lunes, 29 de octubre de 2012

LA DESCOLONIZACIÓN


Gaspar Mendoza

Los españoles plantaron un nuevo pensamiento, una forma de cultura, una forma de vida, una forma de como tener un buen desarrollo, arrebatando la estructura social, religiosa y política de los nativos. Los españoles no les importaban la dignidad de los demás hombres ni mujeres. La esclavitud legal había sido introducida por derecho civil o por derecho de gentes. Había empezado ya el comercio de esclavos para con los Indios, África y Asia. Puesto que existían diferentes tipos de esclavitud. (Luciano Pereña. P.209).  

Todo lo que sucedió en la conquista de América fue una tragedia para los indígenas. Los indígenas con sus tierras eran libres, pero que en la conquista se volvieron trabajadores y esclavos de sus tierras por el poder y el mando con lo que los españoles imponían. Ser esclavo es ser lo que los españoles quieren, conforme a los mandatos, leyes y normas que impusieron;  de allí que el indio perdió su libertad cediéndose a la autoridad de las autoridades españoles. No había libertad sino esclavitud.

En el transcurrir del tiempo los indígenas se despojaron de la esclavitud con la ayuda de Fray Bartolomé de las Casas que hizo un gran esfuerzo por defender la libertad y el derecho de los pueblos indígenas. En buena parte de las tesis de las Casas ayudó a la liberación de los pueblos indígenas de manos del poder colonial, sin embargo, fue criticado por sus opositores que no estaban de acuerdo con él.

La persona por naturaleza es un ser libre. La libertad es un derecho natural. Todos nacen igualmente libres. La descolonización es una forma de pensamiento que se dio hace 15 años, en donde los indígenas lograron reivindicar sus derechos y sus libertades que les pertenece por naturaleza. Es a lo que llaman “la descolonización”.  

El pensamiento filosófico descolonizador fue crítico ante el colonialismo, busca ir más allá del colonialismo, y busca afirmar y afianzar el proyecto de la descolonización, previo a la emancipación, liberación y la mera independencia. (P.683)

 En el texto de Nelson Maldonado se demuestra que el hombre debe salir y despojarse de la esclavitud. En este caso, deberíamos de preguntarnos si realmente la descolonización fue efectiva o no, puesto que las consecuencias que produjo pareciera más opresora y dominante. En nuestros días se habla de una independencia de Guatemala, pero en realidad es una teoría falsa, ya que estamos viviendo las mismas opresiones de algunas clases sociales y grupos minoritarios que imperan sobre los pueblos indígenas.

Hoy en día hemos sido hegemonizado por los otros que tiene poder, como el caso de Estados Unidos a Guatemala; ya no son los españoles sino Estados Unidos quien ha estado dominando a nuestro país. Guatemala es un país muy subdesarrollado en todos sus aspectos: educación, política, economía, etc. Estados Unidos, es un país que ejerce el dominio sobre los otros que están subdesarrollos, pero que no solo en cuanto a la economía sino que en todas las dimensiones.  

Entonces lo que realmente desea la descolonización es derrumbar todo lo que los europeos se vinieron a implantar en Latinoamérica, de ahí que Latinoamérica construya sus nuevas formas de política, cultura, económica, educación, ser libre de todo opresión y racismo.

Un nuevo Latinoamericano significa ser y construir un nuevo pensamiento, una nueva filosofía, una nueva moral, una nueva ética, una nueva forma de gobernar, buscando la libertad, igualdad, fraternidad, etc. en donde se  logra una integración social sin diferencia y racismo. Esto significa no buscar el egoísmo sino más bien de valorar la historia de cada pueblo en su forma de pensar y sus formas estructurales. 

1 comentario:

  1. Cesario:

    El trabajo de Gaspar es como la presentación de un proyecto o pensamiento, pero más adelante logro identificar que los españoles vinieron con un proyecto de esclavitud de imponer sus leyes, formas de vivir y trabajar para los mayas o indígenas. Pero el compañero no identifico en un lugar específico la descolonización sería importante ubicar en un lugar para poder dar un ejemplo de descolonización sino que simplemente da la explicación del concepto y citando a Fray Bartolomé que él fue el defensor de los derechos y libertades de los indígenas que le pertenecen por naturaleza y eso es la descolonización. Pues estoy de acuerdo con el ensayo de Gaspar porque toca la realidad de los indígenas que todos somos seres humanos y persona con dignidad e identidad.

    ResponderEliminar