FELIX EDUARDO PEREZ LOPEZ.
El Neoliberalismo
Entendamos
al neoliberalismo como la total libertad de mercado, sin intervención del
Estado. Esta forma de mercado es la que buscan, sin duda, todas las empresas
privadas para poder aumentar sus activos y enriquecerse aún más. “Ésta
tendencia no tuvo origen en América Latina. Como tantas otras tendencias, poco
a poco fue creando un perfil latinoamericano”. (Neo y liberalismo p. 261) Porque
claro cuando se estableció en nuestra realidad, tuvo que adaptarse a varios
factores tales como el de producción, el de explotación, las materias primas,
la fuerza de trabajo, los productos, el consumo y sobre todo el nivel económico
y el subdesarrollo de los pueblos. El capitalismo del cual podemos decir se
desplego el neoliberalismo, propio de los países occidentales y en nuestro
continente de Estados Unidos, que buscan arrastrar a todos los países a esta
corriente en donde no todos tenemos la misma capacidad competitiva.
El
problema del neoliberalismo no es solo
la expansión de un libre mercado, ese podríamos decir es solo su principal
objetivo, pero a ello le acompaña toda una serie de consecuencias que
corresponden al acto del mismo. Una de esas secuelas es la imposición del
pensamiento consumista. Crean necesidades absurdas al hombre que mucho daño
hace a nuestras sociedades. Han creado toda una gama de instrumentalización
para hacernos creer que necesitamos poseer, para poder vivir.
Otro
de los problemas y creo que es el más grave de todos, en consecuencia de lo que
he dicho anteriormente, es que esta tendencia, lo único que logra es que cada
día en nuestras sociedades haya más pobreza, mientras que unos pocos (los
capitalistas) se enriquezcan a costa nuestra. Porque al no haber una
intervención del estado, que en teoría deberían de encargarse y responsabilizarse
de aquella parte de nuestra libertad que les hemos dado a resguardar, en los
intercambios comerciales, los más afectados no son ellos en sí mismos, sino
todo el pueblo, porque un gran porcentaje de los hombres y mujeres que viven
dentro de nuestros pueblos sobreviven con lo poco que logran producir dentro de
la agricultura, otros del pago que reciben por la venta de su fuerza de trabajo, y otros muy pocos, con
la creación de pequeñas empresas o cooperativas, de las cuales una mínima parte
de ellas logra expandirse y otras tantas se extinguen porque el nivel de
competitividad, la oferta y la demanda los extirpan, es decir, el capital de
unos pocos no dejan que se superen las mayorías. “Existe este progreso desigual”.
(p. 262).
“El
Gran desafío de América Latina es superar el Estado patrimonial, el capitalismo
periférico y las modernizaciones sucursaleras. La ruptura con todo ello sólo
será posible si viene acompañada por una mentalidad resueltamente moderna”. (p.
263). Aquí se explicita de manera magistral la postura de los neoliberalistas
acerca del estado. No habría mejor noticia para ellos si el estado dejara de
intervenir en las actividades económicas, si de ellos dependiera suprimirían al
estado de estos cargos. Incluso han catalogado al “Estado como un demonio”
(P.263), porque a ellos solamente les obstaculiza en la multiplicación
económica capitalista. Durante todo el siglo pasado se ha venido insertando en
nuestro continente, en nuestra realidad, un “paradigma de modernismo” (P. 261),
lleno de avances tecnológicos, el cual hemos ido adoptando y haciendo nuestro
como ya mencionaba anteriormente.
Guatemala,
es un país rico en recursos económicos y naturales, de los cuales nosotros sus
habitantes hemos sido los que menos hemos gozado de ellos, ya que con el
tratado de libre comercio firmado ya con varios países, el ingreso de empresas
transnacionales, las privatizaciones, la pobreza y la falta de oportunidades,
quienes lo han aprovechado son los pocos ricos con recursos, que los han
explotado, con el permiso del estado. Estado que nosotros hemos formado y
dejado a cargo de unos pocos, que irónicamente no son uno con nosotros, no
tiene ni las mismas necesidades que nosotros ni la misma cosmovisión.
Estoy
consciente que no todo es malo, lo que es malo es la mala distribución de las
riquezas. Como otras tendencias ésta goza de varias aristas, según de donde la
vivamos. Analicemos la privatización de la compañía telefónica guatemalteca,
antes de que el estado concediera el poder a los capitalistas no teníamos acceso
a ella porque el estado era incapaz de administrar y suministrar el servicio, ahora lo tenemos, el problemas es
que ya no nos pertenece. Pero si se privatizara la educación o la salud, que
son fundamentales para la sobrevivencia y desarrollo personal, quedaríamos,
nosotros los pobres, totalmente imposibilitados de poder gozar de estos
derechos.
Debemos
siempre buscar el bienestar no solo individual sino también debe de
interpelarnos el otro, el pobre. También necesitamos liberarnos de esos
arquetipos de modernismo, que nos conducen a una deshumanización, y más bien
buscar un estilo de vida auténtico. Aunque los neoliberalistas están en contra
de ello, porque al buscar su bien, no les importa dañar a los demás. Se debe de
erradicar del estado toda “forma de corrupción” (p. 264) para que todo lo que
se realice por medio del estado sea en beneficio de todos. Y por último me
parece muy acertada la conclusión de Octavio Paz quien dirá “debe apuntarse más
bien a una forma de modernidad ligada a la democratización” (p.268) en donde lo
que el pueblo, según sus condicionamientos contextuales, culturales, sociales,
y ante todo reales, se encaminen con los recursos de todos, administrados por
el Estado, a la creación de oportunidades e igualdades para todos, en donde el
mercado sea atendido según las necesidades. No visto como un socialismo, porque
los extremos son peligrosos.
El pensamiento filosófico
del “giro descolonizador”
“La
colonialidad puede continuar luego de alcanzarse la independencia o la
emancipación, por lo cual la descolonización no tiene como meta meramente el
ser independiente o ser emancipado. Al contrario, la descolonización apunta a
restablecer tanto la libertad individual y de los pueblos, como relaciones
genuinas de interdependencia” (Nelson Maldonado. Pág. 686) Aquí podemos encontrar la tesis fundamental
acerca de este giro descolonizador, puesto que cuando se piensa en una
descolonización, no debemos de pensar simplemente en ser “libres”, de aquellas
colonias que se nos fueron impuestas desde el tiempo de la conquista allá por
el siglo XV, porque uno de los problemas es que no estamos acostumbrados a ser
libres, no sabemos qué hacer con nuestra libertad, y lo que hacemos es copiar
arquetipos europeos, que no dejan de ser colonia, ya no impuesta sino elegida.
Y la tesis que presenta Maldonado, acerca de la descolonización como la
libertad individual, y cuando se alcanza ésta, se alcanza la libertad de los pueblos;
esa libertad debe de ser de relaciones genuinas de interdependencia, en donde
se respete y se haga autentica esa libertad.
Hay
tres momentos en el proceso del giro descolonizador, el primero es “la
revolución haitiana, en donde la revolución significó, pues, la forma más
directa de llevar a cabo esa transformación ontológica mediante un evento
político-metafísico que hizo seres humanos de sujetos considerados mercancía” (Maldonado
Pág. 688) sin duda el papel principal de una revolución es generar un cambio en
las estructuras, el denunciar, y proponer soluciones a los problemas que
generan los opresores. El segundo momento surge con el fin de la guerra fría en
occidente, en donde no solo entra en crisis Europa sino también aquellos
pueblos con tendencias occidentales de colonización. Y por último influido por
“el socialismo histórico que se había convertido en el siglo XX en una veta de
pensamiento crítico del capitalismo pero a su vez en nueva fuente del
eurocentrismo luego de la segunda guerra mundial.”(Maldonado pág. 694) Influye
en la lucha que tiene contra el capitalismo, pero cuando empieza a decaer este
sistema que en algún momento se volvió también colonizador, pero en este
antagonismo europeo encendió sin duda en los colonizados ese ardor por buscar
la libertad individual y de los pueblos.
El neo liberalismo y su pretencion de un libre mercado es muestra de interés económico como base de una sociedad, que lo unico que trae consigo son atropeyos.Ya no interesa al gobierno que la gente piense, sino que consuma, que aprenda a producir y no a cuestionarse. tampoco se habla ya de apoyo a lo nacional. Pero todo por querer estar modernizados.
ResponderEliminarParece que el neoliberalismo se preocupa más por la cantidad que por la calidad, y con la apertura del mercado, el objetivo es poner el producto a competir en el mercado, lo cual implica que el trabajador produzca la mayor cantidad de producto en el menos tiempo posible, esto también conlleva a que halla explotación laboral, lo malo que podría decir de esto es que practicamente el neoliberalismo lo que ha contraido a nuestro país es mas pobreza y discriminación entre personas. Lo complicado del caso, es que nuestros gobiernos no hacen nada por evitarlo sino más bien apoyan estos factores que para su persona tiene beneficio.
ResponderEliminarEs triste ver como nuestro país esta hubicado en un lugar que no, nos es conveniente para nosotros, y no es porque queramos que estemos así, sino la inmadurez de las autoridades y el poco conocimiento de dicho tema nos han llevado a estar como estamos...
Es interesante el análisis hecho. En el neo liberalismo que se da a conocer mediante el pensamiento y sobre todo la forma o estilo de vida que se lleva en un sistema por decirlo asi, "moderno" en una sociedad disque civilizada y democrática, pero en donde existe el egoísmo no pudiendose hacer algo que sea para el bien de todos en general. Es desastrozo el estilo de vida que se pretende imponer...
ResponderEliminarInteresante postura la que presenta el ensayo sobre el neo liberalismo visto desde Guatemala. Retomo que esta corriente lo que logra es que la sociedad se empobrezca mientras una minoría aumenta sus ingresos capitales. Pero que al final el neo liberalismo no es algo malo en su totalidad, sino que la desventaja es una mala distribución de las riquezas.
ResponderEliminarDesde este punto de vista parece que el neo liberalismo es como un libre comercio entre las personas. Una forma de capitalismo en donde cada quién debe crecer en la medida de sus posibilidades. Pero que esto a la vez es una gran desventaja, pues siempre algunos tendrán más y otros menos.
El problema de la mala distribución de las riquezas no es propio del neo liberalismo, puesto que desde otros períodos anteriores han existido personas con mayores bienes y otras con menos, y no sé hasta qué punto la buena distribución de riquezas sea la solución. Sobre este tema aparece un pequeño comentario gracioso de parte de Libertad de la tira cómica de Mafalda que dice: “Para mí lo que está mal es que unos pocos tienen mucho, muchos tienen poco y algunos no tienen nada. Si esos algunos que no tienen nada tuvieran algo de lo poco que tienen los muchos que tienen poco… y si los muchos que tienen poco tuvieran un poco de lo mucho que tienen los pocos que tienen mucho, habría menos líos”. En conclusión la distribución de riquezas es complicado.
Mucho se habla de la necesidad de pasar de un neo liberalismo, el cual su punto de reflexión es el capital y las ganancias obtenidas del libre comercio. Pero frente a eso, cada ves más en nuestra sociedad se pierden los valores, que personalizan,por modelos de consumo y muerte. La pregunta surge cuando queremos liberarnos de un sistema que nos tiene oprimidos, pero del cual hemos hecho nuestro modo de vida. El origen de la pobreza es la desigualdad, en oportunidades de empleo y remuneración económica ,de eso depende que las familias tengan una vida digna y feliz. Si queremos un giro del pensamiento debemos, dejar aquello que nos esclaviza sin satanizar, todo lo bueno que esto ha con llevado, hasta nuestros días.
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