[Introducción]
·
“Durante el período de la
ESCOLÁSTICA [¡!] se decía que Guatemala se había incorporado a la civilización
por medio de la paz que difundía la Iglesia a través de la doctrina cristiana”.
67
·
“La influencia del
POSITIVISMO se hizo más evidente a partir de los años sesentas”. 67
o
1ª etapa del positivismo
europeo: 1830-1870
Origen del positivismo
·
Contexto de desarrollo
CAPITALISTA. 68
·
Exaltación de la RAZÓN y la
CIENCIA. 68
·
Estudio del “DATO POSITIVO”:
los “fenómenos partiendo del PRESENTE y previniendo sus consecuencias en el
FUTURO”. 70
·
alma, espíritu à conciencia, recuerdo, mente, cerebro. 70
·
Hegel à Comte (1798-1857): filosofía de la historia: 3 estados (70ss):
1. Teológico: “el orden social responde a la fuerza sobrenatural que
cohesiona a cada individuo”; teocracia (71).
a. Fetichismo, ej. astros
b. Politeísmo
c. Monoteísmo
2. Metafísico o abstracto: teología à razón abstracta: “Ya no es … la pura imaginación la que domina”,
pero todavía tampoco “la verdadera observación” (71).
§ Democracia, inestable, anárquica.
3. Positivo: método científico, “leyes que regulan las relaciones
constantes entre los fenómenos” (72).
v Sociocracia, dirigida por un triunvirato de jefes (“principales
hombres de empresa”) de la industria, la agricultura el comercio: “son tres los
empresarios dedicados al comercio, la agricultura y la manufactura quienes
ejercen el poder temporal” (73).
v Importancia crítica de “la estabilidad y la actividad, el ORDEN y el PROGRESO”. 73
o
Progreso: “mejoramiento y
perfección” de la humanidad” a través de “la inteligencia y la sociabilidad”,
que son medio y fin. 74
·
Herbert Spencer (1820-1903):
PROGRESO: “‘paso progresivo de la homogeneidad de estructura a la
heterogeneidad’” —ley de aplicación universal (Y. Belaval). 75
o
Progreso ß EVOLUCIÓN (Darwin, 1809-1882): “de las formas de vida menos
idóneas a las más idóneas para la supervivencia”.
¡
Spencer: “la estructura del
PENSAMIENTO humano no tenía valor absoluto porque era el resultado de la
evolución” Þ “el discurso de la CIENCIA y de la RELIGIÓN eran afines”.
o
COERCIÓN MILITAR à CONTRATO ECONÓMICO: “la organización jerárquica de la sociedad en
formas militares coercitivas era propia de una etapa inferior a la industrial”,
en la que “la organización se daba en base a un contrato”. 76
Condiciones estructurales que facilitaron el surgimiento del positivismo
·
En Europa: ciencia y
tecnología. 77
·
En Guatemala: autoconsumo à más producción y circulación de mercancías, e incipiente
industria. 77
o
café, distribución de
tierras, “nuevas formas de trabajo, de pago”, mayor comercio (78); bancos,
comunicaciones, infraestructura (82s).
o
Guerra Borges: “la Reforma
liberal tuvo una POLÍTICA AGRARIA Y una AGRÍCOLA; el propósito de la primera
era terminar con las formas coloniales de tenencia de la tierra, situándola en
el mercado y sometiéndola a las leyes del mismo y, la segunda, diversificando
la agricultura comercial”. 81
§ “La EXPROPIACIÓN es parte del proceso [de] ACUMULACIÓN
ORIGINARIA”, “una de las condiciones imprescindibles para el desarrollo del
capitalismo”: “separación del productor directo de los medios de producción” Þ “la riqueza se acumula en manos de unos cuantos”. 81 n. 43
o
“las relaciones sociales de
producción eran prioritariamente serviles y precapitalistas”. 82
o
Tischler: “el Estado
guatemalteco se estructuró a partir de 1871 y duró hasta la Revolución de
octubre de 1944”; “la FINCA CAFETALERA vinculó la economía interna al mercado
mundial” —es decir, “la producción basada fundamentalmente en la agricultura y
con un escaso desarrollo de las fuerzas productivas se incorporó al movimiento
capitalista”. 82
Ilustración, reforma liberal y positivismo
·
(«escolástica» à) «civilización» à (positivismo…)
«modernidad» 90 n. 65
o
paz à orden, bienestar à libertad,
progreso espiritual à progreso material (90, 92)
·
REFORMA (91)
o
“toma formal del poder por la
oligarquía cafetalera”
Ø “incorporación masiva de los pueblos de indios al proceso
productivo”
Ø “reacomodamiento agrario”
Ø “modernización del Estado”
Ø “amplitud educativa”
Ø “incorporación de la economía nacional al mercado mundial”
Ø “desarrollo de infraestructura”
o
Pérez Menéndez: en 1940 se
pensaba que “la independencia se había declarado” en 1821, “pero ésta era
verificada sólo 50 años después”. 93 n. 66
o
El crepúsculo: “‘romper con el
pasado … mejorar su suerte, rindiendo culto a la justicia i levantando altares
a la libertad i al trabajo … que lo viejo ceda el puesto a lo nuevo, a una
civilización diferente, preñada de esperanzas para lo futuro’”. 97
o
Miguel G. Saravia, “Progreso,
ilustración”: “‘los frutos del talento, / Trabajos colosales de intrépida
invención! / … progreso, ilustración’”. 98
[cf. despojo, opresión/explotación directa]
¿
“los cambios que se dan en
las IDEAS … no son más que los cambios de la mentalidad del pueblo”. 91
o
“Las ideas fueron la base, la
inteligencia que posibilitaba las acciones”. 93
o
“las acciones, que no pudieron
darse sin las ideas positivas que las motivaron y las guiaron”. 94
o
“las ideas positivas se
convierten en los nuevos principios, valores y fines que la sociedad
guatemalteca perseguirá y … se identificará”. 94 (¿mera repetición de discursos?...)
o
“mentalidad colectiva”. 95
v FILOSOFÍA de la época Carrera-Cerna: El guatemalteco: “‘no era el conocimiento positivo, práctico de la
naturaleza observada, esperimentada en sus fenómenos … tampoco podía ser la
concepción lójica y fundamental de las leyes que presiden á las manifestaciones
de los séres … no era la crítica, era la Dialéctica … no era el fondo, era la
forma: era el silojismo … obra estéril, infecunda, de prestidijitadores intelectuales … sutiles argucias … sin difundir
verdades provechosas para la suerte del individuo y de los pueblos’”. 96
o
CIENCIAS NATURALES
verdaderas: “‘conocimiento práctico … exámen analítico arrancando los secretos
de esta [la naturaleza] para confiarlos ventajosamente á la industria, para
crear y desarrollar, por este medio, la riqueza, y dar el impulso á la
agricultura y el comercio’”. 96
·
Proclama del 8 de mayo de
1871: había que derrocar a Cerna para implantar “una LIBERTAD basada en el
sistema legal, que normara la conducta de los hombres para vivir en sociedad …
y un gobierno que ejerciendo la LEY no fuera superior a la misma, que
estableciera el ORDEN y la JUSTICIA con la finalidad de lograr la FELICIDAD”.
101
o
al Acta de Patzicía (3 jun
71):
§ “REGENERAR al pueblo restituyendo lo que con la independencia ya
se había logrado: sus derechos, el respeto a las leyes para garantizar la paz y
el desarrollo de las ideas liberales en toda la república”. 101
v SOCIOCRACIA: “los diversos grupos tuvieran igualmente
representatividad”. 102
§ Respuesta de Muni Reu: “hasta ese momento el país no había tenido
una MANO PATERNAL que dirijiera su destino bajo los principios de la LIBERTAD
BIEN ENTENDIDA”.
·
“la nueva idea de Estado no
se separaba del paternalismo”. 103
§ Muni Sta Lucía Utatlán: “a través de la EDUCACIÓN los hombres
conocerían sus derechos y la república con hombres educados gozaría de paz”.
102
§ Muni Cuilco: “‘el Gobierno de Cerna en nada es conforme con la
civilización del Siglo … CA toda … se ha estacionado en su civilización sin
poder dar un paso adelante por el camino del verdadero progreso’”. 105
Recepción y reacción de la Iglesia Católica ante la influencia positivista
·
“singular afinidad entre
LIBERALISMO, POSITIVISMO y PROTESTANTISMO”. 105
o
Expulsión de SJ, ago 71. 106
o
“‘la opinión ilustrada del
mundo civilizado … libertad de cultos como una invitación … para que nos
traigan su industria, su trabajo personal y sus capitales’”. 106
·
Jesús Fernández, 1894:
“‘vengo á volver por los fueros de la Fé, y á celebrar los esponsales de la FÉ
con la RAZÓN, la razón humilde servidora de la Fé, la fé guía, luz de la
razón’”. 109
·
Juan Fermín Aycinena, “El
positivismo”, 1894: “‘¡Nuevo «azote de Dios» el ANARQUISMO!’”. 115
·
La semana católica, 1893 “‘hay una
diferencia, la desigualdad de los talentos, de las posiciones sociales y de las
fortunas pertenecen al órden providencial’”. 115
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