lunes, 29 de octubre de 2012

PENSAMIENTO FILOSÓFICA DEL “GIRO DESCOLONIZADOR” Y NEO LIBERALISMO


ANGEL MANOLO LÓPEZ JOTAS

Pensamiento filosófico del “giro descolonizador”  
A manera de introducción comienzo diciendo que se entiende por, pensamiento filosófico descolonizador. Este pensamiento tiene su relación con emancipación, liberación e independencia. Pero la descolonización apunta a restablecer tanto la libertad individual y de los pueblos. Esta es la figura de la descolonización. Podemos preguntarnos también cual es la causa de esta descolonización. En pocas palabras se puede decir que surge por la deshumanización de las personas y abusos de la naturaleza.
Apoyándonos del texto se puede decir que el pensamiento descolonizador surge al inicial la conquista y la colonización de América. Yo le cambiaria el termino de “conquista” por “invasión”; ya que no hacen otra cosa que limitar nuestro liberta, quitarnos lo que nos pertenece y sobre todo nos imponen su cultura. La conquista de América trae una gran carga de destrucción para los pueblos conquistados mencionemos los siguientes: el genocidio, la esclavitud de indígenas y negros. El mundo moderno colonial se construye así de la propagación violenta y de la transformación creativa de la jerarquía. Todos los grandes finqueros o terratenientes, lograron aumentar sus bienes gracias a la explotación laboral de los campesinos. Bueno esto tuvo su apogeo en el tiempo de la colonia, pero en nuestros días aun se puede contemplar esta explotación laboral con la gente campesina. Los ricos aumentan su riqueza y los pobres cada día entran en extrema pobreza. Nuevo orden social según Walter Mignoló mundo moderno/colonial. El colonialismo en su forma más literal se refiere a relaciones políticas particulares; la colonialidad se refiere más bien a relaciones de poder y a concepciones de ser de saber que producen un mundo diferenciado entre sujetos legítimamente humanos y otros considerandos no solo como explotados o dependientes, sino fundamentalmente como dispensables, sin valor, o con detonaciones negativas o exóticas en los distintos ordenes de la vida social. El poder que se habla de los españoles es un poder deshumanizador. Se creen loa únicos sujetos capaces de pensar y de producir pensamiento para crear una buena sociedad, considerando a los demás como incivilizados, sin historia y sobre todo no cociderarlos como hombres sino como animales. A esto le podemos llamar racismo. Llega un determinado momento que los pueblos de América Latina toman conciencia de la opresión que están viviendo y se liberan almenas  ese es propósito. Veamos tres términos que se relación en descolonizarse.
Emancipación, liberación y descolonización. El concepto de descolonización se refiere a procesos de irrupción o violencia simbólica, epistémica y/o material a través de los cuales se intenta restaurar la humanidad del humano en todos los órdenes de símbolos u del pensamiento. Distinción entre descolonización y emancipación. La emancipación tiene tres referentes claves. El primero; se refiere al proceso a través del cual Europa puso en cuestión y derroco el orden monárquico, la en mancipación se le considera como un proceso de maduración.  En el segundo significa violencia, esclavitud aquí se refiere a sujetos condenados a esclavos, no meramente con respecto a la limitación de libertad, sino más bien a la deshumanización radical y sistemática de la violencia esclavista. El tercero se refiere al proceso de independencia y liberación dirigidas principalmente por elites criollas. Sobre todo como ya hemos dicho en la introducción lo que significa descolonización teniendo una relación con emancipación, liberación e independencia. Descolonialidad, hace referencia a un proceso de deshacer la realidad colonial y sus múltiples jerarquías de poder en su conjunto. El giro descolonial se refiere al surgimiento de un nuevo tipo de sujeto
Otro punto fundamental que tenemos que abordar es el neoliberalismo. El neoliberalismo no tuvo su origen en América Latina. Informalidad, los informales y la economía informal son algunas de las maneras en las que el neoliberalismo ha ido configurando. La propuesta modernizadora como la identitaria representa planteamientos globales para el continente del paradigma modernizador. El pensamiento liberal es la denuncia del estado que es como una expresión de los males. Denunciar el estado y la doctrina que lo han levantado como actor de cualquier especie en el terreno económico un deber de todo liberal. La burocracia contemporánea es realmente una clase, caracterizada no sólo por el monopolio del saber administrativo, como l antigua, sino del saber técnico y hay algo mas decisivo: tiene el control de las armas y, en su poder comercio, el de la economía y de los medios de comunicación y publicidad. El estado es el origen mismo de los males que afrenta a la sociedad. El estado ha sido estructurado para tratar con cuestiones políticas y no para crear leyes de opresión para los ciudadanos. Es evidente que hoy en día el estado también es considerado como la institución más corrupta que se puede conocer. En Guatemala la mayoría de agentes que están en el poder del estado buscan un interés personal y corrompen la madre patria con la corrupción.

2 comentarios:

  1. Es necesario el resurgimiento del verdadero sujeto guatemalteco. Esto se logrará por medio de la verdadera educación basada en criterios de libertad verdadera. La educación de las élites en valores, en especial el de la solidaridad, permitirá el que otros tengan lo necesario para vivir. La educación de los pobres, la mayoría, en valores como la responsabilidad y el respeto a las normas permitirá trabajadores más eficientes y producirá tranquilidad para todos.
    La paz solamente se puede construir si las dos partes del conflicto se pueden reconocer como iguales y como guatemaltecos.
    El progreso está en nuestras manos si cada uno hacemos lo que nos corresponde. Solo por medio de la educación lograremos una verdadera descolonización y asumiremos nuestra responsabilidad como guatemaltecos.

    ResponderEliminar
  2. Luis Franco:

    En su comentario -el autor- muestra una crítica muy marcada sobre quienes en la actualidad hacen uso de los bienes del país para obtener provechos personales e incluso de la clase adinerada y como han aumentado su capital explotando a sus trabajadores. “pero en nuestros días aun se puede contemplar esta explotación laboral con la gente campesina. Los ricos aumentan su riqueza y los pobres cada día entran en extrema pobreza.” Finaliza con un juego de palabras para cuestionar la actitud de las personas que están “en el poder del estado” y que para él “corrompen la madre patria con la corrupción.”

    ResponderEliminar