martes, 2 de octubre de 2012

“Sobre la libertad fundamental del indio”


David Estuardo Alvarado Batén

“Todos los hombre son libres por naturaleza, no son esclavos” Pereña (p. 208).  He comenzado con esta frase para  poder dar, el significado que tiene esta frase, y este pensamiento de este autor.  Ya que nos quiere decir que todos los hombre somos libres por medio de la misma naturaleza, por que todos somos iguales, lo que nos diferencia con la otra persona es que ha tenido suerte porque han nacido en una familia acomodada donde tienen la oportunidad de vestirse bien y estudiar en lugares de prestigio.
En (Éxodo 3, 7-8) nos dice: Yo conozco sus sufrimientos, y por esta razón estoy bajando, para librarlo del poder de los egipcios y para hacerlo subir de aquí a un país grande y fértil, a una tierra que mana leche y miel, al territorio de los cananeos, de los heteos, de los amorreos, los fereceos, los jeveos y los jebuseos.
He metido esta frase de la Biblia y para poder llegar a comprender este texto es necesario evaluar el contexto en que vivió el pueblo de Israel. Como podemos ver Dios, viene a librarnos de la cadena que tenemos, porque hay personas que tienen autoridad en nosotros y que se creen dueños de nuestra propia vida. A los esclavos y a los indios, lo ven como animales que no saben razonar, que no saben defenderse en la vida. Las personas que están en el poder, quieren que los indios puedan depender de ellos, y no que ellos puedan depender de sí mismo.
Ya que esta libertad es un derecho para todos. Es fundamental para el ser humano y por naturaleza todas las personas nacen con una igualdad de ser libres como toda persona que está en el poder. Ya que esta libertad ha sido un problema para nosotros en nuestro tiempo, por ejemplo: la violencia, el secuestro, las amenazas y otros. Es por estos mismos hechos que nosotros tenemos temor de no ser auténticamente libres como persona que somos. De esta misma manera podemos compararlo con esa época en la que ninguno sabía sobre los derechos naturales que existían. Ahora, en nuestros tiempos ya se conocen varios derechos fundamentales del ser humano y las escuelas juntamente con los padres de familia son los encargados de educar en este sentido. Por tanto, la libertad es un derecho fundamental de cada ser humano y esa libertad conlleva el ser dueño de sí mismo y no puede ser sometido por otros hombres a una esclavitud.  
“Quien es libre por naturaleza no puede ser esclavo por naturaleza” Luciano Pereña (p. 208) y ¿porque no podemos ser esclavo?, por la misma lógica que nosotros somos hijos de Dios, y que somos imagen y semejanza, nos dio una dignidad y nos concedió todo nombre de modo que toda rodilla se doble en el cielo y en la tierra y que toda lengua proclame Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre (Hb 2, 6-9). Ya que los indios no son esclavos por ser libres, sino al contrario lo que sucede es que, el indio es libre cuando no hay nadie quien lo obligue y le diga lo que tiene que hacer, y lo que no tiene que hacer. Ya que esta esclavitud que ellos vivían es un concepto negativo, ulterior y derivado, que reconoce la libertad. Lo que caracteriza al esclavo es que se dejar guiar por los demás, por tanto, no depende de sí mismo. Por eso no es libre. En cambio la persona que es libre automáticamente no depende de nadie. En conclusión de este párrafo, es que naturalmente el hombre es libre cuando es dueño de si mismo, y que posee una libertad natural y por su misma voluntad, adquiere dominio sobre todas las criaturas irracionales.  
Ya que también los indios vendían su misma libertad por una necesidad que ellos tenían. Es por eso que se convertían en un esclavo. El fin que ellos tenían era salvar a sus hijos y salvar su propia vida, a cambio de perder la libertad. El hecho que no tenían suficiente capacidad para gobernarse por sí mismos, y es por ello que era mejor que otros los gobernaran. Y por la misma dependencia que ellos tenían, políticamente no quita que tengan la capacidad de decisión sobre sí mismos y sobre las cosas que ellos poseían. “Todo los hombres nacen libres, pero no todos con igual capacidad para mandar” Luciano Pereña (p. 210) ya que muchas personas no podrán hacer otra cosas que solo servir, porque esta misma naturaleza u otros, no les ha capacitado para tareas que son más altas.
Por lo tanto, es necesario que otros puedan dar este servicio y que otros capacitados, puedan dirigirnos y gobiernen nuestro derecho y libertad, esto es lo que la persona pensaba, porque no tenían  esa misma autoridad que otros. Por lo tanto, tomo la misma idea de Diego Pérez de Mesa cundo el habla sobre  la educación para con los indios y así puedan “ser educados y que tengan buenas costumbres” (p. 210). Y es así que otros puedan velar sobre cada uno nuestro derecho que tenemos, y educarnos de como poder ser lideres, en una familia para que así podremos gobernar y que nadie nos puede decir que debemos hacer, que ya no dependamos de otro, sino de uno mismo y solo así podremos ser libre y proclamar nuestro derecho que tenemos porque cado uno es ser humano con igualdad de dignidad que Dios nos ha dejado.

4 comentarios:

  1. David, cuando comparo el título que le has dado a tu ensayo, “Sobre la libertad fundamental del indio” y la frase que menciona Pereña que a su vez la ha citado de Aristóteles “Todos los hombres son libres por naturaleza, no son esclavos” me parece adecuada en cuanto a la realidad que vivían los pueblos nativos del continente americano durante la invasión europea. Puesto que la visión que tenían los españoles esclavizar a los indios y apoderarse de las riquezas.

    Pero considero que cuando haces referencia al concepto “suerte” se desvincula a la realidad de luchas sangrientas y pacíficas que han enfrentado los pueblos marginados para ganar el respeto de los invasores o explotadores (en teoría)
    Respecto al texto bíblico, la historia de la salvación que se conoce en la iglesia católica, muestra luchas cruentas contra opresores. Actualmente al hacer una hermenéutica de estos textos se reconoce la presencia de Dios a favor de su pueblo en estos acontecimientos cruentos.

    Muy buen ensayo.

    ResponderEliminar
  2. David, cuando comparo el título que le has dado a tu ensayo, “Sobre la libertad fundamental del indio” y la frase que menciona Pereña que a su vez la ha citado de Aristóteles “Todos los hombres son libres por naturaleza, no son esclavos” me parece adecuada en cuanto a la realidad que vivían los pueblos nativos del continente americano durante la invasión europea. Puesto que la visión que tenían los españoles esclavizar a los indios y apoderarse de las riquezas.

    Pero considero que cuando haces referencia al concepto “suerte” se desvincula a la realidad de luchas sangrientas y pacíficas que han enfrentado los pueblos marginados para ganar el respeto de los invasores o explotadores (en teoría)
    Respecto al texto bíblico, la historia de la salvación que se conoce en la iglesia católica, muestra luchas cruentas contra opresores. Actualmente al hacer una hermenéutica de estos textos se reconoce la presencia de Dios a favor de su pueblo en estos acontecimientos cruentos.

    Muy buen ensayo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Bulum Mo:

    Este ensayo para mi se centra en el tema de la libertad. Y ha tomado una parte del antiguo testamento que habla sobre la libertad. Y esta sita nos dice David que es para comprender algo más sobre la libertad. Más que todo este tema nos da a entender que la igualdad es para todos no solo para algunos. Y esta libertad es una responsabilidad de cada hombre para poder vivir mejor. Porque todos tenemos el derecho a la libertad y nadie es más que otro.
    Tal vez en cuanto las sitas bíblicas había que mejorar algunas cosas, de estar más claro de lo que sita en este trabajo. Para que podamos a entender los que leemos este trabajo.

    Aportando algo, debería que buscar otra sita para que sea más entendible el tema tratado. No es que se malo este trabajo, sino mas bien mejorar algunas ideas sobre el tema la libertad. Que nadie es esclavo ya estamos hablando de libertad. Que somos libres, pero dependiendo de que situación estamos hablando. Libertad de trabajo, de vivir, de hacer algo extra ordinario. Libres pero que esa libertad no se convierte en libertinaje. Ser libres no es hacer mi gusto sino respetando con lo que estoy haciendo con mi actitud.

    Cuando alguien es esclavo no quiere decir que no tenga libertad, porque a veces el mismo hombre busca su esclavitud. Cuando el hombre busca su amo y servir como se le da su gusto. No es justo que olvidando la propia libertad, siempre sirviendo, siempre cuando no olvidando la libertad que cada hombre tiene.

    ResponderEliminar
  4. Cesario Tut Chub:

    Este trabajo del compañero de David Estuardo, me pareció muy interesante porque entro en el contexto de la libertad de los indios o esclavos, que todos los hombres son libres por naturaleza, y con la misma dignidad, y lo importante que el compañero hace una enlace entre la palabra de Dios, citando el texto bíblico, como los autores que hablan de la libertad y la dignidad por naturaleza.
    Por eso, es muy conveniente hablar de la libertad humana, pero tomando en cuenta los puntos importantes y lo que conviene desde el punto teológico y científica. Así mismo, estoy de acuerdo con el trabajo de David que hace una comparación entre el pensamiento del autor y el plan de Dios con la humanidad.

    ResponderEliminar