martes, 30 de octubre de 2012

“EL NEO Y EL LIBERALISMO” Y EL PENSAMIENTO DEL “GIRO DESCOLIZADOR”


David Estuardo Alvarado Batén

El neoliberalismo se ha desarrollado en varios países como propuesta al paradigma modernizador. En el paradigma modernizador, nos presenta varias propuestas de cómo este neoliberalismo ha desarrollado en varios países principalmente en Perú y en otro país.
Merquior, en polémica con Rodo “pensaba que la barbarie consistía en querer ser como los otros”, apunta a que el progreso cultural es función del encuentro de culturas. (Neo y liberalismo p. 262) Si Merquior pensaba así, estoy de acuerdo con él. ¿Cómo podemos nosotros querer ser como los demás? Nosotros queremos ser como otros, entonces dependeremos siempre de otros y nunca de nosotros mismos, ya que los que han ido desviando su camino, han olvidado y rechazado, por tanto, perdido su cultura.
Esta modernidad viene a ofrecer varias promesas de una reintegración, una reintegración que se construya desde la identidad, siendo ésta un problema en dos perspectivas. Primero como un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás,  y segundo, la falta de conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. Y este hecho de ser alguien o algo, el mismo que se supone o se busca. Y que este gran desafío que tiene América Latina es como poder superar su Estado que es matrimonial, ya que en la evolución del idioma es seguido, estas leyes fonéticas que correspondiente a tal idioma. Y que este régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza. Conjunto de capitales o capitalistas, considerado como entidad económica. Y que esta modernización de poder modernizar y esta sucursal, de un establecimiento: Que, situado en distinto lugar que la central de la cual depende, desempeñar estas mismas funciones tal como están. Y como esta critica del estado, el mercado y el estado se van  oponiendo a la libertad y esta esclavitud como justicia, como una capacidad de disponer de alguien y a la falta de eficiencia.

Esta literatura del libertad, Vargas llosa va a reclamar si la libertad ¿existe o es débil? A cuando a la sociedad. Ya que esta libertad no solo va produciendo frutos en los comercios, y que esta irrupción de la libertad va tirar cambios, que son trascendentales para la vida en social. Qué esta individua es libre por naturaleza y esta libertad solo lo tiene el hombre. Todo hombre cuando piensa que no puede, podemos decir que hay una pobreza en la mente, porque lo pobre esta en toda aquella persona que no lucha en salir adelante. Ahora en nuestro tiempo hay un interés de como va produciendo la riqueza, en cada naciones y eso va determinado a los pobres, que ya no hay un interés de ayudar, si no ellos se van preocupando de si mismo. Para salir de esta pobreza y desarrollar oportunidades, existen varias propuestas, pero no tardan muchos tiempos en poder desarrollarse. Pero es un reto y un riesgo de poder salvar a muchas personas que viven en el camino de la pobreza. Ya que hay un problema que no deja que la sociedad se desarrolla y es el problema nutricional, que es difícil de solucionar, es el peor obstáculo para un rápido desarrollo.
Y este neoliberal, de la economía y el poder, a la vez viene a ser un problema para las personas que están de mal discurso económico. Y se vuelve un poder para aquella persona, que están encima de todo. Y es por eso entra esta democracia y viene hacer una diferencia, para que todas aquellas personas, tengan lo mismo y que tengan el mismo derechos de reclamar sus bienes y para que todos tengan igual y así  poder reclamar sus derechos.

Ya que existe una gran necesidad, en nuestro país en la liberación. Pero hay más necesidad especialmente, en el ser humano de liberarse. Ahora bien, ¿de qué o de quién? En pocas palabras, es el liberalismo del mercado respecto del poder político en un país. Es decir, de un estatismo. Por otro lado, si hablamos de un “neoliberalismo” es porque, lógicamente, ya se ha dado un “liberalismo”.
Ahora bien, este pensamiento filosófico del “Giro descolonizador” las herramientas principales que utilizan los neoliberales, Maldonado-Torres nos viene describiendo de como este pensamiento filosófico es critico, de esta colonialidad del más allá de este colonialismo, que viene buscando afirmar y poder afianzar este proyecto incompleto de la descolonización. Para poder como sacar unas palabras claves, voy a centrarme sobre las esclavitudes, donde nos habla en el primer eje, en que los esclavos, que fueron explotados por otras personas. Pero este se  basa  por el mismo  capitalismo,  donde aquellas personas que están en el poder, hace que las personas pobres no tengan absolutamente nada.
Ya que esta conquista fue un error, porque usaron a Dios, incluso al cristianismo como  una trampa, para poder entrar en nuestra tierra y que al final todo fue un engaño para los indígenas o los mayas. Pero en el segundo eje nos viene orientando como podemos entender, este pensamiento de la descolonizador y de esta descolonización, que se refiere como lo corrupto o esta violencia que tuvo nuestra América Latinoamericana. Y que intenta como restaurar todo el daño de esta humanidad. Ya que intenta también como restaura su misma existencia, para que tengan una relación con la misma sociedad y que puedan tener varios símbolos de su mismo pensamiento.
¿Por qué surge, entonces, la necesidad en el ser humano de querer liberarse? ¿Qué lo ata a la esclavitud? ¿Será que nuestra condición, como seres humanos, es la de estar siempre ligados a algo o a alguien? ¿Qué es lo que realmente nos impide ser libres? ¿Será nuestra forma de expresar, de pensar, o de hablar?
 Maldonado Torres, finalizando o concluye que la igualdad y la desigualdad siempre van a ser parte de la humanidad. La constante lucha de algunos de querer liberarse deja de ser una lucha para ellos, pero pasa a ser una nueva para otros. Como seres humanos, esta constante lucha, nos vuelve a la lucha por otras personas, que están atados sobre esta esclavitud.

1 comentario:

  1. Luis Franco:

    El autor muestra su total aprobación hacia Merquior en su definición sobre la barbarie: “pensaba que la barbarie consistía en querer ser como los otros.” Neo y liberalismo p. 262. Entonces, para el autor querer ser como otros es igual a depender de los demás.
    “La pobreza de la mente” es el termino que acuña para definir a la persona que no cree en si misma y que se considera limitada para realizar lo que se ha propuesto, colocándose obstáculos que no existen.
    Me parece muy atinado el hecho de comparar la esclavitud a una actitud del hombre moderno, de solo admirar lo externo a él sin medir sus propias capacidades y con obstáculos que solo logra vencer desde sí mismo.

    ResponderEliminar