro es la privatización de los servicios de electricidad y telefonía. Aunque no podemos expresar a ciencia cierta porque el seguimiento de esta ideología no es radical. El problema de la educación cuyo asunto ha ocupado varias páginas de periódicos en donde pretenden profesionalizar la educación de los maestros es una política neoliberal. Porque lo que hay de fondo es privatizar la educación.
Igualmente los escritores neoliberales ven al estado como un monstruo. No es extraño encontrar en un escritor llamar al estado un ogro, leviatán, monstruo y hasta Frankenstein.  Los escritores Octavio Paz y Mario Vargas Llosa son neoliberales. Ellos son los pocos intelectuales latinoamericanos declarados neoliberales. Por eso no es de extrañar que Paz llame al estado como un monstruo.
Para llegar a los orígenes del neoliberalismo en América Latina tenemos que remontarnos a los años sesentas y cincuentas. Algunas figuras como Albardi empiezan a producir pensamiento neoliberal. Se proponen algunas teorías del porque del subdesarrollo en América Latina. Fernando Mockederg señalará que es la desnutrición la que produce el subdesarrollo. La pobreza no será obstáculo para el desarrollo según Roberto Oliveira Campos. Sino que el problema es la acomodación y la corrupción.
“El ladrillo” es el primer manifiesto neoliberal en América Latina. Fue publicado en 1973 en Chile luego del golpe de Estado que derroco a Salvador Allende. Aquí encontramos los problemas por los cuales Chile no se ha podido superar. La baja tasa de crecimiento, el estatismo exagerado, la escasez de empleos productivos, la inflación, el atraso agrícola y la pobreza extrema. Son los que provocan que la sociedad de aquel momento no pudiera alcanzar su desarrollo. El neoliberalismo se presenta en América Latina como la ideal del desarrollo. José Pinera es un o de los propulsores del pensamiento neoliberal en saber donde. Así el neoliberalismo constituye una columna sobre la cual descansa el mercantilismo, es decir la economía.
Por el otro lado el pensamiento filosófico descolonizador tiene su origen en los años de la conquista y la colonización. Este proceso quinientos años mas tarde se hacen esfuerzos por realizarlo. Ha habido muchos pensadores indígenas (Tupac Katari, José Gabriel Tupac Amaru, entre otros),  pero también no indígenas que han contribuido en este proyecto descolonizador.
La propuesta de este ensayo es el giro descolonial. Esta propuesta pretende salir de la situación que vivimos durante la colonia. Pero al mismo tiempo explicita que no hemos hecho nada durante la independencia y luego de ella. Es importante de resaltar que también ha habido intelectuales caribeños que en su momento han propuesto salidas a la descolonización.
Este giro descolonial es presentado en tres momentos. El primero comienza con la revolución haitiana y termina con la Segunda Guerra Mundial en 1945. El segundo momento inicia en la independencia de la India en 1948. Durante este momento ocurre la guerra fría. También incluye los muchos movimientos de liberación en pro de los derechos humanos y civiles. El tercer momento esta contextualizado con el fin de la guerra fría, la caída del imperio soviético y del muro de Berlín.  
La crítica que le hago a Maldonado trata sobre la afirmación que dice que solo repetimos ideas. Veíamos que durante la época barroca muchos intelectuales empezaron a escribir filosóficamente. Así teniendo como referencia a Sor Juana de la Cruz que hizo filosofía en México. Comprendo que no todos repiten ideas. Según la filosofía del barroco, la independencia y la del siglo XX en América Latina hubo ilustres personajes que aplicaron las ideas “ilustradas” en el contexto de la independencia y del siglo XIX y XX.  Por eso las ideas de Maldonado tal vez sean aplicadas al mundo caribeño en las islas Antillas.
El texto de Devés trata mucha economía y poca filosofía. Y la crítica que en lo personal le hago es que habla de la economía informal pero, en un país como Guatemala es muy difícil que la señora que vende mangos en la plaza tenga el mismo poder económico que el presidente del CACIF que tiene muchos millones de dólares en los bancos. En nuestro país no valen estas ideas porque el poder económico está en muy pocos. Las políticas neoliberales hacen que el país vaya decreciendo y empobreciéndose. 

7 comentarios:

  1. Pienso que este ensayo es muy atinado con la realidad en que vivimos, cada día se ve claramente como esta corriente de pensamiento neoliberal se incrementa, como con promesas y actitudes falsas se va insertando en la sociedad empezando por el Estado, que como bien lo decís en el esayo parece un mounstro como el leviatán, cada día en nuestro país tenenmos más miedo de las decisiones que el Estado pueda tomar supestamente en favor del pueblo pero lo que busca como siempre es el benenficio de los más ricos.

    Es triszte lo que pasa con todo esto de la privatización de algunos servicios que deberían ser siempre gratuitos, por ejemplo el de la educación, también con la privatización de los servicios de electricidad, de teléfono o de transporte público, nos estamos haciendo nuevamente esclavos de otros países, estamos volviendo con eso a una nueva colonización en donde siempre los afectados son los que sí cumplen con sus deberes de ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Comentario sobre el trabajo de Wilson Oswaldo Lemus
    En el documento el pensamiento filosófico del giro descolonizador, menciona en una parte “el fundamento del pensamiento descolonizador y el giro descolonial mismo reside en el surgimiento en un nuevo tipo de sujeto” cf. Pág. 686). Con esto está claro quiénes son los interesados en esta descolonización. Lo quiero decir es que quiero decir es que mi compañero menciona que; “actualmente se hacen esfuerzos para descolonizarnos” pero es claro que no es idea de todo el pueblo sino solo de algunos o mejor dicho solo un grupo y ellos son los criollos. y el origen del neoliberal para mí está en la colonización porque allí se empieza a explotar las riquezas materiales de los nativos y también la misma mano de obra de los esclavos.
    La propuesta del giro descolonizador pretende salir de la situación que vivos durante la colonia menciona Wilson en su ensayo pero, ese nosotros se refiere a los criollos, resaltando que los indígenas seguirán en la misma o peor situación en la que estaban dentro de la colonia. Porque lo que pretende el descolonizador es abolir las leyes elaborar otros con miras al mercantilismo.
    Por Juan Luis Alegria

    ResponderEliminar
  3. Edilio Cruz: El pensamiento filosófico descolonizar y neo y liberalismo


    Comentario a Wilson Oswaldo

    En este ensayo de nuestro compañero Wilson me llama la atención barios elementos. El primero es que el toca realidades del neoliberalismo en Guatemala, trata de aplicarlo el neoliberalismo a la realidad en que vivimos. Por otro lado porque habla de los pensadores neoliberales Latino americano como son, Octavio Paz y Mario Vargas. Ellos son los pocos intelectuales latinoamericanos declarados neoliberales. Una de la críticas que le puedo hacer al ensayo del compañero, es que el toca muchos elementos de de Guatemala y no ahonda en la realidad de la independencia de los demás países como Haití que marco mucho la historia por su independencia. Por otro lado podemos decir que el ensayo está más inclinado a uno de los documentos como el de. “neo y liberalismo”.

    ResponderEliminar
  4. (Por: Antonio Sanic Pérez)
    No es posible conocer la historia de otro pueblo si no se conoce la historia del propio pueblo. Con esta frase quisiera comentar el ensayo de Wilson Lemus que giró en torno al pensamiento del giro descolonizador. Su ensayo no se queda solamente en citas textuales sino más bien trata de relacionarlas con otro texto, como el neo liberalismo, inclusive con una parte de la historia de Guatemala. Edilio Cruz en su comentario critica que el ensayo de Wilson toca muchos elementos de Guatemala, pero que no ahonda más en la realidad de la independencia de otros países como Haití. Frente a su opinión debo objetar que es de valorar el esfuerzo que Wilson hace al relacionar el neo y liberalismo con la realidad histórica de Guatemala. No podemos concentrarnos en la profundización de la independencia de Haití cuando ni siquiera sabemos qué pasó en nuestro propio país. Hay que ser modestos que no podemos ahondar en la independencia haitiana con unas tres páginas de contenido que nos presenta Nelson Maldonado en su texto. Ahondar en un tema con dos o tres paginitas de contenido es inútil. Lo único que puede generar son más preguntas dudosas y críticas a la vez.
    Bien lo resume Wilson al citar que aún no hemos hecho nada por nuestra independencia, y luego, después de ella. Definitivamente, cómo podemos hacer algo si no conocemos nuestra propia historia. Otra de las cosas que se puede criticar a los textos leídos hasta ahora es la ausencia y silencio total de Guatemala. Pareciera que, nos dedicamos más en el pensamientos de otros países; México por ejemplo y entre otros, mientras que de Guatemala no hubo tanto alusión. Ante estas incertidumbres, me pregunto, ¿De qué manera se vivió la descolonización, el neo y liberalismo en Guatemala?

    ResponderEliminar
  5. Wilson, debo decirte que concluís tu intervención con una verdad enclavada en la realidad, en efecto, tu aporte es valioso con la certeza que “Las políticas neoliberales hacen que el país vaya decreciendo y empobreciéndose”. Definitivamente das en el blanco al afirmar que nuestra realidad no es igual a la que originó tal neoliberalismo y sí es la que busca desde “la colonial” el giro descolonizador, que aunque independientes y todo, no hemos podido pensar nuestra realidad y transformarla con un verdadero compromiso de liberación.

    ResponderEliminar
  6. La teoría del neoliberalismo es un enfoque que pretende la libertad de muchos guatemaltecos de la esclavitud, pero lamentablemente muchos gobiernos son capitalistas que han llegado a privatizar la educación, salud, sin pensar que hay personas que viven en contextos donde la educación no es posible por la falta de una escuela, maestros, donde existe desnutrición y otros factores que contribuyen al subdesarrollo como el conformismo, la pereza, falta de proyecto de vida, entre otros, por consiguiente, es tiempo de pensar como ciudadanos guatemaltecos trazar metas, sin esperar que otras personas lo hagan por nosotros, y así ser independientes, competentes, y productivos en la sociedad pero para ello el factor principal para salir de toda dependencia es prepararnos académicamente, espiritual, moral así contribuir con esa independencia real, y estar consciente de la realidad de nuestro país.

    Si llegamos a conocer nuestra realidad llegaremos a encontrar ese mal que limita el desarrollo integral de nuestro país. Como ciudadanos es urgente que empecemos con el cambio y ese cambio lo podemos lograr con el cambio de actitud, de pensamientos y no esperar de nuestras autoridades que nos engañan de muchas formas comprometiéndose llevar la batuta para el cambio pero en realidad no se ha visto cambios es mas hay muchas matanzas de personas que vemos diaria en las noticias personas inocentes que mueren por defender sus derechos.

    ResponderEliminar
  7. Por: Mario Alfonso Hernández Romero

    La visión con la que inicia Wilson su ensayo va encaminada en una perspectiva muy objetiva, y es: “hacia un esfuerzo para descolonizarnos”. Esa es la clave que encuentro en esta reflexión para ir caminando hacia una autenticidad latinoamericana basada en un esfuerzo por descolonizarnos.

    Lo interesante del análisis hecho por el compañero es que pone ejemplos muy concretos del “neo y liberalismo” que se vive en Guatemala. El neoliberalismo viene representando en la imposición del Estado desde el sector económico. No es extraño el pensar en la idea de Estado, sin estar lejos de la idea de modernidad pero, una modernidad que va eliminando una identidad propia de una región o país. Lo que juzgo importante, y que no podemos perder de vista en Guatemala, es la idea de neoliberalismo que tenemos y encontrar las políticas que hay de fondo. Hay que descubrir si en verdad traen políticas neoliberales para todos o solamente para algunos.

    ResponderEliminar