lunes, 29 de octubre de 2012

La descolonización y el neoliberalismo


Después de la conquista de los europeos a las tierras americanas surge la colonización, en la cual se trata de deshumanizar al hombre, en especial a los indios y negros.
“Y lo descubierto por los sentidos está ahí para el disfrute y bienestar de los humanos, pero ni de todos los humanos, sino principalmente de los descubridores”(Maldonado-Torres p685) este texto hace referencia que se suponía que la tierra recién descubierta era para el bienestar, pero la pregunta es para el bienestar de quien, porque al pobre indio, en lugar de mejorar su estilo de vida, empeoro, ya que fue esclavizado, forzándolos a trabajar arduamente, y para terminar con todo esto, los españoles trajeron un sinfín de enfermedades que los mataba.
Se creía que el español que tuviera contacto con el indio, podía enfermarse, en especial todo aquel criollo estaba supuestamente contaminado, ¿pero contaminado de qué? Seguramente, el temor de los españoles era la revelación del indio contra el español, y por ello hacían lo imposible para hacerlos sentir mal, ya que como dice un dicho la “unión hace la fuerza”, los españoles que hicieron el viaje a estas tierras eran una minoría, a comparación de los indios.
Efectivamente el primero en salir de la colonia fue Haití, pero este país, tenían en contra la discriminación no solamente por ser americanos, sino por ser parte de la raza negra.
“Se considera a Haití como un campo de sociológico de experimentación donde se observa como un grupo humano tenido por mercancía logra construir un pueblo y desarrollar sus capacidades intelectuales, morales y estéticas” (Maldonado-Torres p689) Haití será el ejemplo de muchos otros pueblos, ya que no solo los haitianos eran considerados como mercancías para beneficio de unos y explotación para otros, lo mismo ocurría con los mayas, eran explotados al máximo y se tenía la misma idea, que eran seres casi bestiales.
Eran tomados como seres casi bestiales, ya que realizaban los mismos trabajos de las bestias, explotados al máximo y recompensados por lo mínimo.
Pero esta explotación del ser humano como mercancía no ocurría solamente en el proceso de descolonización, sino que actualmente sucede lo mismo.
Sucede en las comunidades o países donde se ha optado por el neoliberalismo, sin ir tan lejos Guatemala.
Iniciemos cuestionándonos ¿Qué es el neoliberalismo? “Un leviatán del pensamiento liberal es la denuncia del estado, origen o la menos expresión de los males: Estado que tergiversa la actividad económica y la obstaculiza” (Neo y Liberalismo p263) En pocas palabras es la interpretación del estado, como un monstro que impide el crecimiento del mercado.
Los neoliberales anteponen al comercio, y le exigen al gobierno que decrete leyes que les facilite el mercado, diciéndoles (al estado) que no se involucre en el mercado.
Un claro ejemplo de el neoliberalismo en Guatemala fue el gobierno de Álvaro Arzú, el cual fue catalogado por muchos como un gobierno neoliberal.
Porque se dice esto de dicho gobierno, un ejemplo claro es la privatización de la energía eléctrica, que por cierto hace poco ocasiono el mayor inconveniente del actual gobierno, me refiero a lo ocurrido en Totonicapán.
Volviendo a la privatización de la energía eléctrica, no es de negar que trajera ciertos beneficios al país, y sobre todo a la población, ya que actualmente muchos lugares que nunca se imaginaron que tendrían energía eléctrica ahora la tiene. Pero lo negativo es el alto costo de la energía eléctrica, argumentando muchos de los inconformes que es un abuso.
“La pobreza no reside en la falta de riqueza: no se encuentre ni en el suelo ni en las estrellas, argumenta, sino en nosotros mismos” (Neo y Liberalismo p274) Este texto nos trata de dar a entender que la riqueza de las naciones no se debe a la riqueza de la nación, naturaleza, suelos, y otros, sino en las personas que residen allí, las cuales son la mano de obra.
El fenómeno, consecuencia  del neoliberalismo, es el comercio informal, lo cual no está lejos de nuestro país, ya que como podemos ver lo que más existe en Guatemala es el comercio informal. Esto es debido, a la privatización de muchas empresas, en las cuales, el estado ya no se involucra mucho en ellas, y no se cumple los mínimos derechos del hombre, ya que lo que está establecido que son 8 horas de trabajo diario, gozando de un día de descanso, pero lamentablemente en muchas empresas no cumplen esto, esto podría ser debido al neoliberalismo que trata de frenar la intromisión del gobierno en los asuntos del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario