lunes, 1 de octubre de 2012

La Cultura en América “Conquistada”


Luis René Sandoval Quinteros

¿Existía cultura en América en el momento de la “conquista”?
Esta pregunta parece ser irónica en nuestra época ya que es evidente que los pueblos americanos, incluso antes de Cristo, desarrollaron sistemas complejos de comprensión del mundo y sistemas culturales que llegan hasta nuestros días. Ya en el tiempo de la conquista, grandes personajes como Fray Bartolomé De las Casas reconocían diferencias de nivel cultural que se asemejaban a las diferencias encontradas en Europa de la época. Utilizaré el término “conquista” para referirme a la intrusión de la cultura europea en América.
Al tener los españoles una forma diferente de vivir la cultura, el choque de costumbres fue bastante grande. Este choque provocó un daño irreparable en la tradición de nuestros pueblos americanos. Muchas de las costumbres familiares y culturales se fueron perdiendo por la imposición de la “cultura verdadera” (la europeización).
Muchos de los frailes (en su mayoría dominicos) se dedicaron a la administración de los territorios parroquiales. Estos terrenos eran trabajados por los que ahora llamamos “legítimos dueños” (los nativos). Incluso el mismo De las Casas era un gran terrateniente, a pesar de reconocer la humanidad y los derechos de los “indios”. Esto se ve plasmado en la siguiente frase: “Los indios tenían ya organizada su vida de una determinada manera en lo familiar, en lo político y en lo religioso, en nivel más o menos alto según las diversas regiones del vasto Nuevo Mundo” (Pérez Fernández, p. 253).
Es importante recordar que estos religiosos en América estaban supeditados a la autoridad del Santo Padre, misma que los miembros de la escuela de Salamanca cuestionaron fuertemente. La Teocracia Pontificia se convirtió en uno de los puntos controversiales que se definiría hasta la época de la independencia, algunos siglos después. El Papa era un fiel apoyo de los reyes católicos de España, esto garantizaba que la conquista tuviera un objetivo trascendente y metafísico que ayudaba a justificar muchas de las acciones violentas que los soldados realizaban, así como la apropiación de terrenos en nombre de la Iglesia. También justificaba la autoridad de los reyes como venida de Dios por medio del Papa. Estas injusticias quedan al descubierto en el siguiente texto:
Los españoles, después de someter injustamente, por la violencia armada, las diversas regiones indianas, y destruir con ello sus instituciones sociales de todo orden, privándoles de sus fundamentales derechos naturales y de gentes, sometieron a los indios al régimen de los repartimientos o encomiendas entre españoles particulares para que se sirvieran de lelos en sus granjerías y minas y para que les instruyesen y les enseñasen la doctrina cristiana. (Pérez Fernández, p. 258)
Fray Bartolomé De las Casas logró pasar a la historia como el máximo defensor de los nativos de estas tierras americanas. Es necesario resaltar que él sintetizó la lucha de muchos pensadores religiosos de su época. Fue un visionario al declarar abiertamente que los nativos eran hombres, tan hombres como los europeos conquistadores. Esto le valió muchas antipatías, incluso de autores actuales que presentan a De las Casas como antiespañol y freno de la expansión de la “cultura verdadera”.
El desarrollo de las doctrinas humanísticas tiene su origen en Santo Tomás de Aquino con el desarrollo, en 1511, del “humanismo sustantivo” dentro de la formación de la Orden de Predicadores (Dominicos), orden a la que pertenecía De las Casas.  Esta formación influyó mucho en él y logró reconocer las características y la dignidad personal de los habitantes de esta tierra.
Es hasta cierto punto ingenuo el creer que los españoles no sabían que los “indios” eran personas, aunque esta haya sido la excusa para esclavizarlos y apropiarse de las riquezas.  Es de agradecer a De las Casas el luchar abiertamente por el reconocimiento personal de los nativos. Por tanto, los nativos tenían una cultura ya desarrollada que fueron perdiendo por la imposición de lógicas europeas, muy distantes al pensamiento tradicional americano.
Considero un daño irreversible el haber querido eliminar por completo los rasgos característicos de los pueblos americanos ya que pudieran haber enriquecido la cultura europea como ha sucedido en la actualidad.  El reconocimiento del otro como persona ha ayudado a reconocer sus derechos y permite la comunicación entre iguales.
Es fray Bartolomé De las Casas un precursor importante de los derechos de los pueblos americanos. Aunque su figura no pasa desapercibida en la historia creo que no debemos juzgarlo extremadamente y pensar, como piensan algunos, que es el máximo defensor de los “indios” o pensar que es un vende patrias contrario al desarrollo de la España de la época. Aunque formuló teorías únicamente, muchas de ellas se fueron aplicando en los años posteriores.
“La virtud está en el justo medio”, justamente la figura de De las Casas es este medio entre los evangelizadores que cometían atrocidades y los defensores férreos de los nativos ya que logró normar el trato a los americanos concediéndole derechos claros a estos pero sin pelearse con sus superiores. También logró normar los derechos de los extraños en el mundo indiano, concediéndoles la misma categoría a conquistadores e “indios”. Estas acciones lograron frenar muchas acciones violentas al querer avanzar en el territorio y permitió liberarse de la esclavitud.
En la actualidad se trabaja, por muchos medios, en la recuperación de las distintas culturas americanas. Es una lástima que mucha de esa cultura ya se ha perdido y diluido, no solo por la cultura española impuesta en la conquista, sino también por la nueva conquista de la globalización.  Es necesario utilizar los caminos actuales para recuperar y sistematizar los elementos que han perdurado y así presentar al mundo la riqueza de las culturas nativas aunque ya no se logre en todo su esplendor.

2 comentarios:

  1. Ferdy: Ferdy Francisco Salazar Alarcón

    Ante la pregunta que el mismo Luis Sandoval se hace respecto de la “cultura” quisiera hacer una leve crítica. Sandoval se pregunta: “¿Existía cultura en América en el momento de la “conquista”?”. En lo personal respondería con otra pregunta ¿qué significa cultura para él, para Sandoval? Es decir, no se puede preguntar si había o no cultura en tiempos de la conquista si antes no nos detenemos a ver la historia. Él responderá diciendo que grandes personajes como “Fray Bartolomé De las Casas reconocían diferencias de nivel cultural que se asemejaban a las diferencias encontradas en Europa de la época.” . Las Casas, un hombre valiente y temeroso, se enfrenta a los mimos españoles en favor de los “Indios”. Se caracteriza por su gran pronunciamiento ante la realeza. Defendía la “causa de los indios” y sostenía que éstos, al igual que los españoles, eran personas, sin la educación del mundo europeo pero con una cultura tradicional original de ellos.
    Luis Sandoval finalizará su escrito lamentándose que “mucha de esa cultura ya se ha perdido y diluido, no solo por la cultura española impuesta en la conquista, sino también por la nueva conquista de la globalización.”. Sin embargo, es de saber o recordar que tanto la cultura como el mismo ser humano evolucionan. Es decir, aunque la cultura actual sea diferente, por conquista o por invasión, no le quita su “ser” de ser “cultura”, por tanto, no se puede lamentar el que no tengamos una cultura original y vivamos la que los europeos nos heredaron o impusieron. Debemos tener en cuenta que aunque no seamos lo mismo seguimos siendo los mismos.

    ResponderEliminar
  2. Jairo Quibajà Pac:

    ¿Existía cultura en América en el momento de la “conquista”? Es la pregunta que Luis se plantea y con la cual desarrolla este ensayo dando a conocer el proceso de la conquista en América. Si existía cultura en el momento de la conquista. Respuesta que a mi parecer esta un poco débil en el sentido de que solo se basa en un texto que y a su ves le falta que profundizar más. Y recordar también que aferrase a un solo autor y más en el tema de historia es un algo muy grande abarcar. La conquista en América sin duda alguna marco la historia y con ello también lo pudiera existir ya (cultura).

    ResponderEliminar