lunes, 29 de octubre de 2012

NEO Y LIBERALISMO


Melvin

El neoliberalismo no tiene origen en América Latina, pero, el neoliberalismo al pasar por nuestro continente ha tomado un “perfil” latinoamericano. El neoliberalismo encuentra sus raíces en Europa pero al adentrarse en los pensadores y en la práctica de Latinoamérica tiene direcciones análogas y diferentes a Europa.  Este texto hace una crítica al estado político y como este desfavorece la economía neoliberal.
La tendencia neoliberal debe en América Latina superar el estado patrimonial, un capitalismo periférico. La ruptura de todo ello vendrá si América Latina adapta la mentalidad moderna a la realidad económica.
El estado se ha convertido en muchos países de Latino América como el leviatán que se come todo surgimiento de un desarrollo neoliberal. El estado se opone al mercado libre imponiendo un modo de mercado imperialista.
En el texto se cita a Octavio Paz donde critica al estado:
“La burocracia contemporánea. Caracterizada no solo por el monopolio… también tiene control de las armas, y, en los países comunistas, el de la economía y los medios de comunicación y publicidad”
El estado como el leviatán en su afán por controlar a un país se convierte en un  déspota y un atraso a nivel económico ya que se elimina la libertad de mercado. Un estado que corresponda a estas características antineoliberales, según  el texto y a Echeverría la sociedad adapta una paternalismo neofeudal, en el que el estado toma todas las decisiones de un país, y la sociedad estará sujeta al estado a nivel económico. Un estado paternalista obligara y limitará al país al desarrollo neoliberal. El estado controlador y regulador mercantil se convierte en un leviatán que empuja a su país al subdesarrollo. Este tipo de estado leviatán es el que critica el autor del texto.
Muchos de los Países de Latinoamérica  incluyendo a Guatemala han tenido gobiernos que estatistas, que han estabilizado el mercado libre y por lo tanto han coaccionado la libertad comercio.
Un país donde el mercado se lleva de modo racional y de forma libre, se podría decir que ha entrado al neoliberalismo. El neoliberalismo es un nuevo modo de comercio de modo libre donde los parámetros comerciales los crean el mismo comercio y no el estado.
El neoliberalita critica a un estado que intenta tomar por sus manos el manejo comercial.  El comercio le corresponde a los neoliberalitas y el estado se debe preocupar en sus funciones que no son comerciales.
Se habla en el texto que la literatura moderna no corresponde ni obedece a criterios no principios políticos como el socialismo, sino que la literatura y el arte obedecen a modos modernos de expresarse que no pasan por ningún ideal político.
La modernidad no acepta que el estado se entrometa al manejo comercial, ya que esto le corresponde a los neoliberales.

1 comentario:

  1. Pablo Castañón:

    Ante esta circunstancia la pregunta sería ¿Qué tipo de Estado sería el mejor para gobernar un país? En Guatemala se vive en un país <> pero solamente lo sabemos por medio de palabras o tal vez por algunos papeles firmados por gobernantes, pero en realidad vivimos en un Estado que se deja manipular por los grandes empresarios, siendo ellos los patrocinadores de las campañas políticas de los candidatos a la presidencia. Es mentira que vivimos en un Estado democrático, lo único que sí elige el pueblo es el gobernante del país por medio de los votos, pero de democrático no tiene nada Guatemala, porque son los grandes empresarios que dicen al presidente lo que tiene que hacer. Lamentablemente cambiar este sistema, creo que se puede pero se derramaría mucha sangre y algunos se opondrían para que esto no sucediese.

    ResponderEliminar