lunes, 1 de octubre de 2012

La historia como proyecto de conocimiento de los pueblos indigenas


Manuel Ernesto Aguirre Contreras

En oportunidades anteriores he abordado la reflexión si existe o no filosofía antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras americanas. Quiero tener en cuenta ideas compartidas anteriormente, sumando conceptos nuevos vistos en lecturas asignadas al curso.
Quizás hemos escuchado hablar que la ignorancia de un pueblo, en este caso indígena es motivo para la explotación por parte de los conquistadores españoles. ¿Pero como probar este razonamiento? Sin tener en cuenta que la llamada ignorancia de los indígenas no era del todo cierta  sino en algunas áreas. La sabiduría de un pueblo está en la historia que ha realizado. Pues en ella se ha dado la pregunta del porqué  de las cosas y las respuestas ante el problema que se enfrentan.

Esa historia demuestra que los indígenas americanos han hecho un proceso de conocimiento que es diferente al enfoque europeo. Pero tiene como fin el mismo  conocimiento de la realidad por parte del ser humano.
Si no se quiere aceptar que en los indígenas, existe cierto conocimiento de las cosas. Basta observar lo que hoy prevalece como lo son las construcciones de pirámides, calendario, forma de cultivos etcétera. Para esto es necesario un conocimiento, es lógico que el ser humano responda ante la situación que se le presente y que responda ante situación como mejor crea.
 “El juicio es sencillo y directo: la concepción del indio como inferior no es sino una estratagema para justificar su explotación. “Osorio página 157

Es claro que existe una diferencia entre personas, por su color, religión, cultura entre otros aspectos. Pero eso de que sean inferiores en su humanidad solo por ser indígenas no es algo que con un simple observar pueda justificarse. Si para tener una humanidad que no sea inferior como la mencionada anteriormente, es necesario ser universitario, hablar varios idiomas o conocer muchos lugares. Si esa fuera la forma de concebir la humanidad serian muy pocos lo que la tendrían. La humanidad seria como una capacidad la cual por los propios actos se desarrolla pero más bien, considero la humanidad como algo dado por la naturaleza que da la facultad para ser una persona.

Fue el sistema hegemónico, de los conquistadores españoles quien nos ha hecho creer inferiores ante otras culturas. Por creer que su pensamiento es mejor o más atinado que el nuestro, teniendo nosotros el mismo conocimiento con otras palabras, pero que responden a una misma realidad como lo es la existencia humana.

Ese conocimiento del cual me he referido en varias ocasiones es la reflexión filosófica que los pueblos indígenas o no  han hecho en torno a la realidad que experimentan. Esta idea la retomo de planteamientos hechos en otras oportunidades, para remarcar que en la historia vemos como los grandes sistemas filosóficos que conocemos  han pasado por un camino. Camino que también lo hemos hecho todos los que tenemos historia en este planeta..

1 comentario:

  1. Quiero hacer un pequeños aporte a respecto a tu ensayo.
    Cuando terminan la clases en el seminario, yo preparo mis maletas y viajo a Peten a realizar mi apostolado. En aquellas comunidades que se encuentran en la montaña, al llegar comparto mis experiencias con las personas. Puede ser que les interese o no, pero he compartido mis conocimientos. Pero no acontece únicamente eso, sino que despues tengo que convivir con ellos y escuchar sus ideas y conocer su forma de vida, sobretodo aprehender a vivir como ellos viven, ellos compartes sus conocimientos con migo.

    Entonces vos Manuelito te preguntaras; y a mí qué me importa eso.
    Bien a lo que quiero llegar es que, de la misma manera que los invasores europeos vinieron a estas tierras, con una mentalidad tan cerrada, justificaron que nuestros ancestros no tenían conocimientos, puesto que esperaban que tuvieran el mismo conocimiento que ellos, y emplearon estos falsos argumentos para apoderarse de las riquezas materiales y humanas de nuestra gente.

    Paz y bien.

    ResponderEliminar