lunes, 29 de octubre de 2012

LA NECESIDAD DE UNA NUEVA LIBERTAD


Gaspar Mendoza

Para entender la realidad de lo que realmente se desarrolló en el neoliberalismo, nos enfocaremos en la descolonización. El pensamiento filosófico del giro descolonizador surgió a principios de la conquista y pretende que los latinoamericanos se liberan del pensamiento europeo, y que  sean libres de los maltratos, la discriminación, el racismo, etc. Ser libre de todo pensamiento europeo y colonial.

“La descolonizador se refiere a la irrupción o violencia simbólica epistémica y/o material a través de los cuales se intenta restaurar la humanidad del humano en todos las órdenes de la existencia, de las relaciones sociales”.  (p.685)

Durante un tiempo, Latinoamérica estuvo bajo el poder de Europa, como modelo de cultura superior que todos los países más subdesarrollados culturalmente y económicamente. Lo que pretende la descolonización es la búsqueda de una libertad. He aquí mi criterio, cuál libertad a tenido Latinoamérica si en la misma situación sigue, en que algunos países son más dominantes tanto en el campo político, económico, cultural y ciencia. Países subdesarrollados que no han tenido un giro descolonizador y una forma de pensamiento constructivo y política que les permite librarse de las dominaciones. Países que aún no han tenido una emancipación, liberación, e independencia. Se ha proclamada ya la independencia, pero solo en teorías más no en práctica. Son muchos los autores que nos invitan a tomar conciencia de nuestra libertad de independencia y acceder a una actitud de resistencia y lucha frente a los pensamientos colonizadores prevalecientes en la sociedad hoy en día. Aunque la colonización se vive de otra manera; como por ejemplo, la postura dominante de los Estados Unidos sobre los otros países menos desarrollados.

La postura del neoliberalismo en Latinoamérica se configuró paulatinamente en un proceso de descolonización. Su mayor interés es la crítica que realizan frente a los poderes estáticos en los pueblos. Buscaban la libertad de comercio, de política y de economía que estaba en manos de los estatistas y del mercantilismo. Este es otro de los sistemas de pensamiento que surgió para frente a la estructura colonial. 

Otro de los problemas a tratar es el llamado “identitario”. Merquior dice: “la identidad es un falso problema puesto que somos Occidente al fin. En consecuencia. Si nuestra meta es la integración a la economía del mundo, factor de prosperidad y desarrollo. (p. 262)

Para Merquior, el problema que no permite el desarrollo de los pueblos es la identidad cultural. Piensa que la identidad de los indígenas debe ser suprimida para convertirlos a una identidad cultural moderna. Geoculturalmente y económicamente, “nuestro destino no es resistir a la modernidad, sino simplemente modularla, (p.263). En este caso, Latinoamérica tratará de superar el estado de capitalista y las modernidades seculares. Merquior afirma, que Latinoamérica tenga una estructura de modernidad. Merquior se equivoca al pensar que todos los pueblos tengan la misma estructura de mentalidad y cultural del mundo europeo, puesto que la riqueza de los pueblos indígenas debe ser respetada en todo su dimensión identitario, sin superioridad de otro pueblo. Es bueno pensar en la formación del “espíritu público, pero que no lleva a consecuencias fatales y brutales que va en detrimento del pueblo indígena.

En muchas partes de Latinoamérica se buscó la independencia que permita la formulación de una nueva estructura de poder, económico, cultural y sociopolítico que ya no depende de las estructuras coloniales y regímenes que pretenden guiar el curso de la historia de la humanidad.

El nuevo neoliberalismo en Guatemala actualmente, se puede denominarlo y relacionarlo con el tratado de libre comercio. La libertad que tenemos los guatemaltecos en cuanto a la exportación de productos a otros países, genera dos notas fundamentales: positivo y negativo. Lo negativo es que Guatemala, solo recibe el uno por ciento de las ganancias mientras que los noventa y nueve por ciento se queda en el poder de los países capitalistas. Eso significa que Guatemala no ha tenido un desarrollo que sea propio, como afirma Octavio paz, sino que quien se apodera de Guatemala es Estados Unidos.

Guatemala exporta, pero las ganancias no son para los pueblos indígenas sino más bien para una minoría quienes tienen en sus manos el poder económico. 

1 comentario:

  1. Édgar Acajabón:

    Veo en el ensayo de mi compañero Gaspar Mendoza una falta de fundamentación al tratar el tema sobre la desconolización. Le hubiera ayudado haber leído el documento sobre el pensamiento filosófico del “Giro Descolonizador” de Nelson Maldonado Torres .

    El documento en la página 685 dice que el concepto descolonización está relacionado a emancipación, liberación, e independencia, pero tiene su significado específico.

    Ell documento desde la pagina 686 hasta la 697 habla sobre el giro descolonial y de sus tres momentos fundamentales. En la página 687 dice que el pensamiento filosófico desconolizador es parte central del giro descolonial.

    Todo el ensayo de mi compañero esta impregnado de citas dispersas no encontradas en el documento de Nelso Maldonado Torres que se supone uso para ensayo.

    El trabajo realizado por mi compañero más que un ensayo es una crítica. Crítica el descubrimiento y la colonización de los españoles.

    Gaspar Mendoza ve el proceso de desconolización como una falsa, algo que no produjo ningún efecto positivo al encontrarnos hoy en día esclavos de los Estados Unidos.

    Al decir que la desconolización es una falsa, echa por el suelo los tres momentos del giro descolonial.

    El documento de Nelson Torres en la pagina 686 dice que el fundamento del pensamiento desconolizador y del giro descolonial mismo reside en el surgimiento de un nuevo tipo de sujeto. Gaspar Mendoza no hace mención de estos nuevo sujetos.

    No estoy deacuerdo cuando Gaspar Mendoza afirma que la descolonización se dio hace 15 años porque el documento de Nelson Torres incía diciendo en la página 683 que el pensamiento filosófico descolonizador surgió en lo inicios mismos de la conquista y colonización de las Américas.

    Gaspar Mendoza dice afirma que los indígenas se despojaron de la esclavitud con la ayuda de Fray Bartolomé de las Casas. Esta afirmación no es correcta porque Las Casas lo que hizo fue demostrar la racionalidad de los indígenas. No la libertad del indígena.

    ResponderEliminar