lunes, 29 de octubre de 2012

Neo y liberalismo


Cesario Tus

Neo y Liberalismo.
El liberalismo, según cuenta el texto que no tuvo su origen en América Latina. Pero el liberalismo tiene la parte más importante porque hace reivindicar el desarrollo y las elaboraciones teóricas informales de la economía.
“Piensa Fontaine Aldunate, que la escuela neoliberal en economía, abre la posibilidad de aplicar la teoría económica  a la conducta humana no comercial, incluso a la que se relaciona con bienes no pecuniarios”. Esta tesis trata de argumentar el esfuerzo del comportamiento humano y tomando en cuenta el conjunto que admite la racionalidad esencial.
También es un cambio radical en los paradigmas, no en otro sentido, sino califica de llevar el análisis económico y matemático hacia amplias líneas de la conducta humana y social, porque es una nueva forma de ideología de dominar la los gobiernos del país de las ideas económicas.
Según Merquior “el neoliberalismo sólo confía en el juego del mercado”. Ahora bien, todos sabemos que el mercado, aun cuando sea herramienta ciertamente necesario de la creación de riqueza y desenvolvimiento económico urgente.

El Neoliberalismo Corporativo Transnacional.
Este neoliberalismo consiste de una corporación y nación múltiple el cual trataremos de desarrollar, planificar, y según he investigado en otros libros. Pues, ha renunciado a postulados políticos normativos nacionales, sustituyéndolos por el poder corporativo de empresas privadas. Se encarna específicamente en compañías transnacionales dedicadas a la extracción de recursos y la explotación de la mano de obra que en los territorios “pobres” es mucho más barata que en los “ricos”.
Las mineras, las petroleras, las hidroeléctricas, o las maquiladoras son excelentes ejemplos para representar esta forma de pensamiento neoliberal. Su pensar es determinado exclusivamente por el criterio del enriquecimiento. Sin importar las consecuencias ambientales, los desplazamientos poblacionales, la generación de enfermedades a la misma muerte, la ganancia es la única madurez  de valor y de verdad para efectuar sus cálculos racionales, por lo que es una razón propiamente desvergonzada. A diferencia de otras formas coloniales y heterónomas de pensamiento, par el neoliberalismo corporativo la autoridad y el reconocimiento que la sostiene ha dejado de ser un asunto a considerar  como importante. La violencia de sus propios aparatos de seguridad y violencia que le proporciona  como apoyo del Estado so más que suficientes para su reproducción y estabilidad.
 El Estado es un instrumento que ha de facilitar su acelerado proceso de enriquecimiento, ya que, al hacer más eficientes los trámites  y, como ya decíamos, al prestar sus aparatos represivos para ejercer la violencia, prácticamente, y de manera desvergonzada, regala los territorios y la riqueza del terreno. Desde esa perspectiva, el Estado nacional existe solamente para brindar mejores y más estables condiciones para el incremento de la productividad de las empresas que defiende y a quienes sirve.
En conclusión, el neoliberalismo como pensamiento latinoamericano. Según nos cuenta el texto del neoliberalismo que, “en los años 70, los primeros neoliberales latinoamericanos tales formularon propuesta de corte eminentemente económico o economicista en las que no existía espacio para una reflexión apropiada que elaborara categorías para entender o proyectar lo latinoamericano”. Su objetivo esencial es crear las mejores condiciones para la acumulación capitalista, y ello permite comprender sus recomendaciones de políticas y los resultados de esas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario