DEBATE SOBRE LA NACIÓN Y SUS FORMAS
EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO
En el texto de Teresa García
Giráldez vemos como los pensadores centroamericanos del siglo XIX se fueron
planteando principios identitarios y de cómo buscaban las nuevas civilizaciones
de independencia de Centro América, vemos también cómo surge la independencia
colonial que surge a través de la idea de Europa como continente, lo cual nos
permitiría un poder liberal en cual el pueblo podría decidir sobre qué era lo más
convenientes para la nación, y a la vez se veía como un yugo por el quehacer
político, porque el pueblo ya no iba poder tomas sus propias decisiones, sino
que la persona gobernante tendría que regirse por lo que mandara la ley.
Esto fue algo que vino a
cambiar todo ya que al momento en que se formó el continente Europeo, este no sería
tan libre como lo fue antes, sino ya tendría que haber una autoridad que
buscaría el bien común de Europa y si terminar con el rompimiento reformista.
En ese entonces había
autoridades que estaban al frente sobre todas estas formas de pensamiento
político:
José Cecilio del Valle, que era considerado como el amigo de la patria
Pedro Molina, era conocido como el
Genio de la libertad y la ruptura sin dilación y la independencia del pasado.
Lo que el buscaba era integrarlos a todos independientemente de su clase,
origen o raza.
Batres Jáuregui, era conocido por querer una nación civilizada que
ayudara a todas las personas olvidándose de su cultura y tradición a la cual
pertenecían.
Podría decir que estos 3 personajes
tuvieron su importancia en el siglo XIX, además de que representaban el
pensamiento de muchas culturas criollas que necesitaban ser escuchadas, pero
por estar en un nivel social de clase baja no eran atendidos. Todos querían romper y dejar por un lado la
discriminación y que fueran tratados como tal. También era el hilo conductor
sobre el proyecto de la nación.
Valle buscaba descubrir las causas
de la prosperidad y la miseria de las naciones. El trabajo decía Valle es algo
que le daba dignidad porque con ello se creaba valores que les permiten ser
personas honestas y con criterios propios. También decía que la patria era como
un proceso de larga duración, porque abarcaba y reflejaba un proceso que buscase
la igualdad para todos.
Proponía una nación incluyente pero
excluyente que ocultara la presencia indígena y así acabar con tanta
discriminación racial y social. Y así fueran vistos como ciudadanos con derecho
de Estado Liberal.
Fue así como se ha logrado un
cambio moderno liberado con educación y leyes que le permitían ser ciudadanos
libres que gozarán de los derechos que por naturaleza todo ser humano tenía.
La nación de Batres era una de las
versiones más difíciles que había para que los indígenas iniciaran su camino de
civilización, para luego convertirlos en ladinos y después en ciudadanos. Claro
está, que para poder lograrlos debían abandonar todos sus signos que los
identificaban como culturas indígenas.
En conclusión todo este debate
sobre la nación y sus formas en el pensamiento político, plantean su posición ideológica
liberal ya que desde el liberalismo has querido cambiar el camino de vida para
cada nación indígena.
Podría decirse que algunos buscaban la manera de ayudar a las personas
indígenas liberándolas de las ataduras que pueblo tenía. Entonces quiere decir
que buscaban regresarle el verdadero valor humano a cada quien según su
tradición.
Para finalizar me atrevería a decir que ambos buscaban universalizar a
todos las personas incultas e inhumanos, ya que eso les traería grandes
utilidades que les convendría al buen desarrollo del pueblo.
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