domingo, 28 de octubre de 2012

El NEOLIBERALISMO (del mito de una Europa superior)
COMO UN “GIRO DESCOLINIZADOR” de nuestro País
Todo hombre es un homo-viator, un ser viajero, un ser que va en camino hacia el desarrollo, un ser que está en movimiento tratando cada día ser mejor. Es por eso que podríamos decir que la superación es propia de la naturaleza humana. Y como el hombre es un ser social, los sentimientos del hombre son los sentimientos de en una sociedad “herida… y deseosa de acelerar su desarrollo” (Devés, Eugenio. Neo y Liberalismo. P. 273). Por eso, lo que motivó a escribir el presente ensayo, es el hecho de ver una Guatemala civilizada, desarrollada, instruida y no simplemente una sociedad marcada por el pesimismo, donde nadie hace nada por la vida. Es por ello, que mi postura en el presente ensayo será desde mi condición como guatemalteco, hablar de una realidad preocupante que atravesamos hoy en día: el subdesarrollo.

Ahora bien, al hablar del Neoliberalismo como un “giro descolonizador”, nos remite a la conquista. Sin embargo,  La conquista no es algo que pasó en 1524 y ahí murió todo; sino que es algo que se sigue dando. No podemos estudiar la historia como algo ajeno a nosotros, caeríamos en la tentación de convertirla en un cuento, una anécdota, etc. sino como algo que se sigue dando. Y de esto hacia muy bien mención Nelson Maldonado al inicio del texto: el Pensamiento filosófico del “giro descolonizador”. Quien afirmaba:
La conquista y colonización de las Américas… no representan un episodio más en la historia del imperialismo en la humanidad. Lo que surge con el llamado descubrimiento de las Américas es nada menos que una  nueva forma de ser y poder en el mundo. P. 683
Recordemos que la historia no es lineal sino espiral, cíclica, se repite aunque esa repetición ya no sea tal como sucedió anteriormente, pero tiene rasgos; de todo esto, se deduce aquel refrán popular: “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Aunque la conquista por los españoles que se dio hace 520 años, fue una colonización de ocupación territorial, utilizando como medio el poder y la fuerza; hoy, los guatemaltecos vivimos otro tipo de colonización, que es más grave aún: una conquista ideológica, manifestada en la indigencia, la desarticulación y la incapacidad como niveles que niegan el reconocimiento de un país subdesarrollado. ¿Cuándo llegaremos al día de la independencia? Pero también, ¿De qué nos debemos liberar? Es momento de salir de esa supuesta superioridad –que con facilidad nos la creemos- de Europa sobre América Latina.
 El dominio de culturas extranjeras se presentan en la indigencia que se muestra concretamente  en los atentados contra la existencia misma: la pobreza extrema, la explotación y esclavitud sofisticada; las agresiones radicales como: el encierro, la tortura y el asesinato. En la desarticulación que  se presentada en la adopción de la idea de un “grupo incapaces de gobernarse” los modelos de belleza, talentos, habilidades propios no sirven para nada y se destruyen los diferentes valores morales y religiosos y los referentes de vida buena. Empieza el racismo creando así una fuerte conciencia  de que nuestra condición es estar al servicio de las comunidades hegemónicas. “reconocerse como un grupo en total servidumbre.” La incapacidad: se presenta en la mentalidad de una cultura que está sujeta a la condición de ser ayudada y no poder desarrollares por sí sola. Todo esto, hace que “nuestro hombre está lesionado sicogenéticamente con horizontes muy limitados y aplastado por la miseria”. (Devés, Eugenio. Neoliberalismo. P. 275).

Por lo tanto, el “giro” de nuestro país, en un primer momento, no debe ser pensado en términos “neoliberales”, que se instala en la idea de una reposición del paradigma modernizador, (Devés, Eugenio. Neoliberalismop.262). Esa  opción modernizadora, hasta la ridiculización de lo identitario. (Devés, Eugenio. Neoliberalismos. P. 261). Sino más bien, quitarnos la idea del colonialismo europeo: ser, poder, superioridad, etc. No dejemos que nuestra historia se borre, por el simple motivo que muchos la consideran inferior. No caigamos en la negación de lo nuestro y la admiración por lo externo, hagamos el esfuerzo por admirar lo nuestro y la apreciar lo externo. De manera que no perdamos nuestra identidad al querer ser quienes no somos. Debemos modular la modernidad y no simplemente dejarnos llevar o resistirnos a ella.

Para alcanzar una verdadera identidad, debemos recuperar lo que antes de la conquista teníamos. En otras palabras sería: estudiar la historia de las ideas de nuestra propia historia. Recuperar lo antiguo significa un retorno a lo antiguo. Porque es muy sabido, todo el pensamiento maya es de vital importancia y a veces caemos en el error que, por falta de conocimiento del mismo, tomamos en un sentido despectivo todo lo nuestro. La causa es la mentalidad que la misma Europa nos ha transmitido: que somos pueblos inferiores a ellos, que lo mejor está allá, etc. Da una lástima ver la prensa libre, por ejemplo, y notar que esperan que llegue el trece baktún, para hablar de la cultura maya. Y no enfatizarla constantemente para que hagamos conciencia de ese valor que nosotros los guatemaltecos tenemos.

Para Guatemala, más que “superar el Estado patrimonial, el capitalismo periférico y las modernizaciones sucursaleras… por medio de una mentalidad “resueltamente moderna”. (Devés, Eugenio. Modernismo. P. 263), está llamada hoy a salir de esa idea de colonialidad, de esa supuesta superioridad –que con facilidad nos la creemos- de Europa sobre América Latina, de esa relación de poder, de ser y de saber; que en vez de lograr un clima de paz y ayuda mutua, generan un clima de diferencia entre ellos y nosotros, considerándonos “no sólo como explotados o dependientes, sino feudalmente como dispensables, sin valor” (Maldonado, Nelson. El pensamiento filosófico del “giro descolonizador”. P. 685).

Dejemos el pesimismo, luchemos por nuestra identidad e interesémonos por nuestra historia, por salir adelante. ¿Por qué cuando alguien hace algo bueno pensamos que es de otro país? Viene a  mi mente los comentarios que hacían de la selección de futbol estos días que jugó contra Estados Unidos. Unos apostando que perdía Guatemala, en vez de apoyar en incentivar el optimismo en todos los guatemaltecos. El problema no es que seamos un país subdesarrollado, sino más bien, que nos acostumbremos a ese estado existencial. A ser un país marginado y no reconocido.

Es momento de arreglar el país y salir del subdesarrollo. Sintámonos orgullosos de nuestra diversidad cultural. No nos sintamos inferiores o superiores por nuestras diferencias; seamos lo que somos, no añoremos ser algo que no somos. Hoy podemos decir, que al estilo de los liberales, debemos “sustituir la creatividad del ciudadano por el “paternalismo neofeudal”. (Devés, Eugenio. Neo y Liberalismo. P. 265). No debemos atenernos en todo al Estado. El desarrollo está en nuestras manos y depende de nuestras convicciones si lo alcanzamos. Tenemos una historia de la política en nuestro país, donde nos damos cuenta que los gobernantes no han logrado mayor desarrollo del mismo.

La transformación de nuestro país hacia una nación desarrollada ya no está de lado de los políticos  o de los poderosos; pues a lo largo de la historia nos vamos dando cuenta que nuestro país va en decadencia; ya que los gobernantes hacen del país lo que se les plazca en busca de sus propios intereses, dejando a un lado el bien común y con ello hacen una desviación o abuso del poder; beneficiando a unos pocos y perjudicando a la mayoría. El desarrollo y la civilización, no están tampoco, en la cultura; pues no hay cultura superior, ni cultura peor. El desarrollo y la civilización deben implementarse desde la cultura para no marginarla ni destruirla. Por ejemplo: China y Estados Unidos, son culturas distintas y ambos, son países muy ricos. La transformación de Guatemala está en la capacidad que tengamos de hacernos responsables de nuestros actos. Depende de nosotros qué queramos cosechar para que desde hoy empecemos a sembrar semillas que den buenos frutos. Atrevámonos a pescar, porque estoy seguro que nuestros pescados pueden superar a los que nos dan ya pescado.







2 comentarios:

  1. Me parece buena tu pregunta que dice: ¿Cuándo llegaremos al día de la independencia?, pues creo que aun América Larina depende de "los otros", tanto económicamente , políticamente e ideologicamente. Perrop es necesario que antes de tocar el tema del subdesarrollo, pensemosen las consecuencias, pues Guatemala no es homogenea en culturas y si se pretende que Guetamala sea desarrollada el camino para llegar será pesado pues ser desarrrollado es estrar a un sistema que arraza con lo nuestro como lo es el neo liberalismo... ya no habría prioridad para lo nacional , sino para lo extrangero, pues el dinero mueve el desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Walter García:

    Considero muy atinada la propuesta de J. Diego Lemus, en su documento a cerca del neoliberalismo y la manera muy particular de utilizar las los pensamientos contenidos en el documento del giro descolonizador, y que este tomo en cuenta el artículo ¿Cuándo se fregó Guatemala? publicado en prensa libre por el escritor Alfred Kaltschnitt, el día sábado 28 de enero del 2012, cuando nos anima a que arreglemos el país.
    Lo que si no estoy de acuerdo con Lemus es cuando nos dice que “Para alcanzar una verdadera identidad, debemos recuperar lo que antes de la conquista teníamos”, a mi parecer y basado en lo expuesto en mi ensayo esto es un retroceso, se asumimos postura y adaptamos esta tesis podríamos decir mejor, para valorar de una mejor manera nuestra identidad es necesario conocer y asumir, nuestra historia para luego avanzar, tomando en cuenta nuestras raíces y actualizar nuestra historia.

    ResponderEliminar