lunes, 29 de octubre de 2012

“Del liberalismo y Positivismo, al neo liberalismo y el proyecto descolonizador” De los Textos de Artemis Torres, Eugenio Deves y Nelson Maldonado-Torres.


Walter Alfredo García Roquel

En el presente trabajo intentare dar cuenta de tres documentos,  que a mi parecer muy particular considero que están relacionados entre sí,  iniciaremos hablando del Liberalismo y Positivismo, luego lo contrastaremos con el neoliberalismo y finalmente trataré de hacer una conclusión basado en el pensamiento filosófico del “giro descolonizador”.
Cuando escuchamos hoy en día que se habla del liberalismo en Guatemala rápidamente viene a nuestra memoria Justo Rufino Barrios,  conocido por muchos como el Reformador, bueno pero hablemos que es en realidad eso del liberalismo, es propio de Guatemala o es algo que afecto la historia del mundo.
Ante la pregunta ¿Qué es el liberalismo? La respuesta la indica Artemis Torres en el texto.
“El liberalismo económico surgía en los países europeos como una corriente y practica social frente al mercantilismo (que planteaba que toda la actividad económica debía estar controlada por el estado y que la riqueza de las naciones se encontraba en la acumulación de metales preciosos); su desarrollo se acompañaba de la ciencia que perfeccionaba la tecnología” (Torres, Artemis. El pensamiento Positivista en la historia de Guatemala. P. 77).
Por tanto digamos que el liberalismo fue un movimiento que impuso la base de la propiedad privada e individual en todos los sentidos, libertad de empresa, de comercio y de competencia.
Las condiciones que facilitaron el liberalismo en Guatemala, fueron los cambio económicos, en el país y en el resto del mundo, en el país ya a finales del S. XIX  las familias castillo, novela y otras eran los mayores productores de productos como bebidas, materiales de construcción respectivamente entre otros, pero en 1871 año en que se inicia el régimen liberal, la producción de café es impulsado debido a su aumento de precio del mismo, este es acompañado por la producción y exportación de “diversos artículos entre los que se encontraban animales disecados, calzado, conchas de carey, cuero, hule, imágenes esculpidas, madera, plata acuñada, pieles de venado, jabalí, iguana y tigrillo”( P. 78)
“En 1871 los liberales pusieron fin al régimen conservador. Dos corrientes ideológicas se manifestaron en el partido triunfador. De un lado estaban los viejos liberales representados por el presidente Miguel García Granados, propugnaba una república aristocrática, basada en las libertades proclamadas por la ilustración y la diversificación de la economía” (McCrreery. David. “El desarrollo del café y sus efectos”. Historia General de Guatemala, P.506).
Entre los políticos que sustentaban la corriente liberal, encontramos a personajes como Francisco Lainfiesta Y Antonio Batres Jauregui. Frente a esta corriente se impuso la de los liberales Radicales que eran apoyados por el sector cafetalero, este tipo de liberales fueron los que facilitaron la libre empresa, y este sector emergente estaba conformado por los nuevos caficultores, esto dio paso también a que llegaran a Guatemala muchos extranjeros atraídos por el floreciente negocio del café.
Uno de los gobiernos liberales que impulso la industria cafetalera en Guatemala fue el de Rufino Barrios, de quien bien sabemos que se apropio de una buena parte de fincas cafetaleras en las zonas de San Marcos, y quien introdujo el ferrocarril en Guatemala, para poder llevar la producción de café a los dos distintos puertos tanto el Puerto de San José en Escuintla, como  el puerto de Santo Tomas de Castilla en Izabal, este proyecto es financiado por los extranjeros Norte Americanos a quienes Barrios les sede una buena parte de Tierras cultivables en la costa Sur de Guatemala, con dicha concesión agraria se fundó la United Fruit Company UFCO, que fue un pilara fundamental  en la caída del gobierno de Jacobo Arbenz en 1954 junto con la Central de Inteligencia de América (CIA), los liberales en Guatemala gobernaron de 1871 a 1944, el último presidente liberal fue el dictador Jorge Ubico derrocado con la revolución del 20 de Octubre de 1944.
La afinidad entre liberalismo, positivismo y protestantismo, aclaremos que el primero hace referencia al movimiento económico, el segundo a las  novedad ideológica y el tercero resume las acciones.  El impacto a la  Iglesia católica fue que a nivel económico perdió parte de sus bienes, en lo ideológico lucho para rescatar el pensamiento religioso y en la práctica luchaba contra el protestantismo.
El neoliberalismo es la actualización de los principios liberales que impulsaron el Eurocentrismo en América, esto se le conoce hoy con el nombre de globalización, este tiene un principio modernizador, cuando en la ilustración Kant planteaba un modelo cosmopolita, este nos decía que era necesario salir de la infancia para alcanzar la madurez, tal pensamiento influyo de tal manera al mundo que actualmente se mira a Europa como ese modelo, Leopoldo Zea, hace una crítica Kant.
“Para Kant la inmadurez o minoría de edad es culpable, la pereza y la cobardía. Hoy debemos hacerle a Kant esta pregunta: ¿Un africano en África o como esclavo en Estados unidos en el S.XVIII, un indígena en México o como mestizo latinoamericano posteriormente, deben ser considerados en ese estado de culpable inmadurez?
(Dussel, enrique, El eurocentrismo, Conferencia I. P. 14).

En la actualidad Guatemala se enfrenta a personajes que actualizan y modernizan la figura de Barrios, este personaje es recordó por la privatización de instituciones del estado como lo fue Guatel, la empresa eléctrica de Guatemala, y actualmente la empresa de trasporte, en la actual alcaldía capitalina encontramos a un neoliberalita como lo es don Álvaro Arzú, que cumple con todo el perfil neoliberal, cuando la lucha que este realiza al frente de su administración es en defensa de los derechos de la protección de la propiedad privada, intenta modernizar la infraestructura de la ciudad capital basado en el modelo Euro céntrico, y en su religión actualmente se declara Evangélico.
 La caída de los modelos liberales en Centro América, se lograron por las luchas revolucionarias, periodo que duro muy poco puesto que el neoliberalismo es un movimiento que se adapto al modelo económico capitalista, el positivismo se modernizo en un actual cientificismo, y el protestantismo en un neo pentecostalismo, la filosofía que se opone tanto al liberalismo como al neoliberalismo es la propuesta de los filósofos contemporáneos como Leopoldo Zea cuando nos plantean un pensamiento descolonizador o proyecto Asuntivo. Esto gira en torno a rescatar las propias culturas asumiendo cada pueblo su identidad, sin rechazar los pensamientos ajenos, pero asumiendo su condición. “El proyecto asuntivo pretende ir más allá de la propia y concreta realidad, pero partiendo y contando con ella, cabalgando sobre su conocimiento y experiencia” (Zea, Leopoldo, La historia en la conciencia occidental, El proyecto Asuntivo. P. 271). 
Este proyecto asuntivo nos explica L. Zea, está en contra del proyecto civilizador que surgió con  el afán de dejar de ser lo que se ha sido, para poder ser algo distinto, partiendo de experiencias ajenas, a su propio modo de ser.
El giro descolonizador realmente no es algo nuevo, este surge, se podría decir desde la conquista misma, es la expresión de la resistencia de los pueblos a la imposición colonizadora, en la actualidad misma se evidencian como en el periodo del conflicto armado interno esto utilizaron, la forma más antigua que conocían para sobrevivir y estas fueron las CPR, o Comunidades en Resistencia, el giro descolonizador tiene barios momentos, como lo explicara Nelson Maldonado-Torres en el texto, y que este no significa solamente independencia, el primer momento es la toma de conciencia colectiva e internacional que comienza con la independencia en las Américas, el segundo momento comienza a finales de la segunda guerra mundial y la emergencia de nuevos movimientos de liberación de Asia, África y el Caribe, El tercer momento tiene como referencia la caída del socialismo histórico a partir de 1989, y la las discusiones  y eventos relacionados a los 500 años de las Américas.(Maldonado, Nelson. El pensamiento filosófico del giro descolonizador. P. 695).

Actualmente debemos luchar como pueblos latinoamericanos por mantener nuestra soberanía, Independencia y principios éticos, morales y religiosos, la actual colonización se da por la imposición económica de las empresas privadas, propiedad de los actuales criollos conservadores del país, especialmente las 9 familias históricas dueñas del país y miembros de CACIF, entidad que regula las leyes del los gobiernos, manipulando las leyes para que siempre los favorezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario