lunes, 29 de octubre de 2012


DEBATE SOBRE LA NACIÓN Y SUS FORMAS EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO
En el texto de Teresa García Giráldez vemos como los pensadores centroamericanos del siglo XIX se fueron planteando principios identitarios y de cómo buscaban las nuevas civilizaciones de independencia de Centro América, vemos también cómo surge la independencia colonial que surge a través de la idea de Europa como continente, lo cual nos permitiría un poder liberal en cual el pueblo podría decidir sobre qué era lo más convenientes para la nación, y a la vez se veía como un yugo por el quehacer político, porque el pueblo ya no iba poder tomas sus propias decisiones, sino que la persona gobernante tendría que regirse por lo que mandara la ley.
            Esto fue algo que vino a cambiar todo ya que al momento en que se formó el continente Europeo, este no sería tan libre como lo fue antes, sino ya tendría que haber una autoridad que buscaría el bien común de Europa y si terminar con el rompimiento reformista.
            En ese entonces había autoridades que estaban al frente sobre todas estas formas de pensamiento político:
José Cecilio del Valle, que era considerado como el amigo de la patria
Pedro Molina, era conocido como el Genio de la libertad y la ruptura sin dilación y la independencia del pasado. Lo que el buscaba era integrarlos a todos independientemente de su clase, origen o raza.
Batres Jáuregui, era conocido por querer una nación civilizada que ayudara a todas las personas olvidándose de su cultura y tradición a la cual pertenecían.
Podría decir que estos 3 personajes tuvieron su importancia en el siglo XIX, además de que representaban el pensamiento de muchas culturas criollas que necesitaban ser escuchadas, pero por estar en un nivel social de clase baja no eran atendidos.  Todos querían romper y dejar por un lado la discriminación y que fueran tratados como tal. También era el hilo conductor sobre el proyecto de la nación.
Valle buscaba descubrir las causas de la prosperidad y la miseria de las naciones. El trabajo decía Valle es algo que le daba dignidad porque con ello se creaba valores que les permiten ser personas honestas y con criterios propios. También decía que la patria era como un proceso de larga duración, porque abarcaba y reflejaba un proceso que buscase la igualdad para todos.
Proponía una nación incluyente pero excluyente que ocultara la presencia indígena y así acabar con tanta discriminación racial y social. Y así fueran vistos como ciudadanos con derecho de Estado Liberal.
Fue así como se ha logrado un cambio moderno liberado con educación y leyes que le permitían ser ciudadanos libres que gozarán de los derechos que por naturaleza todo ser humano tenía.
La nación de Batres era una de las versiones más difíciles que había para que los indígenas iniciaran su camino de civilización, para luego convertirlos en ladinos y después en ciudadanos. Claro está, que para poder lograrlos debían abandonar todos sus signos que los identificaban como culturas indígenas. 
En conclusión todo este debate sobre la nación y sus formas en el pensamiento político, plantean su posición ideológica liberal ya que desde el liberalismo has querido cambiar el camino de vida para cada nación indígena.
Podría decirse que algunos buscaban la manera de ayudar a las personas indígenas liberándolas de las ataduras que pueblo tenía. Entonces quiere decir que buscaban regresarle el verdadero valor humano a cada quien según su tradición.
Para finalizar me atrevería a decir que ambos buscaban universalizar a todos las personas incultas e inhumanos, ya que eso les traería grandes utilidades que les convendría al buen desarrollo del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario