lunes, 29 de octubre de 2012

Giro descolonizador, pensamiento filosófico y neoliberalismo.

Presentado por.
Jonathan Aponte.

Giro descolonizador, pensamiento filosófico y neoliberalismo.

Hablar de filosofía es dar una mirada a la historia, en la cual se ha quedado grabada no como mera historia, sino como un pensamiento fuerte y creíble para la humanidad. La filosofía a pesar de ser una de las ciencias más antiguas sigue tan vigente como en  sus inicios. La  filosofía es vista como un signo de pensamiento autentico y actual.
Al hablar de la filosofía como signo de pensamiento actual, quiero recordar lo que esta es en nuestro contexto, una forma particular de dar a conocer nuestro pensamiento, propio a nuestras necesidades y problemáticas.
Es cierto que la cultura occidental nos ha adentrado a la modernidad, pero también es cierto que los hombres latinoamericanos hacen pensamiento filosófico. No podemos mantener sobre nuestra filosofía el camino realizado por el saber occidental, es decir, la filosofía occidental y la filosofía latinoamericana ha  hecho una ruptura desde mucho tiempo atrás, por lo tanto somos autónomos y libres pensadores de nuestra propia filosofía.
La humanidad ha enfrentado diferentes cambios. América  Latina como inicio de su historia enfrentó el llamado “descubrimiento” lo cual sería el inicio  de una esclavitud, incertidumbre, masacres y sometimientos, además del robo y expropiación de los territorios habitados por los indígenas. La historia ha llamado a esto conquista. Yo me pregunto: ¿Cómo se puede hablar de conquista y descubrimiento a un pueblo ya existente, habitado y regido por unas costumbres, lenguas y tradiciones propias al contexto?    América Latina ya existía, era autónoma a sus costumbres, ya  podía generar lo que hoy llamamos filosofía. No era necesario haber sido invadidos por los españoles para figurar en la historia universal.
Mientras avanzaba la “conquista”  en América Latina, el neoliberalismo iba tomando fuerza en algunos países de occidente, como es de imaginarlo al hablar de neoliberalismo  debemos  referirnos a Europa donde surge este estilo de ir en contra de lo ya establecido buscando nuevas formas de vida. El neoliberalismo tiene un gran enfrentamiento con la religión, al igual que con el conservatismo, ya que este era siervo de la mentalidad eclesial de la época.
América Latina adopta el neoliberalismo,  creando un perfil propio a la cultura, y así buscando a los enemigos internos, quienes estaban inconformes con el nivel de vida llevado por los conservadores y por el poder que generaba la iglesia, la cual no podía ver con claridad lo que vivía el pueblo sufriente.  Aclaro para que llegara este momento de revolución pasaron muchos siglos, donde se perdieron muchas vidas humanas, que en momentos la historia ha intentado olvidar.
Si  me preguntaran que es el neoliberalismo diría que fue un sistema de pensamiento que invito a la liberación, económica política y social de la época, que trajo muchas  consecuencias a la humanidad, entre ellas la ruptura religiosa que dio paso a la reforma protestante. ¿Que bueno o malo fue esto para Latino América?  Esta es mi pregunta, la cual quedara abierta y expuesta para ser fuente de filosofía. 
Filosofía, religión, neoliberalismo y conservatismo, son de alguna manera rivales, o mejor, son como dos grupos enfrentados, por un lado el neoliberalismo y la filosofía, tratando de romper con lo ya establecido que generaba el sistema conservador,  en una alianza que buscó dar de baja las leyes fundamentadas en la religión y seguidas por el esquema conservador.

1 comentario:

  1. Creo que para américa latina fue muy bueno el surgimiento del Neo liberalismo ya que con esto pudieron no solo denunciar sino también renovar los ideales europeos de civilización y se hacia con la ventaja de por ser una tierra extranjera se podía lograr, ya que a pesar de ser una provincia europea gobernada por mismos conquistadores, pero desde muy antes de esto ya eramos un imperio Autónomos teníamos un actuar y un pensar una cosmovisión del cosmos y todo lo que al respecta como lo dice Jonathan en su critica.

    ResponderEliminar