lunes, 22 de octubre de 2012

EL PUNTO DE PARTIDA DE LA FILOSOFÍA Antonio González, S. J.


Walter Alfredo García Roquel

A. González en su texto el punto de partida de la filosofía. Nos plantea dejar a un lado el modo de hacer filosofía de manera escolástica, si entendemos por escolástica la forma escolar de aprender sobre los filósofos, sin empezar a hacer uso de la filosofía, sino limitarnos a repetir los postulados filosóficos en forma de aforismos, que se quedan en eso, como ideas sueltas que se repiten simulando un seudo conocimiento.  Ciertamente para hacer filosofía hay que encontrar el punto de partida, y de alguna manera primero hay que pasar por este dicho proceso de escuela para luego fundamentar los argumentos, para que estos sean validos, Kant nos enseña que la filosofía como tal no se aprende, si no que se aprende a filosofar.
En la filosofía contemporánea, nos encontrarnos con el dilema que indica A. Gonzales  con esto que dice “la filosofía contemporánea es y tiene que ser la reflexión sobre el lenguaje. Es una afirmación con la que la filosofía analítica , la filosofía hermenéutica y, tal vez, otras escuelas contemporáneas pueden sentirse muy a gusto ”(pág. 164) .Y esto es lo que aprendemos también que los proceso de la filosofía se han centrado en distintos problemas:  primero fue la búsqueda de cual es el origen de todo y se inicio la filosofía naturalista, seguido de una filosofía atropo centrista, en cuanto el hombre es la medida de todo nos dirá Protágoras, en el periodo medieval y escolástico la preocupación o el esfuerzo filosófico fue el de demostrar la existencia de Dios, se le siguen otras corrientes que de nuevo dejan de un lado a Dios y el problema se centra en el hombre, de aquí que nos encontramos con el materialismo de Marx, el existencialismo de Heidegger, el vitalismo de Nietzsche, y sin dejar de un lado el tema del lenguaje en la filosofía.
El problema de hacer de la filosofía solamente una praxis, es caer el error de que sea únicamente eso una practica que no de cuenta del verdadero que hacer filosófico, que es el reflexionar, en el caso de González nos plante el problema del Cogito cartesiano y lo sustituye por el ago. La duda metódica nos indica en descartes que hay que dudar de todo, acepto de lo que es indubitable como el no dudar de que esté dudando. González hará una critica del subjetivismo, nos indica que atendamos el cogito cartesiano y ese famoso punto de partida que Descartes le llamara «una cosa que piensa». De igual forma nos indica como Husserl entiende el cogito y como en ambos pensadores tiene lugar el deslizarse del cogito hacia el «yo» (ego). También se nos indica el texto de A. González que las razones del subjetivismo no están solamente en la herencia aristotélica, sino que este problema probablemente es más radical y que está tanto en el aristotelismo clásico como en el subjetivismo clásico. 
González intenta mostrarnos un camino para hacer un camino filosófico. González le llamara el camino hacia el comienzo, y también plante la dificultad de esta vía, por ello nos dice en el texto “La dificultad de esta vía consiste en que difícilmente se puede hacer una teoría general de toda la historia de la filosofía sin que en ella vayan incluidos muchos presupuestos de cada autor y de cada periodo”. La segunda vía nos presenta la dificultad según el texto de González que ella simple mente nos remite a la necesidad de buscar filosóficamente un punto de partida radial, pero no nos dice cual es ese punto de partida.
Lo que me cuestiona en cuanto a lo expresado por González es el no mostrar un camino de claridad. Sus principios no son tan simples y siempre se parte de un pensamiento ya elaborado, cuando se busca un punto de partida no es al final ni tan novedoso ni tan original, sino se parte de un pensamiento ya sistematizado. Se hace una organización al final tan occidental que esto de filosofía latinoamericana como que no se mira tan claro en la práctica.

To: aldavila@url.edu.gt
Subject: Tareas Pensamiento Latinoamericano
Date: Sun, 26 Aug 2012 22:45:43 -0600
Disculpe la tardanza del envió de estos archivos sobre el texto de Antonio Gonzáles y los dos comentarios , se que es fuera de fecha y no hay escusa para que acepte tal irresponsabilidad de mi parte, esperando que me excuse por los inconvenientes y molestias causadas con el programa del curso.
URL sede Mixco
Filosofía Latinoamericana
att.  Walter Alfredo García Roquel carné 2007611)

No hay comentarios:

Publicar un comentario