jueves, 4 de octubre de 2012

El defensor de los indios en su propia Tierra


Sebastián López Rodríguez


En nuestra actualidad, cuando un extraño llega a una casa por diversas razones o circunstancias, es recibido y después de una explicación a la familia dueña de la propiedad es atendido amablemente. Difícilmente esta persona se aprovecha de la confianza dada por la familia. Una de  las razones es porque las dos partes se entienden completamente por medio del lenguaje pero, no fue así la historia del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Lo que trataremos en este ensayo será el trabajo que realizó Fray Bartolomé de las Casas a favor de los indios. El enfoque se centrará en las tesis encontradas en el texto  de Fernández Pérez Isacio, “el encuentro y la convivencia entre indios y extraños” (españoles).

Haremos un desarrollo en dos partes: su conversión y sus tesis en defensa de los indios como punto central. La primera tiene que ver con su conversión, al defender a los indios en Cuba 1514. Aquí empieza su trabajo con los más débiles, personas que sufrían las opresiones de los españoles. Estas causas son los que conmueven su espíritu humanitario, junto con las prédicas que escuchó de Francisco de Victoria.

Albert Einstein dijo “Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión”. Apoyado en este pensamiento, aunque es posterior a De Las Casas, podemos decir que pensó así, al ver las crueldades en contra de los indios. Como sacerdote se apropió del evangelio por la defensa de los indios. Los españoles estaban evangelizando infundiéndoles temor, convirtiéndolos a una creencia desconocida, por la fuerza y mostrando su superioridad. Así podemos seguir enumerando los actos cometidos en su contra por parte de los españoles.

Su segunda conversión tuvo lugar en el año 1522 cuando tomó el hábito de los dominicos, asumiendo el carisma del ministerio de la palabra. De esa manera consciente de que era una labor intensa y que a la larga tendría sus fracasos, continuó sus actuaciones a favor de los indios viendo las angustias y tan luengas miserias en estas tierras. (Cf. Fernández p. 246).

Un encuentro inesperado, para las dos culturas, mutuamente extrañas y que cada una tenía diferentes proyectos que en ese momento fueron interrumpidos, hubo un giro en sus vidas. Los españoles no se imaginaban de las riquezas que poseían tales tierras (nuevo mundo). Al momento de percatarse de ello, debieron propiciar todos los medios para aprovechar tales riquezas. Dado que estaban en tierras ajenas.

En primer lugar, porque eran los visitantes y no poseían ningún título que los amparaba que eran los dueños de tales tierras para despojarlos de sus riquezas. Los españoles eran los extraños o extranjeros porque “los indios estaban en su propia casa” (cf. P. 255). Antes que los españoles, los indios eran los dueños legítimos de esta Tierra, y el trabajo de De las Casas fue recordar esto a los españoles, quienes eran los invasores. Los indios ya vivían en ella desde hacía muchos siglos atrás, lo que no les daba ningún derecho para aprovecharse de ellos, porque son hombres con los mismos derechos como cualquier otro hombre –afirmación que De las Casas defenderá–.

Este encuentro no favoreció a las dos partes, porque sólo  los españoles extrajeron las riquezas materiales de los indios y los despojaron de sus bienes naturales. Aunque los indios sorprendidos de los visitantes se comportaron amigables con ellos, pues los acogieron y les dieron lo mejor que tenían como muestra de respeto y admiración, no hubo una respuesta recíproca de parte de los españoles.

En síntesis, ¿cómo se puede convivir con alguien que está oprimiendo al otro? Los españoles fueron recibidos pacífica y amistosamente, pero debido a la realidad contextual que se vivía en Europa cuando descubrieron el Nuevo Mundo, tenían otra aspiración: expandir el reino. Por esta ambición de expandir el reino, los que resultaron afectados fueron los indios. La opresión sufrida, llevó a De Las Casas a fundamentar estas tesis. Citando a Leopoldo Zea con respecto a los españoles nos dice:

El papel del europeo, del  español, del cristiano en América no puede ser así, el de dominador. Su misión no es de dominar, sino cristianizar, esto es incorporar a los pueblos nuevos al orden cristiano; pero libre voluntariamente después de haberlos convencido de su bien y verdad[1].  

En conclusión podemos decir que la convivencia entre las dos culturas no fue beneficiosa para los oprimidos –obviamente, porque fueron despojados de sus derechos y de sus bienes. Les fue impuesta una fe, no aceptada libremente sino con violencia. De las Casas se destacó por ello, en su defensa, ciertamente cometió errores pero lo importante, es que se esforzó en rectificar por una causa noble y que llegó a tener ese convencimiento por su fe en Dios.


[1] Zea Leopoldo (1978) Filosofía de la historia Americana, México fondo de cultura 1ra. Edición 295 págs. 

7 comentarios:

  1. Antonio Sanic: El ensayo de Sebastián López Rodríguez, se centra en la personalidad y labor defensora de Fray Bartolomé de la casas, para emancipar a los indios de la dominación española. Definitivamente el encuentro de los dos mundos, trajo consigo una dicotomía, tanto racial, tradición, religiosidad, político y cultural. El encuentro de dos razas distintas significó también una duda. Se puso en duda la “hominidad” de los indios. Mientras que los indios no podían reconocer a los nuevos hombres conquistadores. Los indios vieron la llegada de los españoles como los “dioses”, mientras que otros consideraron como una amenaza a la cultura y la religión propia. Los españoles no entendían a los indios ni los indios entendían a los españoles. Ambos hablaban idiomas distintos. Lo más triste es que a los indios se les consideró como salvajes. Debieron los españoles llamarse ellos mismos los “salvajes torpes” por su trato con los indios. ¿Qué culpa tienen los indios si no entendían el idioma español? Ante estas problemáticas durante la conquista, los españoles se aprovecharon de la debilidad de los indios y los conquistaron sometiéndolos bajo su poder. Recordemos que en ese tiempo, los indios aún no tenían conciencia ni saben lo que era propiedad privada. Sus estructuras sociales y políticos eran muy propios. Pero, con la llegada de los españoles fueron suprimidas y destruidas, porque se pretendía imponer la nueva civilización europea, aunque no la acepten. Gracias a los grandes hombres pensadores que supieron liberar y defender a los indios en manos de la dominación española.

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión al respecto de este breve comentario de Sebastian López, me parece que esta muy bien redactado, ha querido defender la defensa de Fray Bartolomé de las Casas a los indígenas. Esta muy relacionado con mi entrada sobre la presencia de los Jesuitas en el caribe. Pero esto esta que ellos mismos se dieron cuenta de la barbarie que muchos de los españoles por ambición hacían.

    Lo que Sanic comenta me parece que en cierta manera tiene razón pero no se la doy toda ya que nadie tiene el derecho de imponer, además me parece contradictorio al decir que los españoles vinieron a invadir y luego otros pensadores vinieron a liberar. ¿A caso no eran también españoles los que liberaron?

    Otra de las frases que puedo rebatir es que afirma que los indios no tenían conciencia, Ni saben de propiedad privada. Me parece una manera de juzgar bien relativizada y aun en nuestro tiempo al decir "!ni saben." A lo mejor no entendían por el idioma pero a medida pasaba el tiempo creo que iban saliendo de su ignorancia con respecto al lenguaje.

    ResponderEliminar
  3. Angel Manolo López Jotas: Comienzo diciendo que comparto la idea que cuando alguien viene a tu casa y se ponen de acuerdo sobre algún asunto la relación será estable. Pero es obvio que surgió todo lo contario con los españoles y los indios ¿cómo se puede convivir con alguien que está oprimiendo al otro? Y creo que está muy correcta tu argumento Sebastián y podemos agrega que su misión de los conquistadores no es de dominar, sino cristianizar, esto sería incorporar a los pueblos nuevos al orden cristiano; pero libre voluntariamente después de haberlos convencido de su bien y verdad. Pongamos algo de positivo en esta invasión de los españoles. Sebastián será que esta invasión de los pueblos latinoamericanos no era necesaria para que se dieran cuenta de la inmensa riqueza que ellos poseían. Porque para ellos el oro era como un simple material considero yo, podría ser de que esto vino a despertar la conciencia de la gente e incluso a hacerlos innovadores de nuevas riquezas que poseían y aun no se avían dado cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Cesario Tut Chub:

    Éste trabajo de Sebastián me llamo mucho la atención, porque trata de ver nuestra realidad actual que todavía sigue siendo esta ideología, que los indios o indígenas son dominados sus derechos, libertades y propiedades por los superiores.
    Un ejemplo muy evidente que la semana pasada, el departamento de Totonicapán fue aniquilado por la fuerza del ejército y el gobierno. Y es muy cierto que desarrolla Sebastián en su trabajo, que los españoles vinieron a evangelizar o a imponer creencias desconocidas a la fuerza y mostrando su superioridad.
    Igual que está pasando en Totonicapán les están dominando, masacrando y desatendiendo sus peticiones de vida. Ahora en nuestra actualidad los manipuladores son los que gobiernan, la fuerza del ejército y los grandes empresarios, son estos que están marginando nuestros compañeros indígenas.
    Por eso, estoy de acuerdo con el ejemplo que toma Sebastián de Las Casas, que él fue uno de los defensores de los indios, aun que Las Casas cometió errores, pero lo mejor que él se interesó a organizar y a rectificar los indios contra los españoles.

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante la analogía entre lo actual y lo pasado. Siempre me ha sido de interés las actitudes humanas. Claramente podemos notar que estas actitudes no siempre corresponden a patrones establecidos. La mayoría de las veces son viciadas por motivaciones, inclinaciones, intereses y otras cuestiones subjetivas.

    Desde la filosofía se aclaran esas motivaciones, inclinaciones e intereses que 'justifican' las acciones. Los calificativos 'correcto' e 'incorrecto' quedan cortos para este tipo de acontecimientos. Detrás de todo lo sucedido hay mucho que se "pensó".

    Aunque ahora podemos reflexionar distinto a como lo hicieron en el momento de la 'conquista', reflexionar sobre ello nos ayuda a tomar conciencia de nuestra situación humana. Que pensar en lo pasado nos ayude a pensar en lo actual y proponer para el futuro.

    Buen aporte reflexivo.

    ResponderEliminar
  6. En lo personal no creo conveniente llamarle encuentro inesperado a lo que se dio entre europeos e indígenas americanos. Al decir encuentro inesperado quiere decir que se sabía con anticipación de la llegada pero que no hubo una confirmación. Esto no fue lo que paso ellos vinieron con unos intereses, después la evangelización. Cuando se habla de restituir a los indígenas es algo que parece justo, pero la pregunta es ¿Cómo vivir nuestra vida, sin tener en cuenta este hechos histórico? No podemos pasar por alto que los pueblos americanos después de la invasión no fueron iguales. Algo cambio ahora con criticar el pasado no resolvemos nada mas bien deberíamos de conciliar en lo que tenemos en común indígenas o no en la capacidad de pensar y responder al existencia.

    ResponderEliminar
  7. Estas llamado a ser un nuevo Bartolome de Las Casas. Me llama la atención el considerar a los Indígenas como seres libres, bueno al menos de parte del dominico mencionado. El papel de los conquistadores era el de reducir a los pueblos originales. Pero la historia nos cuenta que no fue así porque del lado de la evangelización estaba la espada que mataba a todos los impíos, o a los que no se querían "convertir".
    Estamos llamados a ser como Fray Bartolome de las Casas porque en la sociedad postmoderna en que vivimos necesitamos conducir a las personas por un camino hacia valores trascendentes. Y formar una sociedad justa. Seamos los nuevos evangelizadores, pero en diferente contexto.

    ResponderEliminar