jueves, 4 de octubre de 2012

EL BARROCO RELIGIOSO EN GUATEMALA


Cesario Tut Chub 

“La definición del barroco que, en el pasado se reducía el arte, actualmente se ha ampliado extendiendo su significado a todos los aspectos de la cultura, en general. El barroco, entendido entonces no solo como un nuevo estilo artístico sino como el comportamiento  social y cultura en una época determinada”. (Samuel Arriarán, filosofía del Barroco).
También representa sin duda un nuevo espíritu  de negación de los valores  de la primera modernidad renacentista, mientras el estilo renacentista buscaba el sosiego, y la perfección de la forma, y por el contrario, el barroco es algo inquietante y perturbador.
Ahora bien, el barroco es una forma de vida, también se conoce como las experiencias y las convivencias en una cultura determinada, o en diferentes culturas donde se puede conocer y experimentar, ya no es solo en el arte se experimento y se conoce, sino tiene un papel muy importante al catolicismo tradicional y posmoderno.
“En la historia del arte de Guatemala, encontramos las divisiones de las artes que han sido divididas  en tres categorías: Bellas Artes, Artes Útiles y Arte Plásticas y Artes Rítmicas”, (José A. Móbil pág. 15). 
Barroco de las Religiones en Guatemala.
ü  Las procesiones
ü  Las posadas
ü  Día de los Santos
ü  Las cofradías
Se puede afirmar que estos son los componentes de la historia barroca en la religión católica, que ya tiene años de practicar y convivir en diferentes culturas en América Latina. Como también podemos conocer los elementos que forman parte en el momento del acto, como las estructuras, formas, estilos y pensamientos que tiene cada uno de estos elementos del pensamiento barroco.
Las procesiones existen en la mayoría de las grandes religiones: hinduismo, sintoísmo, judaísmo, islam y catolicismo. Pues, en este acto de la procesión está organizado de distintas formas entre adornos y orden, donde llegan miles de personas a participar; a reconocer que la procesión es una forma de encuentro, de amistad, de caridad y de fe con los demás.
En la procesión se usan diferentes materiales para la decoración, como las alfombras, el aserrín de colores, corozo, hojas de pinos, arena, flores, frutas de la estación, incienso, el copal pom.  Y cada uno de estos tiene un valor simbólico en la religiosidad católica, pero, así mismo forma parte la música, la comida, el traje, el canto y  las imágenes religiosas.
En las posadas de navidad se celebra el nacimiento de Cristo como el verdadero sol y luz del mundo. Con la evangelización se representó en las posadas el peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret, camino a Belén, para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y posteriormente, el nacimiento de Jesús, y esa tradición se ha practicado desde hace tiempos.
            Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 15 de diciembre; consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 23 de diciembre, en las vísperas del nacimiento de Jesús.
Estas tradiciones consisten en la fabricación de una pequeña anda (tarima que es llevada a cuestas por un determinado grupo de personas), en la que se colocan imágenes de María y José vestidos de peregrinos. Las posadas pueden ser organizadas por hermandades católicas, iglesias o particulares.
Cuando alguien decide organizar una posada, necesita encontrar nueve casas que puedan recibirla. En cada casa se hace un altar y cada día es diferente el arreglo: el día 15 es dedicado a el Monte Tabor, el 16, a la Ciudad de Naín, el 17, a los Campos de Samaria, el 18 se dedica a el Pozo de Siquén, el 19, a el Corral de las Ovejas, el 20, a los Copos de Nieve, el 21, a la entrada de Jerusalén, el día 22 se dedica a la entrada a Belén y el 23 a el Portal de Belén.
El día de todos los Santos es una tradición católica, instituida en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos, ya que en los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre y además de esto, en  Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores por familias y a veces comida a los difuntos.

Esta fiesta se llama tradición, el día de los santos que todas las familias recuerdan sus seres queridos que han partido de este mundo, también compartiendo entre familias como en las comidas, en las dolencias y en la alegría. Así mismo, la Iglesia llama Santos a aquellas personas que dedicaron su vida al seguimiento de Nuestro Señor Jesucristo y que han sido canonizados por el Sumo Pontífice.

Las cofradías es un grupo de personas que se dedican a celebrar la festividad religiosa de cada santo; cada patrón o patrona del lugar y de toda actividad religiosa tipo ceremonial. Cada santo tiene su propia cofradía, que ayuda a impulsar la devoción al Santísimo, a la Virgen, a los Santos y en especial al Patrono del lugar, esto da lugar a las múltiples actividades sociales, económicas y religiosas.

El barroco no se refiere solamente a lo artístico, sino también tiene otras connotaciones de tipo tradicional, como se mencionó anteriormente. Guatemala y la Iglesia católica en particular, han quedado marcados con este movimiento cultural, a través del tiempo.   

3 comentarios:

  1. Sergio Castillo: Considera muy algo importante el pensamiento del barroco, sobre todo cuando hace alusión a que este viene a generar una negación de los valores de la primera modernidad renacentista al definir al barroco como aquel pensamiento que viene a inquietar y a perturbar a la misma humanidad.
    Pero para ir saliendo un poco del concepto que hemos traído sobre el barroco, un concepto occidental, veámoslo desde otro de punto de vista ya analizado, pero que Cesareo Tut en su texto nos lo específica y nos introduce en una realidad bastante concreta.
    El barroco es una forma de vida claro que sí, ahora entendido desde un contexto latinoamericano, es una vivencia también porque es la manera en la que las culturas se manifiestan atreves de signos prácticos en la misma humanidad. La religión católica, conservando las tradiciones ha sido la iglesia la que ha logrado dar vida a lo que es arte, belleza y así la misma pintura. ¿En done lo ha manifestado?, en las mismas procesiones, en las posadas, y en las cofradías. Estas prácticas y creencias como signos de fe de la iglesia católica, es a lo que hoy podemos llamar barroco entendido desde la cultura Guatemalteca y latinoamericana. Ahora podemos ver que estas tradiciones religiosas no son nuevas y que ahora las consideremos barrocas, sino han existido desde la época del barroco en el mundo Europeo.
    Al barroco le podemos dar entones otra connotación, otro sentido. Ya no es el barroco aquel que se consideraba solo desde lo artístico, ahora es una vivencia que va en línea tradicional que parte de otras cultura más claras y generales. Cesareo considero que nos muestra que el barroco ya no se puede ver como un pensamiento anclado en lo artístico; es permitirle avanzar y salir a un nuevo mundo, a otra manera de vivir y que atreves de ella también se percibe, se vive y se transmite un pensamiento de barroco.
    Muy claro el texto de Cesáreo Tut Chub, pero al mismo tiempo se debe hacer una invitación a hacer conciencia de lo que Latinoamérica posee y que lo puede enriquecer dándole vida a sus mismas culturas y aprendiendo a evolucionarlas como tal, pero también como un pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la manera en que nos adentra en su documento, pero ¿cuál es el significado del barroco según su concepto? Cuando describe lo inquietante del barroco, no aclara la problemática de esa época, tampoco hace referencia a los cambios que se dieron. Me confundo cuando leo: “ahora bien, el barroco es una forma de vida, también se conoce como las experiencias y las convivencias en una cultura determinada, o en diferentes culturas donde se puede conocer y experimentar, ya no es solo en el arte se experimento y se conoce, sino tiene un papel muy importante al catolicismo tradicional y posmoderno”*
    ¿Cuál es el papel importante que juega la iglesia en ese momento, y cuáles son las consecuencias surgidas en el periodo del barroco que aún se mantienen?
    El documento cambia de rumbo cuando habla de la religión y da ejemplos de las procesiones y fechas especiales para la iglesia católica, me imagino que lo hace para dar referencia del arte que se vive en estos actos litúrgicos, si es así, me pregunto ¿el barroco es para usted simple belleza y arte popular que se impregno únicamente en la religión y que se quedó allí? O es algo que ha trascendido, ¿pero si es trascendente entonces que es? ¿Pensamiento, llevado a la filosofía o arte y belleza que adorna el mayor número de templos y procesiones?

    ResponderEliminar
  3. Luis Franco: Interesante descripción sobre nuestras tradiciones. Son formas muy marcadas que pocas personas asociación a una renovación “inquietante” de pensamiento –como lo menciona el autor- buscando mostrar de una manera pública las expresiones de fe católica. Cuando el autor se refiere a “una forma de vida”, considero que asocia estas tradiciones con el mismo contenido, pero que cada lugar donde se realizan aporta detalles únicos y especiales, originando que cada participante lo viva como propio.

    ResponderEliminar