lunes, 22 de octubre de 2012

A. Torres, “Liberalismo y positivismo”



[Introducción]
·         “Durante el período de la ESCOLÁSTICA [¡!] se decía que Guatemala se había incorporado a la civilización por medio de la paz que difundía la Iglesia a través de la doctrina cristiana”. 67
·         “La influencia del POSITIVISMO se hizo más evidente a partir de los años sesentas”. 67
o   1ª etapa del positivismo europeo: 1830-1870
Origen del positivismo
·         Contexto de desarrollo CAPITALISTA. 68
·         Exaltación de la RAZÓN y la CIENCIA. 68
·         Estudio del “DATO POSITIVO”: los “fenómenos partiendo del PRESENTE y previniendo sus consecuencias en el FUTURO”. 70
·         alma, espíritu à conciencia, recuerdo, mente, cerebro. 70
·         Hegel à Comte (1798-1857): filosofía de la historia: 3 estados (70ss):
1.       Teológico: “el orden social responde a la fuerza sobrenatural que cohesiona a cada individuo”; teocracia (71).
a.       Fetichismo, ej. astros
b.      Politeísmo
c.       Monoteísmo
2.       Metafísico o abstracto: teología à razón abstracta: “Ya no es … la pura imaginación la que domina”, pero todavía tampoco “la verdadera observación” (71).
§  Democracia, inestable, anárquica.
3.       Positivo: método científico, “leyes que regulan las relaciones constantes entre los fenómenos” (72).
v  Sociocracia, dirigida por un triunvirato de jefes (“principales hombres de empresa”) de la industria, la agricultura el comercio: “son tres los empresarios dedicados al comercio, la agricultura y la manufactura quienes ejercen el poder temporal” (73).
v  Importancia crítica de “la estabilidad y la actividad, el ORDEN y el PROGRESO”. 73
o   Progreso: “mejoramiento y perfección” de la humanidad” a través de “la inteligencia y la sociabilidad”, que son medio y fin. 74
·         Herbert Spencer (1820-1903): PROGRESO: “‘paso progresivo de la homogeneidad de estructura a la heterogeneidad’” —ley de aplicación universal (Y. Belaval). 75
o   Progreso ß EVOLUCIÓN (Darwin, 1809-1882): “de las formas de vida menos idóneas a las más idóneas para la supervivencia”.
¡          Spencer: “la estructura del PENSAMIENTO humano no tenía valor absoluto porque era el resultado de la evolución” Þ “el discurso de la CIENCIA y de la RELIGIÓN eran afines”.
o   COERCIÓN MILITAR à CONTRATO ECONÓMICO: “la organización jerárquica de la sociedad en formas militares coercitivas era propia de una etapa inferior a la industrial”, en la que “la organización se daba en base a un contrato”. 76
Condiciones estructurales que facilitaron el surgimiento del positivismo
·         En Europa: ciencia y tecnología. 77
·         En Guatemala: autoconsumo à más producción y circulación de mercancías, e incipiente industria. 77
o   café, distribución de tierras, “nuevas formas de trabajo, de pago”, mayor comercio (78); bancos, comunicaciones, infraestructura (82s).
o   Guerra Borges: “la Reforma liberal tuvo una POLÍTICA AGRARIA Y una AGRÍCOLA; el propósito de la primera era terminar con las formas coloniales de tenencia de la tierra, situándola en el mercado y sometiéndola a las leyes del mismo y, la segunda, diversificando la agricultura comercial”. 81
§  “La EXPROPIACIÓN es parte del proceso [de] ACUMULACIÓN ORIGINARIA”, “una de las condiciones imprescindibles para el desarrollo del capitalismo”: “separación del productor directo de los medios de producción” Þ “la riqueza se acumula en manos de unos cuantos”. 81 n. 43
o   “las relaciones sociales de producción eran prioritariamente serviles y precapitalistas”. 82
o   Tischler: “el Estado guatemalteco se estructuró a partir de 1871 y duró hasta la Revolución de octubre de 1944”; “la FINCA CAFETALERA vinculó la economía interna al mercado mundial” —es decir, “la producción basada fundamentalmente en la agricultura y con un escaso desarrollo de las fuerzas productivas se incorporó al movimiento capitalista”. 82
Ilustración, reforma liberal y positivismo
·         («escolástica» à) «civilización» à (positivismo…) «modernidad» 90 n. 65
o   paz à orden, bienestar à libertad, progreso espiritual à progreso material (90, 92)
·         REFORMA (91)
o   “toma formal del poder por la oligarquía cafetalera”
Ø  “incorporación masiva de los pueblos de indios al proceso productivo”
Ø  “reacomodamiento agrario”
Ø  “modernización del Estado”
Ø  “amplitud educativa”
Ø  “incorporación de la economía nacional al mercado mundial”
Ø  “desarrollo de infraestructura”
o   Pérez Menéndez: en 1940 se pensaba que “la independencia se había declarado” en 1821, “pero ésta era verificada sólo 50 años después”. 93 n. 66
o   El crepúsculo: “‘romper con el pasado … mejorar su suerte, rindiendo culto a la justicia i levantando altares a la libertad i al trabajo … que lo viejo ceda el puesto a lo nuevo, a una civilización diferente, preñada de esperanzas para lo futuro’”. 97
o   Miguel G. Saravia, “Progreso, ilustración”: “‘los frutos del talento, / Trabajos colosales de intrépida invención! / … progreso, ilustración’”. 98  [cf. despojo, opresión/explotación directa]
¿         “los cambios que se dan en las IDEAS … no son más que los cambios de la mentalidad del pueblo”. 91
o   “Las ideas fueron la base, la inteligencia que posibilitaba las acciones”. 93
o   “las acciones, que no pudieron darse sin las ideas positivas que las motivaron y las guiaron”. 94
o   “las ideas positivas se convierten en los nuevos principios, valores y fines que la sociedad guatemalteca perseguirá y … se identificará”. 94  (¿mera repetición de discursos?...)
o   “mentalidad colectiva”. 95
v  FILOSOFÍA de la época Carrera-Cerna: El guatemalteco: “‘no era el conocimiento positivo, práctico de la naturaleza observada, esperimentada en sus fenómenos … tampoco podía ser la concepción lójica y fundamental de las leyes que presiden á las manifestaciones de los séres … no era la crítica, era la Dialéctica … no era el fondo, era la forma: era el silojismo … obra estéril, infecunda, de prestidijitadores intelectuales … sutiles argucias … sin difundir verdades provechosas para la suerte del individuo y de los pueblos’”. 96
o   CIENCIAS NATURALES verdaderas: “‘conocimiento práctico … exámen analítico arrancando los secretos de esta [la naturaleza] para confiarlos ventajosamente á la industria, para crear y desarrollar, por este medio, la riqueza, y dar el impulso á la agricultura y el comercio’”. 96
·         Proclama del 8 de mayo de 1871: había que derrocar a Cerna para implantar “una LIBERTAD basada en el sistema legal, que normara la conducta de los hombres para vivir en sociedad … y un gobierno que ejerciendo la LEY no fuera superior a la misma, que estableciera el ORDEN y la JUSTICIA con la finalidad de lograr la FELICIDAD”. 101
o   al Acta de Patzicía (3 jun 71):
§  “REGENERAR al pueblo restituyendo lo que con la independencia ya se había logrado: sus derechos, el respeto a las leyes para garantizar la paz y el desarrollo de las ideas liberales en toda la república”. 101
v  SOCIOCRACIA: “los diversos grupos tuvieran igualmente representatividad”. 102
§  Respuesta de Muni Reu: “hasta ese momento el país no había tenido una MANO PATERNAL que dirijiera su destino bajo los principios de la LIBERTAD BIEN ENTENDIDA”.
·         “la nueva idea de Estado no se separaba del paternalismo”. 103
§  Muni Sta Lucía Utatlán: “a través de la EDUCACIÓN los hombres conocerían sus derechos y la república con hombres educados gozaría de paz”. 102
§  Muni Cuilco: “‘el Gobierno de Cerna en nada es conforme con la civilización del Siglo … CA toda … se ha estacionado en su civilización sin poder dar un paso adelante por el camino del verdadero progreso’”. 105
Recepción y reacción de la Iglesia Católica ante la influencia positivista
·         “singular afinidad entre LIBERALISMO, POSITIVISMO y PROTESTANTISMO”. 105
o   Expulsión de SJ, ago 71. 106
o   “‘la opinión ilustrada del mundo civilizado … libertad de cultos como una invitación … para que nos traigan su industria, su trabajo personal y sus capitales’”. 106
·         Jesús Fernández, 1894: “‘vengo á volver por los fueros de la Fé, y á celebrar los esponsales de la FÉ con la RAZÓN, la razón humilde servidora de la Fé, la fé guía, luz de la razón’”. 109
·         Juan Fermín Aycinena, “El positivismo”, 1894: “‘¡Nuevo «azote de Dios» el ANARQUISMO!’”. 115
·         La semana católica, 1893 “‘hay una diferencia, la desigualdad de los talentos, de las posiciones sociales y de las fortunas pertenecen al órden providencial’”. 115
Conclusiones

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