David Estuardo Alvarado Batén
El neoliberalismo se ha desarrollado en varios países
como propuesta al paradigma modernizador. En el
paradigma modernizador, nos presenta varias propuestas de cómo este neoliberalismo
ha desarrollado en varios países principalmente en Perú y en otro país.
Merquior, en polémica con Rodo “pensaba que la
barbarie consistía en querer ser como los otros”, apunta a que el progreso
cultural es función del encuentro de culturas. (Neo y liberalismo p. 262) Si Merquior pensaba así, estoy de acuerdo
con él. ¿Cómo podemos nosotros querer ser como los demás? Nosotros queremos ser
como otros, entonces dependeremos siempre de otros y nunca de nosotros mismos,
ya que los que han ido desviando su camino, han olvidado y rechazado, por tanto,
perdido su cultura.
Esta modernidad viene
a ofrecer varias promesas de una reintegración, una reintegración que se
construya desde la identidad, siendo ésta un problema en dos perspectivas. Primero
como un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una
colectividad que los caracterizan frente a los demás, y segundo, la falta de conciencia que una
persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Y
este hecho de ser alguien
o algo, el mismo que se supone o se
busca. Y que este gran
desafío que tiene América Latina es como poder superar su Estado que es
matrimonial, ya que en la evolución del idioma es seguido, estas leyes
fonéticas que correspondiente a tal idioma. Y que este régimen económico
fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de
riqueza. Conjunto de
capitales o capitalistas, considerado como entidad económica. Y que esta
modernización de poder modernizar y esta sucursal, de un establecimiento: Que, situado en distinto lugar
que la central de la cual depende, desempeñar estas mismas funciones tal como están.
Y como esta critica del estado, el mercado y el estado se van oponiendo a la libertad y esta esclavitud como
justicia, como una capacidad de disponer de alguien y a la falta de eficiencia.
Esta
literatura del libertad, Vargas llosa va a reclamar si la libertad ¿existe o es
débil? A cuando a la sociedad. Ya que esta libertad no solo va produciendo
frutos en los comercios, y que esta irrupción de la libertad va tirar cambios,
que son trascendentales para la vida en social. Qué esta individua es libre por
naturaleza y esta libertad solo lo tiene el hombre. Todo hombre cuando piensa
que no puede, podemos decir que hay una pobreza en la mente, porque lo pobre
esta en toda aquella persona que no lucha en salir adelante. Ahora en nuestro
tiempo hay un interés de como va produciendo la riqueza, en cada naciones y eso
va determinado a los pobres, que ya no hay un interés de ayudar, si no ellos se
van preocupando de si mismo. Para salir de esta pobreza y desarrollar oportunidades,
existen varias propuestas, pero no tardan muchos tiempos en poder
desarrollarse. Pero es un reto y un riesgo de poder salvar a muchas personas
que viven en el camino de la pobreza. Ya que hay un problema que no deja que la
sociedad se desarrolla y es el problema nutricional, que es difícil de
solucionar, es el peor obstáculo para un rápido desarrollo.
Y este neoliberal,
de la economía y el poder, a la vez viene a ser un problema para las personas
que están de mal discurso económico. Y se vuelve un poder para aquella persona,
que están encima de todo. Y es por eso entra esta democracia y viene hacer una
diferencia, para que todas aquellas personas, tengan lo mismo y que tengan el
mismo derechos de reclamar sus bienes y para que todos tengan igual y así poder reclamar sus derechos.
Ya
que existe una gran necesidad, en nuestro país en la liberación. Pero hay más
necesidad especialmente, en el ser humano de liberarse. Ahora bien, ¿de qué o
de quién? En pocas palabras, es el liberalismo del mercado respecto del poder
político en un país. Es decir, de un estatismo. Por otro lado, si hablamos de
un “neoliberalismo” es porque, lógicamente, ya se ha dado un “liberalismo”.
Ahora
bien, este pensamiento filosófico del “Giro descolonizador” las herramientas
principales que utilizan los neoliberales, Maldonado-Torres nos viene describiendo de como este
pensamiento filosófico es critico, de esta colonialidad del más allá de este
colonialismo, que viene buscando afirmar y poder afianzar este proyecto incompleto
de la descolonización. Para poder como sacar unas palabras claves, voy a
centrarme sobre las esclavitudes, donde nos habla en el primer eje, en que los
esclavos, que fueron explotados por otras personas. Pero este se basa por el mismo capitalismo, donde aquellas personas que están en el poder,
hace que las personas pobres no tengan absolutamente nada.
Ya
que esta conquista fue un error, porque usaron a Dios, incluso al cristianismo como
una trampa, para poder entrar en nuestra
tierra y que al final todo fue un engaño para los indígenas o los mayas. Pero
en el segundo eje nos viene orientando como podemos entender, este pensamiento
de la descolonizador y de esta descolonización, que se refiere como lo corrupto
o esta violencia que tuvo nuestra América Latinoamericana. Y que intenta como
restaurar todo el daño de esta humanidad. Ya que intenta también como restaura
su misma existencia, para que tengan una relación con la misma sociedad y que
puedan tener varios símbolos de su mismo pensamiento.
¿Por qué surge, entonces, la necesidad en el ser humano
de querer liberarse? ¿Qué lo ata a la esclavitud? ¿Será que nuestra condición, como seres humanos, es la
de estar siempre ligados a algo o a alguien? ¿Qué es lo que realmente nos
impide ser libres? ¿Será nuestra forma de expresar, de pensar, o de hablar?
Maldonado Torres, finalizando o concluye que
la igualdad y la desigualdad siempre van a ser parte de la humanidad. La
constante lucha de algunos de querer liberarse deja de ser una lucha para
ellos, pero pasa a ser una nueva para otros. Como seres humanos, esta constante
lucha, nos vuelve a la lucha por otras personas, que están atados sobre esta
esclavitud.
Luis Franco:
ResponderEliminarEl autor muestra su total aprobación hacia Merquior en su definición sobre la barbarie: “pensaba que la barbarie consistía en querer ser como los otros.” Neo y liberalismo p. 262. Entonces, para el autor querer ser como otros es igual a depender de los demás.
“La pobreza de la mente” es el termino que acuña para definir a la persona que no cree en si misma y que se considera limitada para realizar lo que se ha propuesto, colocándose obstáculos que no existen.
Me parece muy atinado el hecho de comparar la esclavitud a una actitud del hombre moderno, de solo admirar lo externo a él sin medir sus propias capacidades y con obstáculos que solo logra vencer desde sí mismo.