martes, 2 de octubre de 2012

LA FILOSOFIA DEL BARROCO (SAMUEL ARRIARÁN)


Juan Luis García Alegría

Para comenzar con este ensayo quisiera comenzar con una pregunta que siempre me haga: ¿qué es el barroco?  Y  ¿qué significa?   
El Barroco, es una de las épocas en las cuales se marca por su significado que es “perla irregular”. Esta época se da en el siglo XVII,  y se da a conocer por sus formas y estilos únicos de ese tiempo, tiene contrastes que en su tiempo dieron bastante realce a lo que hacían.  En este tiempo en el que se conoce el barroco podríamos citar a los filósofos que en ese entonces habían: Descartes y Espinoza explican los conceptos que regían en la época, en el barroco se ve sus bases y características, Descartes, muestra sus teorías más importantes y su manera de ver la vida, al igual que se explican los detalles hacer de Espinoza y sus pensamiento.
                También podríamos decir que es uno de los temas más amplios actualmente, se distingue también por su modernidad y racionalidad. Por distinguirse así ya no podríamos reducirlo solo al arte sino que tendríamos que sumergirnos en ello para entenderlo y así poder profundizar.
                ¿Cómo entenderíamos entonces el Barroco en América Latina?
Que El barroco goza de una revaloración positiva en la filosofía y en las ciencias sociales y hacer referencia en  la historia. Es decir en el comportamiento cultural de la época.  A mi punto de vista lo entiendo como un nuevo estilo artístico propio.
                 El barroco en el pasado se reducía al arte, y actualmente se ha extendido a todos los aspectos de la cultura general. Es por ello que se ha ido dando un desarrollo económico lo cual ha dado transformación a las culturas e ir más allá de lo artístico.
                Habiendo tenido un acercamiento a lo que es el barroco y su comprensión en América Latina, quisiera hacer un acercamiento a las interpretaciones actuales del barroco desde el pensamiento de: Lezama Lima, Carlos Scannone y Carlos Cousiño.
Para Lezama Lima: América Latina es fundamentalmente barroca por su descubrimiento y colonización española. Caracterizaba el barroco como modernidad estética.
 Vemos entonces como estos autores hacen conciencia de identidad y asi proyectarla en la filosofía barroca.
Lezama  trataba de que en América latina la filosofía barroca no fuera vista imaginariamente, sino que en lo barroco se encerrar los acontecimientos grandes que marcaban la época de ese entonces y perfilar hacia la experiencia del mestizaje.
Juan Carlos Scannone
Es un autor desarrollado en Argentina durante los años setentas y desarrolla estudios sobre el barroco latinoamericano como pensamiento no occidental y no daba lugar al pensamiento de Ricoeur sino a la verdad del paganismo para transformar el mestizaje cultural latinoamericano. Así el pensamiento barroco debería centrarse no en el ser sino en el estar y así obtener  comprensión humana.
Lo comprendo que Juan Carlos buscaba transformar el pensamiento barroco de latinoamerica no desde el estar  ni de la temporalidad sino desde lo natural que era con lo cual ellos contaban y así ir transformando su historia desde su propia experiencia para el pueblo.
Carlos Cousiño
Desarrolla su pensamiento barroco en chile y lo quería ligar solo al espíritu religioso y abrir un amplio espacio de reflexión sobre los rasgos de la época contemporánea a través de una crisis de la cultura y las formas de vida.
En si lo que deseaba era hacer un enfrentamiento sobre el lugar que ocupan el barroco y la posmodernidad como elementos clave d una teoría actual de la cultura y la sociedad.
Ambas convocaban a la tarea filosófica, la sensibilidad estética, el análisis sociocultural y la epistemología. En fin lo que buscaba era una racionalidad alternativa que cumpliera con todo lo propuesto para crear un papel importante dentro del catolicismo en defensa de los cristianos.
                Haciendo este ensayo y adaptando una postura a nuestro tiempo; el barroco , abarca todas las tradiciones, culturas, esculturas y arquitecturas. Y se distingue por ser desordenado, oscuro, con demasiado adorno y escandaloso. Dentro de ello podemos mencionar todas las cosas que por tradición las seguimos llevando acabo. Entre ello mencionó las procesiones, las iglesias antiguas que tienen mucho adorno, los comidas “fiambre”, la poesía, el canto, las marchas fúnebres,  las pinturas y los olores de incienso.  Así podrían seguirse mencionando muchas más, pero creo que con esas suficientes.
En definitiva el barroco tiene estilo propio porque revela el pensamiento filosófico del siglo XVII  y nos muestra como desde los inicios de la historia del pensamiento la ciencia y filosofía, fueron los problemas más trascendentales de la existencia humana.

1 comentario:

  1. El documento carece de un orden, lo cual hace que se pierda el hilo conductor. No se concretiza lo que quería decir.
    Al iniciar la lectura del documento, pensé que desarrollaría lo que es el barroco, pero solo encontré el significado de perla preciosa, por lo tanto me surgen muchas preguntas: ¿Qué es el concepto del barroco según esa definición? ¿A que se le llama barroco? Según usted el barroco es un “estilo artístico propio” a lo cual no estoy de acuerdo, pero que no puedo clarificar cuando leo en el siguiente párrafo otro concepto que usted le da como pensamiento. Cuando habla del barroco como tradición ¿a que se refiere? Tradición por que lo trajeron los occidentales en la conquista, especialmente el ámbito religioso, o como una forma de repetición que el hombre Latino Americano siguió sin saber que era una forma de hacer filosofía.
    El barroco surge en el siglo XVII, hasta finales del siglo XVIII, incluso hay quienes lo llevan hasta principios del siglo XIX, se expresó en la música, arquitectura, arte y literatura, como medio para dar a conocer su descontento por lo vivido, pero se valoran los grandes descubrimientos científicos, incluso la ruptura de la iglesia católica dando paso a la reforma protestante, por tal razón no se reduce al arte, es una forma de expresar un pensamiento que surge de la realidad. Por tal razón el barroco más que arte es filosofía.


    ResponderEliminar