lunes, 1 de octubre de 2012

EL ACONTECIMIENTO MÁS GRANDE DE NUESTRA HISTORIA.


EL ACONTECIMIENTO MÁS GRANDE DE NUESTRA HISTORIA.
Sobre el "Humanismo Jesuita"


Durante el  Siglo XV considero fue uno de los acontecimientos mayores de la historia de la humanidad. Este acontecimiento fue  La «conquista » del continente Americano de parte de un grupo de españoles. Posterior a ellos se unieron otros países Portugal e Inglaterra, con el argumento de  una supuesta civilización para todos los indios de América, situación que no era así, según Sepúlveda: “argumentaba que el indio poseía una racionalidad inferior” (M. Ruiz, El Humanismo Jesuita, p.154) Con estas argumentaciones impusieron su gobierno y esclavizaron a la población.
Pero ¿Por qué considero que fue el acontecimiento más importarte de la historia?
Los países europeos que durante siglos habían ejercido el poder sobre otros pueblos, conquistándolos e imponiendo leyes que debían acatar forzosamente. Pueblos de África que servían de esclavos, los griegos que fueron dominados por medio del ejército romano. Cada acontecimiento ha tenido su relevancia, pero no es un hecho importante para los pueblos americanos, porque no es nuestro contexto.
Pero cuando llegó el momento  que los pueblos nativos de América serían sometidos por los invasores europeos, en ese momento toma relevancia la historia para nosotros como americanos, puesto que la historia se forjaría entorno a los nativos americanos y entrarían a formar parte del conocimiento universal y seriamos un acontecimiento más durante el «Renacimiento» que surgía en Europa.
En consecuencia si no hubiese sucedido esta invasión no tomaría en cuenta este acontecimiento.
Dentro de la «conquista» de América, se mencionan diferentes sectores presentes en Europa,  que se disputaban los nuevos territorios. Los Reyes, la iglesia Católica que eran los más fuertes en cuanto a poderes «divinos» y políticos.
La iglesia por su parte se encontraba en su máximo esplendor, puesto que habiéndose apoderado de la supuesta soberanía «divina» había pasado a ser la iglesia perseguida, a iglesia perseguidora, como sucedió los primeros siglos cuando se empezaban a formar las primeras comunidades cristianas, hasta que la religión Católica fue legalizada por el emperador Constantino l en el siglo IV. Desde esta postura la Iglesia Católica pasaría a convertir a los no cristianos  de manera rigurosa imponiéndole la doctrina cristiana.
Ruiz, en el “Humanismo jesuita” nos ubica casi dos siglos y medio después de la invasión española en América, en donde varias instituciones religiosas habían tomado parte en la evangelización de los indios americanos, dominicos, franciscanos, jesuitas. Con la idea de ganar almas para Dios, se distribuyen en diferentes territorios, en donde evangelizan pero al mismo tiempo son testigos de incoherencias para la evangelización cristiana. Puesto que únicamente eran estrategias para apoderarse de las riquezas recién descubiertas en América. Mientras los intelectuales europeos argumentaban infinidad de falsedades para justificar las atrocidades que se cometían contra los indios.
En estas circunstancias surge el “Humanismo jesuita” un grupo de intelectuales religiosos que se habían expandido en toda América, con conocimiento más amplio de lo multicultural, multilingüe, ontológico, religioso de los pueblos que habitaban el territorio americano. Empiezan a revelarse contra los ideales falsos, que los reyes y representantes de iglesia Católica cometían  con el fin de seguir sometiendo a los indígenas sin respetar la vida de los indios.
La revelación que se produjo por parte de los jesuitas, generaría una ideología, que sería llevar a plenitud el respeto a la vida de  los indios, buscando la igualdad como seres humanos, en pocas palabras sería el “Humanismo jesuita” que despertaría el interés en tanto a nivel europeo como americano.
El “Humanismo jesuita” surgió a consecuencia que los reyes y sus representantes en el Nuevo Mundo, consideran que los misioneros jesuitas tras haberse inculturizado y otros habiendo nacido en América, no eran iguales que los españoles europeos, por lo tanto debían ser tratados como indios.
A nivel europeo el “Humanismo jesuita” fue tomado tanto por los reyes y la iglesia como le menciona Ruiz: “para lo cual los jesuitas se presentan como un obstáculo que era preciso erradicar” (p.154) Por parte de los países europeos temerosos de la corriente que resurgía en el pueblo hispanoamericano, ya que era contrario a su visión de economía capitalista. Llegando a la expulsión hacia Europa de muchos misioneros jesuitas, con lo cual los colonizadores pretendían erradicar el “Humanismo jesuita”
A nivel americano llevó a todos aquellos criollos, mestizos, indígenas, negros a tomar conciencia de que los americanos eran personas con derechos e igualdades, y no porque Aristóteles lo mencionaba que algunas personas han nacido con derecho para mandar y otros para obedecer, significaba que ellos debían someterse a leyes que no les beneficiaban en nada, sino que todo lo contrario, los denigraba sin respetar sus valores.
A nivel general esta lucha contra el “Humanismo jesuita” que tanto los Reyes de España y otros países junto con la iglesia, pretendían erradicar esta ideología, resulto lo contrario y fortaleció las colonias a tal grado que surgirían las luchas contra los colonizadores en algunos casos violentos y otras no tan violentas con tal de alcanzar la independencia.
Toda esta lucha de poderes y guerras que han formado la historia de América, en la que pueblos luchan por el respeto a la vida y la libertad, han sido momentos que sin ellos no podríamos considerar que la sangre derramada por nuestros ancestros  vale la pena.  Esto es lo que hace que la historia de América sea el acontecimiento de mayor relevancia de toda la historia de la humanidad, porque con base en dicho acontecimiento surgimos nosotros los latinoamericanos.

3 comentarios:

  1. Me llama poderosamente la atención como el autor de este ensayo lanza una tesis: La conquista del continente Americano de parte de un grupo de españoles, como el acontecimiento más grande de la historia de la humanidad. Pero ¿porqué es el acontecimiento más grande de la historia de la humanidad? ¿Acaso es por la forma de conquistar? ¿Es la lucha de poderes y guerras que se dieron durante la conquista: lucha por el respeto a la vida y la libertad? Hay que emplear argumentos que alimenten la defensa de esta tesis. Para que al final el lector no tenga problemas o mejor dicho, no quede ambiguo el porqué la conquista es el acontecimiento más grande de la historia de la humanidad.
    Además, considero que para afirmar dicha tesis, se necesita tener mucho conocimiento de historia. Pues nosotros lo vemos como algo grande, porque nos suena familiar. Pero alguien que no sea americano, puede decir que es un acontecimiento más en la historia de la humanidad. Porque no mejor decir que es “uno” de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad.
    Esto es lo que hace que la historia de América sea el acontecimiento de mayor relevancia de toda la historia de la humanidad, porque con base en dicho acontecimiento surgimos nosotros los latinoamericanos. ¿Nuestra historia comienza con la conquista o ya había historia antes? Afirmar que nosotros empezamos a formar parte de la historia en ese contacto con Europa, tiende a pensar la historia desde un eurocentrismo. Para mí, cada pueblo tiene su propia historia.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una manera optimista de interpretar la complejidad de dicho momento histórico. Estoy de acuerdo con la importancia del encuentro entre los habitantes de Europa y los habitantes de América. Es más, es de mi agrado la última tesis que dice "con base en dicho acontecimiento surgimos nosotros los latinoamericanos".

    Pero a nivel general el texto no logra convencerme del todo. Siento que da demasiada importancia a este acontecimiento y que se ve únicamente como algo de importancia histórico-descriptivo. El "Humanismo Jesuita" es un tema realmente relevante. Podría profundizarse más sobre el y matizar con precisión su carácter filosófico.

    Seguramente sin este acontecimiento de "conquista" no seríamos quienes somos. Aún así no considero que esta sea la base para ser lo que somos. Esta serie de acontecimientos podría analizarse como parte del TODO que nos ha formado. No me gustaría encontrar una posición que tomara como absoluta una perspectiva, porque podría ser errónea.

    ResponderEliminar
  3. En referencia a la forma en que empieza este texto me da la impresión de que el autor de este texto quiere defender la conquista como algo grandioso. Esto me lleva a estar de acuerdo, en parte, con los compañeros que ya han expresado su comentario.

    Estoy de acuerdo en el sentido de que la "conquista" y unión de dos culturas dió origen al pueblo latinoamericano de la cual procedo. Pero no hay que olvidar los aspectos negativos de esta conquista, ese período violento y cruel, un período en donde la humanidad es Europa y todo aquello que no venga de ella no podría ser considerado como humano.

    Reflexiono que este argumento que usa el autor consiste en una simple resignación: pasó la conquista ya no se puede hacer nada más así que resignémonos y hagamos de este suceso algo digno de honor. No, habría que analizar que el hecho de que los españoles se dieron cuenta de que existía ese pedazo de tierra en el mundo no quiere decir que eso nos hace ser importantes como las otras grandes culturas. Talvez pudieron haber sido otros o quizas los americanos hubieran navegado y darse cuenta de otro mundo; pero no fue asi.

    ResponderEliminar