viernes, 26 de octubre de 2012

Hacia una Latinoamérica pensante, moderna y neo liberal.



Como en tantas tendencias de pensamientos que existen en el mundo, se ha desarrollado entre nosotros un pensamiento moderno y neoliberal, partiendo de otro pensamiento, el occidental o europeo. Pero, preguntémonos  ¿Cómo podemos decir que Latinoamérica es pensante? A medida pasa la historia nos encontramos también con la historicidad de lo nuestro. ¿Cuál es lo nuestro? A este encuentro entre dos grupos de humanos distintos y diferentes por su forma de costumbres y pensamiento han marcado nuestra propia manera de pensar y actuar aunque sea difícil de aceptar otro tipo de costumbres, pero siempre ha quedado la raíz. A este concepto de encuentro dirá Dussel:

El concepto de "encuentro" es encubridor porque se establece ocultando la dominación del "yo" europeo, de su "mundo", sobre el "mundo del Otro", del indio. No podía entonces ser un "encuentro" entre dos culturas una "comunidad argumentativa" donde se respetara a los miembros como personas iguales-, sino que era una relación asimétrica, donde el "mundo del Otro" es excluido de toda racionalidad y validez religiosa posible. En efecto, dicha exclusión se justifica por una argumentación encubiertamente teológica: se trata de la superioridad reconocida o inconsciente- de la "Cristiandad" sobre las religiones indígenas. (DUSSEL, Enrique (1994).  1492. El encubrimiento del otro. La conquista espiritual. Encuentro de dos mundos. Colección Academia, La Paz. P.62.)

A esto debemos de responder que nos estamos refiriendo a dos mundos es decir a dos estructuras diferentes de pensamiento, cosa que el europeo no entendía o no comprendía muy bien que el otro estaba en un espacio diferente al de él; es por eso que no entraba en sus conceptos mentales la idea de que había otra estructura de pensar en el otro lado del mundo. Aunque el europeo ha  catalogado  al indígena de inculto e inhumano y no le acepta como civilizado es por eso el problema en que Europa ha querido ser el centro de todo y ha hecho mucha  dificultad por querer ser el centro, ya que no ha respetado los parámetros ni las condiciones con las que vinieron a estas tierras, es por tal motivo que al no respetar las costumbres y tradiciones del otro se les cataloga de invasores. Se había tornado muy esclavizadora y dominante que en vez que los indígenas aceptaran el proyecto planteado por ellos, muchos lo rechazaron por el motivo esclavizador y tiránico en que venían los españoles.

Es muy difícil comprender y aprender sobre todo la manera de pensar para aquellos que tienen una estructura de pensamiento ya enraizada. El europeo, el que se dice que es civilizado y mayor de edad, el ilustrado es que ha querido generar su propio estilo de vida y no ha aceptado el de otros. No se en que sentido pueda estar de acuerdo a lo que han dicho los españoles que han querido venir a estas tierras latinoamericanas con la escusa de venir a civilizar o a ilustrar a los indios y que haya una modernidad también para estas tierras.

Existe también una demonización del estado en donde están contaminados por la burocracia y la ineficiencia (Neo y liberalismo p. 263-264) en donde queriendo implantar una modernidad liberadora, también se ha convertido en tiránica por parte de los que han querido tener mas libertad, ese es el caso de los neoliberales, sobre todo los que están en el poder de un estado.

Uno de los puntos de partida de los neoliberales ha sido el desarrollo hacia fuera, en donde la influencia de una economía informal se degenera pasando por un capitalismo muy depravador en donde es el bien para unos y para los otros es una carga. “La gente ya no vale por lo que es ni por lo que hace sino; vale por lo que tiene”. Es una manera de decir si no tienes, no vales nada. ¿Dónde queda el humanismo? La dignidad de la persona se ha destruido a costa del imperialismo y capitalismo porque solo ven el bienestar de los grandes, la ambición genera ambición y además, genera una cultura de muerte. Una cultura de muerte que es mejor morir que vivir. En vez de soportar tanto sufrimiento es necesario la relativización para esquivar el sufrimiento causado por el capitalismo neoliberal.

Existe una crítica de Sepúlveda hacia el modo de vivir de antes en las Américas. Tratándolos de animales, monos y de incultos e inhumanos. Pero quizás por la forma en que ellos vinieron a encontrar nuestros pueblos; no con la modernidad que ellos llamaban. Es cierto que trajeron mejoras y vinieron a facilitar las cosas, pero detrás de todo, también trajeron las enfermedades y conflictos; generando una discordia entre los habitantes del lugar.

Pero ¿que es lo que nos debemos plantearnos para tener algo propio? ¿Será posible que podamos generar algo propio que sea  nuestro? Existen diversos proyectos que nos podemos plantear para lograr nuevamente hacer volver la llamada nuestra historia, la del indígena. Lastimosamente existen muchos ladinos como se les suele llamar pero a pesar de todo debemos de pensar en grande, tampoco como lo hizo Kant en cuanto al “proyecto universal de la historia” (Kant, Immanuel. (1994). Ideas para una Historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre la filosofía de la historia. Madrid. Editorial Tecnos, S.A.)  Dejando sin ella a continentes que todavía no eran catalogados como modernos y civilizados. Pero a la que más me apego es la de Leopoldo Zea, la del proyecto asuntivo en el cual hace una critica a los demás tipos de proyectos como el colonizador, el civilizador, el libertario de independencia; entre otro. Con esto pretendo que debemos de asumir lo que nuestros antepasados nos han dejado como regalo espiritual.

El proyecto asuntivo pretende ir más allá de la propia y concreta realidad, pero partiendo y contando con ella, cabalgando sobre su conocimiento y experiencia. (ZEA, Leopoldo. (1978) Filosofía de la historia Americana. El proyecto Asuntivo. Fondo de la cultura económica. México. P. 271) Es decir que podemos hacer un retorno sobre la América que existía anterior a que fuese descubierta. Siempre y cuando lo que tenemos podamos usarlo de la mejor manera posible. Por el hecho que estamos creando cultura de otra cultura, pensamiento de otro pensamiento y queremos igualarnos a otros países, esto me deja la inquietud y la pregunta ¿Qué estoy haciendo yo como persona nativa o como ladino? ¿Qué clase de cultura o pensamiento estoy engendrando? ¿Dónde está la libertad de pensamiento y cultura? Esto es lo que muchas veces nos preguntamos pero en la acción somos diferentes ya que también nosotros somos participes de la discriminación racial de nuestra propia raíz y es una lástima que no tengamos algo propio es decir que no tengamos una identidad y eso es vergonzoso.

Concluyendo con el proyecto asuntivo ya que “pretende ir más allá de la propia y concreta realidad, pero partiendo y contando con ella, cabalgando sobre su conocimiento y experiencia” (Zea, p.271). Es decir que no es de discriminar sino más bien de asumir retos y responsabilidades en cuanto a la misma historia que se ha venido desarrollando, involucrando lo antiguo con lo nuevo y aun así haciendo propio el neo pensamiento de nuestro pueblo civilizado partiendo de la propia realidad innovadora de nuestro tiempo, pero para eso es necesario “Asumir” desde nuestra libertad autónoma, desarrollando una estructura propia partiendo de nuestras raíces sin tener que copiar modelos de otras naciones. En busca de una libertad autónoma e independiente.

1 comentario:

  1. Pues me parece que en este escrito has plasmado como Latinoamérica ha sido influenciada por Europa y que ha partir de ahi, como que no ha podido liberse dé y que siempre ha estado influenciada.
    me parece que lo que mas ha sobresalido en lso textos que se nos has sido proporcionados es la discriminacion hacia las personas indígenas. pero ahora me pregunto: ¿qué hacemos por ayudarles?
    podría también decir que hasta hoy en dia hemos estado influenciado por los paises más millonarios que el nuestro. De una u otra manera siempre hemos sidho esclavos, no tanto como los indígenas, pero si con normas y leyes que nos han sido impuestas.
    si quisieramos ir más allá ¿cómo y de qué manera pordriamos hacerlo?, si siempre estamos siendo manipulados como muñecos de trapo.
    Me parece que lo que se quiere con esto es la libertad, pero como podríamos ser libres en valores y culturas, si nisiquiera nosotros hemos podido ser libres...

    ResponderEliminar