lunes, 29 de octubre de 2012

“EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DEL GIRO DESCOLONIZADOR”


SERGIO RENALDO CASTILLO RIVERA

Después de un proceso de colonización donde bajo el dominio del mundo Europeo América se veía sometida a una vida de esclavitud y represión; ahora América desde su sufrimiento intenta descubrir y hacer valer también su pensamiento, es decir, construir su libertad, y así ya no estar sometida bajo el dominio Europeo.
En el mundo de América Latina cuando se da la colonización, es conveniente remarcar que fue la cultura indígena quienes más que ser esclavos de los europeos fueron víctimas del genocidio aunque Europa todavía no lo acepte. La esclavitud racial de poblaciones no solo afecto a los indígenas, sino también a la población llamada india y de negros africanos. Siglo XV Y XVI.
Cuando hablamos de giro descolonizador, se busca darle al tema un sentido de carácter internacional donde la propuesta de lucha de liberación parte de una crisis del pensamiento donde también el proyecto colonizador europeo era causante de la hegemonía Europea sobre América Latina.
Los conceptos “colonizador y descolonizador” parten de un giro revolucionario para esclarecer y darle camino al proceso de libertad que parte desde  la represión Europea, un camino hacia la independencia. Los eventos históricos han sido parte fundamental que ayudan a desafiar un pensamiento que marque camino a una superación de la misma colonización. El pensamiento es elemento esencial como también lo han sido los eventos históricos para tal objetivo.
La colonización moderna y la colonialidad, tiene sus raíces en ideas que ayudan a proyectar una manera de organizar a la sociedad que proyectan el descubrimiento de América pero que a su vez conlleva genocidios, matanzas, y las mismas explotaciones humanas y naturales.
La manipulación de conceptos son características que hacen parte del descubrimiento, unas características tales como el concepto de las condiciones que propone un proyecto de salvación en donde el alma tiene que estar sometida a entes dominadores, y que estos a su vez absolutizan la salvación atreves del goce y beneficio de los bienes terrenales y que los beneficios de los recursos solamente están destinados a quienes corrompen las creencias humanas. Por lo tanto, la humanidad empieza a visualizar un mundo que ofrece un camino de salvación mediante una vivencia de esclavitud y sometimiento a sus opresores.
Ahora bien,  la influencia del capitalismo en la colonización se ve reflejada en que este más que ser una acción comercial con fines únicamente económicos, pasa a ser  medio para hacer que los comerciantes visualicen una posibilidad de poder dominar y explotar a la persona desde sus culturas y razas.
Se empieza un camino de Emancipación, de liberación que conlleva un proceso de descolonización consiste en fortalecer los aspectos débiles de los conquistados. Restaurando sus debilidades será un elemento fundamental para poder consolidar al ser humano desde su aspecto social, dándole un giro positivo a su mismo pensamiento en el cual se fortaleza e intente liberarse de un pensamiento Europeo que lo ha mantenido bajo siglos en la represión.
Este deseo de Emancipación departe de los pueblos, nace desde la inquietud de poder salir de un estado de deshumanización donde la dignidad del individuo se veía atormentada por la misma esclavitud.
El sentido de Emancipación es distinto en cuanto a las circunstancias que conllevan una necesidad. Vemos como desde un contexto de emancipación y liberación y sentido político unos pueblos se hacen independientes, otros se liberan. Si hay liberación es porque en algún momento  hubo represión, se dio un sufrimiento de esclavitud, y un esclavo aspira a la libertad.
Es necesario hacer énfasis en que algunas veces la lucha por la emancipación y la liberación no solo se fundamentan en un estado de esclavitud cultural, sino la lucha por la liberación del pensamiento, un  pensamiento que ya no esté condicionado, que ya no sea reflejo de otro pensamiento. Sino buscar construir un pensamiento nuevo para los pueblos latinoamericanos, y que este a su vez de un horizonte de libertad.

1 comentario:

  1. Édgar Acajabón:

    El ensayo elaborado por mi compañero Sergio Castillo lleva por nombre “el pensamiento filosófico del Giro descolonizador” tomado del documento del autor Nelson Maldonado Torres. Dicho documento consta de una parte menor donde el autor hace una breve introducción sobre el inicio del pensamiento filosófico descolonizador, la utilidad del concepto giro descolonial y aborda el tema de los dos ejes necesarios para entender el pensamiento filosófico desconolizador. La parte mayor del comento tratar acerca de el giro descolonial y sus tres momentos fundamentales.
    Mi compañero Sergio Castillo desarrollo su ensayo sobre la parte menor dejando a un lado la segunda que a mí forma de ver es la parte medular del documento porque es donde aparece el tipo de sujeto histórico en cada uno de los tres momentos del giro descolonial.
    Al no abordar la segunda parte nos hemos privado en saber que el primer momento del giro descolonial comienza con la revolución haitiana y culmina con el último congreso panafricano de 1945 y el final de la segunda guerra mundial en el mismo año. El segundo comienza con el final de la segunda guerra mundial, y el inicio de los movimientos de descolonización posteriores a ella, comenzando con India en 1948. Este segundo momento del giro descolonial es paralelo a la guerra fría. El tercer momento ocurrió con el fin de la guerra fría, la caída del imperio soviético, y las discusiones y los movimientos que debatían el significado de quinientos años de la colonización de las Américas.
    Al no abordar la segunda parte nos hemos privado en saber las referencias históricas de los tres momentos fundamentales del giro descolonial, siendo estos: el primero tiene como referencia histórica al clave de la revolución haitiana y los congresos panafricanos; la segunda tiene a la segunda guerra mundial, y la lucha por la liberación de colonias de África, Asia y el Caribe; y la tercera tiene como referentes iniciales a la caída del socialismo histórico a partir de 1989, y las discusiones y eventos relacionados a los 500 años de las Américas.
    Nos privamos en saber que los temas principales en la ola de descolonización del siglo XIX fueron los de la emancipación y la independencia, los del siglo XX fueron fundamentalmente el de la liberación y a descolonización, acompañados por el de colonialismo interno y la poscolonialidad.
    Si la intención de mi compañero fue definir el pensamiento descolonizador y hablar sobre los dos ejes para entender dicho pensamiento me parece que fue bien sólo que le dedico más al segundo eje que trata sobre la emancipación y la liberación que a la primero que trata sobre del colonialismo a la colonialidad.
    Otra cosa que quiero hacerle ver mí compañero es que las sitas son casi textuales y sin ningún hilo conductor, lo cual hace que sea poco comprensibles cada una de sus ideas.

    ResponderEliminar