lunes, 8 de octubre de 2012

La presencia de los Jesuitas en el Caribe.


La presencia de los Jesuitas en el Caribe.
A través de las órdenes religiosas que llegaron en tiempo de la colonia, se desarrolla una filosofía académica fundando universidades. La compañía de Jesús y que comúnmente se les conoce a los Jesuitas, forman parte de los religiosos que vinieron con el fin de evangelizar las tierras conquistadas por los españoles, junto con las órdenes mendicantes como los franciscanos dominicos y mercedarios entre otros. El campo de los jesuitas era a contribuir con la labor educativa de la región.

La misión de los Jesuitas ha sido muy diferente con las órdenes mendicantes que se dedicaban solo a la labor espiritual, en cambio, los Jesuitas a una misión educativa que ayudó a reconocer por medio de la razón la existencia de un poder superior pero diferente de la visión de dios por parte de los indígenas. El jesuita no solo tenía la obligación de lo espiritual sino también de lo intelectual y sobre todo de ser más humanos, de ahí es que se representa el humanismo Jesuita. Para Sepúlveda el indio tenia racionalidad interior, consecuente capacidad para gobernarse por su propia cuenta; para Las Casas era todo lo contrario “dependía de la racionalidad plena de los indios y la dimensión ontológica igualitaria de todos los seres” (Arriaran, Samuel. El pensamiento filosófico del Caribe. P.154)

Sobre el comunismo Jesuita desde mi punto de vista no sé porque le llamaron comunismo, ya que según lo visto en clases es sobre algo comunitario aunque podría ser una revolución, ya que la forma de pensar de los indígenas o de los nativos del lugar era muy diferente a la forma de pensar de la cultura occidental y según lo que se pretendía en el pensamiento occidental influenciados por Kant era más bien una cultura más universal como dirá Leopoldo Zea en uno de sus libros sobre "filosofía de la historia americana" publicado en México por fondo de la cultura 1º edición. Ya que tendrá un proyecto universal, pero no se ponían a pensar que cada cultura es muy distinta a otra. Era difícil meter una forma de pensamiento en los nativos, comenzando por el idioma que era muy distinto al de los españoles. En el caso de los jesuitas y otras órdenes religiosas para llegar a tierras extranjeras y para la misión como requisito era aprender hablar su propia lengua. Tal es el motivo que podría llamarle una revolución por la manera de pensar y actuar que deseaban los europeos en cuanto a nivel universal.

Los Jesuitas hicieron su propia historia aun en contra de sus propios paisanos. En la película “la misión” hecha en Paraguay, Paraná, Uruguay y Tapé muestra las grandes contradictorias que tenían al venir a estas tierras de América. Pero no solo por parte de los españoles sino también fue involucrada la iglesia ya que como lo hemos visto en clases que ningún gobernante puede ejercer el poder en nombre de una entidad espiritual y pues por ahí se venia dando el gran periodo de la conquista. Con la finalidad de adquirir bienes tanto la corona española y el cristianismo. El cristianismo traía la intención de adquirir territorio con un supuesto de evangelizar y acrecentar más el reino de Dios. Lo hemos visto por ambas partes, siempre buscando el bienestar de unos pocos.

La compañía de Jesús no solo traía el objetivo de la educación sino que también traía claro la obra humanista que debía desarrollar. Los Jesuitas siempre y a toda costa buscaban la integridad de la persona, no importando de que color, raza, lengua, nación o religión fueran pero si tenían claro que también debían evangelizar.

Siempre ha sido una lucha de clases pero también en cuanto a la discriminación y la desigualdad con el trato que se les daba a los nativos por parte de los españoles. La centralidad estaba en la dignidad de las personas, ya que veían el maltrato que se les estaba dando y querían los españoles comprar todo buscando su propio beneficio sin importar por encima de quien ellos tenia que pasar.

Los de la compañía de Jesús; han sido ellos los que defendían a los pueblos buscando siempre la igualdad y la dignidad. Aunque puedo rebatir también lo dicho ya que habían unos Jesuitas que también estaban como vendados y no querían desprestigiar la corona española y no solo la corona sino también la misma iglesia.

Lo importante que puedo rescatar de la presencia de los Jesuitas en las tierras americanas ha sido el humanismo y la capacidad intelectual racional que ha ayudado a tantos pueblos para que también ellos puedan ir desarrollando su capacidad intelectual y sobre todo el humanismo integral. La conquista espiritual de la compañía de Jesús ha establecido diferentes contactos con los nativos. Tomando en cuenta como una conclusión que “todo imperio, de cualquier especie que sea, tuvo su origen en una convención o pacto entre los hombres.” (p. 159) Esta a sido la manera de actuar  que muchos de los gobernantes han desarrollado; lastimosamente se ha quedado en papel. Pero esto no quiere decir que puede haber una escusa para que otros organismos manipulen por quedar bien con los dirigentes o aquellos que han querido intervenir  para un dialogo de justicia y paz. 

1 comentario:

  1. La presencia de los primeros evangelizadores en tierra americano, no podían pasar desapercibida ya que es la primera vez que pisaban tierra americana. De los evangelizadores se puede hablar mucho tanto positivo como negativo, ya que es de reconocer la lucha de algunos por defender a los indios y otros porque no decirlo sus propios intereses. Hace poco leí el libro del P Brendaña, la Historia de la Iglesia en Guatemala y al leerlo quede sorprendido al observar el poder que poseía la iglesia en aquel tiempo, un dato curioso es que el ingenio Pantaleón les pertenecía a los Jesuitas.
    Hay que resaltar que las órdenes religiosas contribuyeron grandemente en la sociedad guatemalteca, ya que brindando el estudio superior ayudaron a reflexionar y a que creciera un sentido crítico. El mayor aporte de los religiosos en América es la defensa de los indígenas, cabe resaltar a Fray Bartolomé de las casas entre otros. Leopoldo Zea dice que el encuentro entre europeos y americanos, los hace mas humanos.

    ResponderEliminar