lunes, 8 de octubre de 2012

FILOSOFIA DEL BARROCO

Sergio Castillo

El barroco, se interpretaba y consideraba como un concepto que quedaba reducido al arte. pero ahora se interpreta como otro tipo de modernidad y racionalidad.
Pero ahora bien, ¿cómo intentar entender a la filosofía del barroco desde un punto de vista latinoamericano? Hacer un recorrido por países latinoamericanos, ver sus costumbres, sus culturas, por qué no decir también sus tradiciones. El barroco antes se reducía al arte, ahora  se comprende desde la cultura en general, y de esta manera se ha ampliado sus significado. 
 Hoy en día se habla que al barroco se le ha  dado una revaloración desde las ciencias sociales hasta en la misma filosofía. Este concepto ha ido sufriendo cambios en su interpretación  como en lo que en ella se fundamenta. Es por eso que los autores que han y siguen estudiando el fenómeno del barroco  consideran que no se puede absolutizar su concepto, sino más bien este es sinfónico, relativo, de acuerdo al evolucionismo y sus causas.
Este nuevo concepto del barroco de América Latina es para la misma una nueva perspectiva de considerar el progreso y el avance del barroco. Una perspectiva histórica diferente en la que encierra en una manera más general la historia y la misma realidad de los países latinoamericanos, es decir,  no excluye culturas, sino más bien las convoca.  Esto no quiere decir que las culturas que ahora hacen parte del barroco no existían, más bien estaban latentes, pero ahora como se les incluye en el pensamiento barroco hace que estas culturas se muestren, y se muestren como  aquello que viene a enriquecer a un pensamiento, a una filosofía y que viene a crear una  nueva historia desde una transformación cultura.
Esto nos puede llevar a considerar ahora al barroco ya no solo como un concepto artístico, sino algo que va más allá, un concepto que se extiende a lo cultural.
En Europa se considera oportuno diferenciar al barroco con la época del renacimiento, de donde partían comunidades estilísticas y que en ellas encierran la pintura, la música y la literatura.
El barroco a pesar de que se desarrolla en el renacimiento posee diferencias esenciales con el renacimiento en cuanto que el barroco posee características cristianas en el que se busca conservar la vida espiritual del cristianismo frente a las corrientes humanistas del renacimiento, los cuales plantea un arte más basado en la naturaleza del  hombre que en su sentido espiritual.
El arte humanista es aquel que presenta atreves del arte la belleza natural del hombre tal cual es, es decir, eso es  el hombre en lo que se ve.
El espíritu renacentista se preocupaba más por presentar al hombre no desde el arte, sino más bien la armonía y la  quietud espiritual que iba más allá del arte, de la pintura y arquitectura.

Vemos que ya no se trata de ver la historia y el  origen del hombre,  sino que mostrar otras realidades menos significativas  pero se pueden considerar más importantes. Veamos al caso de  Caravagio que ofrece una representación de cosas mundanas en vez de cosas sagradas. A él ya no le preocupa la verdad trascendental renacentista, más bien se queda con el color y la luz.
Frente a una perspectiva renacentista, el arte busca a  la pintura y sus demás teorías como presentar imágenes poco significativas. El renacimiento busca el sosiego, la tranquilidad, a diferencia del barroco que no busca la armonía ni la quietud espiritual, sino todo lo opuesto, una ansiedad y desarmonía.
El pensamiento barroco desde un pensamiento latinoamericano, intenta romper con ataduras artísticas y espirituales occidentales; e intenta proponer un nuevo pensamiento, una nueva filosofía del barroco desde lo cultural pero a nivel más general. Considerar las tradiciones y costumbres que hacen parte de una cultura y que ésta a la vez, es barroca.

1 comentario:

  1. Buen desarrollo del tema del Barroco. Efectivamente el barroco es tomado en cuenta sobre todo en el aspecto artístico y literario. En el arte resulta en el adorno exagerado y en un horror al vacío. Ahora bien no me queda claro cuando afirmas que el barroco es “otro tipo de modernidad y racionalidad”. En mi forma de pensar considero que la modernidad va, en cuestión de época, en una sola dirección y no creo que el barroco sea como una época paralela o antagónica. Otro punto que no comparto y pongo en duda es de la presencia del barroco en los países latinoamericanos y que para poder analizarlo hay que ver las costumbres, tradiciones y culturas. En mi forma de pensar el barroco, tanto en pensamiento como en arte, fue traído por los colonizadores, por tanto el barroco no es algo propio de América. Talvez existan similitud entre algunos aspectos de los mayas y el barroco, pero a esto no se le puede llamar parte del barroco, porque la cultura maya es otra cultura diferente a la occidental.

    ResponderEliminar