jueves, 11 de octubre de 2012

ENSAYO SOBRE LA FILOSOFÍA DEL BARROCO (SAMUEL ARRIRÁN)


Felipe Cosiguá

Definiendo que el barroco no solo es una escuela del arte moderno sino también es un movimiento filosófico, de cuestión  cultural contra cultural, es decir, en algo que se encuentra otro tipo de modernidad y otro tipo de racionalidad. Como lo veremos a continuación en ensayo.
El Barroco de da en el S. XVII, que es posterior al Renacimiento (XV-XVI), y es en el Renacimiento donde se dan diferentes puntos y una de ellas, se da la autentica discusión en torno a la herencia grecorromana, también se da o en ella se encuentra el germen de la edad moderna. Y es también (el barroco) anterior a La Ilustración o Siglo de las Luces, donde se da la exaltación por la razón, en ella también se da la revolución francesa (1789).Siendo así en el barroco, la preocupación por la unidad, época de la contrarreforma absoluto y el fanatismo, es también donde aparecen los grandes sistemas de Descartes y Leibniz.
En el texto de Samuel Arriarán teniendo como tesis central, “el barroco es otro tipo de modernidad y otro tipo de racionalidad”, comprendemos por la modernidad a la ciencia de la razón científica. En el barroco es donde cabe resaltar la revaloración positiva en la filosofía de las ciencias sociales, se da también en las propias tradiciones o en el arte de la cultura popular, un claro ejemplo: las procesiones (cultura barroca).
¿No solo en Europa hay barroco? América Latina e interpretaciones del barroco. Es en la interpretación de Lezama Lima y Severo Sarduy las primeras investigaciones del barroco se ubican en Cuba en la década de los cincuenta. Siendo estos autores los primeros en llamar la atención, definiendo que el barroco Latinoamericano algo diferente al europeo, ya no como dilema abstracto sino como mestizaje. Todo esto es para poder relacionar la diferencia que se puede dar en la modernidad ilustrada y el barroco, siendo en la modernidad ilustrada se da en el intercambio y el barroco en los rituales de representación y está marcada por la importancia de las tradiciones festivas y orales.
Podemos fijarnos pues que el barroco no solo es un expresión porque a través del arte nos damos cuenta que también es una idea de los colonizadores americanos de hacer una cultura diferente a las que ya se tenia acostumbrados y esto lo lograban en esté continente nuevo.  Cuando hablamos del arte barroco  muchos piensan que el barroco solo es el miedo al vacío cada punto cada figura tiene un significado.
Podemos terminar este ensayo afirmando es el rescate después “una crisis de la cultura y las formas de vida” en Europa valorando de nuevo al hombre y su distintas maneras de estar. Y en América es muy importante ya que se independiza el modo de pensar que era influido por los Europeos también que no se “reduce al pensamiento cristiano(cristiandad colonia), por lo tanto, su argumentación no necesariamente tiene que ver con la teología”, en Latinoamérica pues el barroco se expresa más en sus tradiciones fiestas, mitos leyendas como por ejemplo el fiambre, las procesiones, las alfombras, las posadas, todo esto en el nuevo mundo es ese barroco independizado de pensar del viejo continente como aquel niño que se independiza de sus encargados y toma sus propias forma de vivir.

1 comentario:

  1. Mario Alfonso Hernández Romero:

    En su ensayo, Felipe ha descrito el Período del Barroco dentro de un marco histórico. Aunque ha definido que no es solamente un Arte, su justificación a lo que hoy es el Barroco carece de mayor fundamentación. Hay muchos datos históricos en el ensayo y muy poca expresión de un pensamiento propio. Cuando expresa lo que se comprende por el Barroco moderno, hace referencia a un comprendemos. Juzgo que sería bueno y favorable expresarse en primera persona, para hacer afirmaciones particulares de un tema tan amplio.

    En lo que sí estoy de acuerdo es que el Barroco ya no se puede reducir a una expresión solo artística, hay trascendencia a lo socio-cultural también. Pero si es necesario hacer detenerse a hacer un estudio más profundo de lo que se entiende por Barroco. Datos históricos hay los suficientes, pensamiento o postura personal hay que potenciarla.

    ResponderEliminar