Walter Alfredo
García Roquel
En el presente
trabajo intentare dar cuenta de tres documentos, que a mi parecer muy particular considero que
están relacionados entre sí, iniciaremos
hablando del Liberalismo y Positivismo, luego lo contrastaremos con el
neoliberalismo y finalmente trataré de hacer una conclusión basado en el
pensamiento filosófico del “giro descolonizador”.
Cuando escuchamos
hoy en día que se habla del liberalismo en Guatemala rápidamente viene a
nuestra memoria Justo Rufino Barrios,
conocido por muchos como el Reformador, bueno pero hablemos que es en
realidad eso del liberalismo, es propio de Guatemala o es algo que afecto la
historia del mundo.
Ante la pregunta
¿Qué es el liberalismo? La respuesta la indica Artemis Torres en el texto.
“El liberalismo
económico surgía en los países europeos como una corriente y practica social
frente al mercantilismo (que planteaba que toda la actividad económica debía
estar controlada por el estado y que la riqueza de las naciones se encontraba
en la acumulación de metales preciosos); su desarrollo se acompañaba de la
ciencia que perfeccionaba la tecnología” (Torres, Artemis. El pensamiento
Positivista en la historia de Guatemala. P. 77).
Por tanto digamos
que el liberalismo fue un movimiento que impuso la base de la propiedad privada
e individual en todos los sentidos, libertad de empresa, de comercio y de
competencia.
Las condiciones
que facilitaron el liberalismo en Guatemala, fueron los cambio económicos, en
el país y en el resto del mundo, en el país ya a finales del S. XIX las familias castillo, novela y otras eran
los mayores productores de productos como bebidas, materiales de construcción
respectivamente entre otros, pero en 1871 año en que se inicia el régimen
liberal, la producción de café es impulsado debido a su aumento de precio del
mismo, este es acompañado por la producción y exportación de “diversos
artículos entre los que se encontraban animales disecados, calzado, conchas de
carey, cuero, hule, imágenes esculpidas, madera, plata acuñada, pieles de
venado, jabalí, iguana y tigrillo”( P. 78)
“En 1871 los
liberales pusieron fin al régimen conservador. Dos corrientes ideológicas se
manifestaron en el partido triunfador. De un lado estaban los viejos liberales
representados por el presidente Miguel García Granados, propugnaba una
república aristocrática, basada en las libertades proclamadas por la
ilustración y la diversificación de la economía” (McCrreery. David. “El
desarrollo del café y sus efectos”. Historia General de Guatemala, P.506).
Entre los
políticos que sustentaban la corriente liberal, encontramos a personajes como
Francisco Lainfiesta Y Antonio Batres Jauregui. Frente a esta corriente se
impuso la de los liberales Radicales que eran apoyados por el sector
cafetalero, este tipo de liberales fueron los que facilitaron la libre empresa,
y este sector emergente estaba conformado por los nuevos caficultores, esto dio
paso también a que llegaran a Guatemala muchos extranjeros atraídos por el
floreciente negocio del café.
Uno de los
gobiernos liberales que impulso la industria cafetalera en Guatemala fue el de
Rufino Barrios, de quien bien sabemos que se apropio de una buena parte de
fincas cafetaleras en las zonas de San Marcos, y quien introdujo el ferrocarril
en Guatemala, para poder llevar la producción de café a los dos distintos
puertos tanto el Puerto de San José en Escuintla, como el puerto de Santo Tomas de Castilla en
Izabal, este proyecto es financiado por los extranjeros Norte Americanos a
quienes Barrios les sede una buena parte de Tierras cultivables en la costa Sur
de Guatemala, con dicha concesión agraria se fundó la United Fruit Company
UFCO, que fue un pilara fundamental en
la caída del gobierno de Jacobo Arbenz en 1954 junto con la Central de
Inteligencia de América (CIA), los liberales en Guatemala gobernaron de 1871 a
1944, el último presidente liberal fue el dictador Jorge Ubico derrocado con la
revolución del 20 de Octubre de 1944.
La afinidad entre
liberalismo, positivismo y protestantismo, aclaremos que el primero hace
referencia al movimiento económico, el segundo a las novedad ideológica y el tercero resume las
acciones. El impacto a la Iglesia católica fue que a nivel económico
perdió parte de sus bienes, en lo ideológico lucho para rescatar el pensamiento
religioso y en la práctica luchaba contra el protestantismo.
El neoliberalismo
es la actualización de los principios liberales que impulsaron el Eurocentrismo
en América, esto se le conoce hoy con el nombre de globalización, este tiene un
principio modernizador, cuando en la ilustración Kant planteaba un modelo
cosmopolita, este nos decía que era necesario salir de la infancia para
alcanzar la madurez, tal pensamiento influyo de tal manera al mundo que
actualmente se mira a Europa como ese modelo, Leopoldo Zea, hace una crítica Kant.
“Para Kant la
inmadurez o minoría de edad es culpable, la pereza y la cobardía. Hoy debemos
hacerle a Kant esta pregunta: ¿Un africano en África o como esclavo en Estados
unidos en el S.XVIII, un indígena en México o como mestizo latinoamericano
posteriormente, deben ser considerados en ese estado de culpable inmadurez?
(Dussel, enrique,
El eurocentrismo, Conferencia I. P. 14).
En la actualidad
Guatemala se enfrenta a personajes que actualizan y modernizan la figura de
Barrios, este personaje es recordó por la privatización de instituciones del
estado como lo fue Guatel, la empresa eléctrica de Guatemala, y actualmente la
empresa de trasporte, en la actual alcaldía capitalina encontramos a un
neoliberalita como lo es don Álvaro Arzú, que cumple con todo el perfil
neoliberal, cuando la lucha que este realiza al frente de su administración es
en defensa de los derechos de la protección de la propiedad privada, intenta
modernizar la infraestructura de la ciudad capital basado en el modelo Euro
céntrico, y en su religión actualmente se declara Evangélico.
La caída de los modelos liberales en Centro
América, se lograron por las luchas revolucionarias, periodo que duro muy poco
puesto que el neoliberalismo es un movimiento que se adapto al modelo económico
capitalista, el positivismo se modernizo en un actual cientificismo, y el
protestantismo en un neo pentecostalismo, la filosofía que se opone tanto al
liberalismo como al neoliberalismo es la propuesta de los filósofos
contemporáneos como Leopoldo Zea cuando nos plantean un pensamiento
descolonizador o proyecto Asuntivo. Esto gira en torno a rescatar las propias
culturas asumiendo cada pueblo su identidad, sin rechazar los pensamientos
ajenos, pero asumiendo su condición. “El proyecto asuntivo pretende ir más allá
de la propia y concreta realidad, pero partiendo y contando con ella,
cabalgando sobre su conocimiento y experiencia” (Zea, Leopoldo, La historia en
la conciencia occidental, El proyecto Asuntivo. P. 271).
Este proyecto
asuntivo nos explica L. Zea, está en contra del proyecto civilizador que surgió
con el afán de dejar de ser lo que se ha
sido, para poder ser algo distinto, partiendo de experiencias ajenas, a su
propio modo de ser.
El giro
descolonizador realmente no es algo nuevo, este surge, se podría decir desde la
conquista misma, es la expresión de la resistencia de los pueblos a la
imposición colonizadora, en la actualidad misma se evidencian como en el
periodo del conflicto armado interno esto utilizaron, la forma más antigua que
conocían para sobrevivir y estas fueron las CPR, o Comunidades en Resistencia, el
giro descolonizador tiene barios momentos, como lo explicara Nelson
Maldonado-Torres en el texto, y que este no significa solamente independencia,
el primer momento es la toma de conciencia colectiva e internacional que
comienza con la independencia en las Américas, el segundo momento comienza a
finales de la segunda guerra mundial y la emergencia de nuevos movimientos de
liberación de Asia, África y el Caribe, El tercer momento tiene como referencia
la caída del socialismo histórico a partir de 1989, y la las discusiones y eventos relacionados a los 500 años de las
Américas.(Maldonado, Nelson. El pensamiento filosófico del giro descolonizador.
P. 695).
Actualmente
debemos luchar como pueblos latinoamericanos por mantener nuestra soberanía,
Independencia y principios éticos, morales y religiosos, la actual colonización
se da por la imposición económica de las empresas privadas, propiedad de los
actuales criollos conservadores del país, especialmente las 9 familias
históricas dueñas del país y miembros de CACIF, entidad que regula las leyes
del los gobiernos, manipulando las leyes para que siempre los favorezca.
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