miércoles, 31 de octubre de 2012

GIRO DESCOLONIZADOR, pensamiento filosófico Nelson Maldonado Torres


 Edgar Acajabón

El pensamiento filosófico descolonizador surgió en los inicios de la conquista y la colonización, el descubrimiento de América.  El descubrimiento significó una nueva forma de ser y de poder que trajo consigo una deshumanización de sujetos y pueblos por parte del nuevo orden implantado por los colonizadores.  Contra este orden implantado por el colonizador se encontró el llamado pensamiento filosófico descolonizar.  El pensamiento  filosófico descolonizador busca forjar un mundo poscolonial, en los movimientos de independencia del siglo XIX  y de mediados del XX. 

Qué se entiende por  descolonización ?  El concepto de descolonización está relacionado a emancipación, liberación, e independencia, pero tiene su significado específico.

El concepto de descolonización ha sido típicamente relacionado a luchas políticas específicas, y no al conjunto de prácticas e ideas que intentan deshacer la colonialidad y reconstituir el mundo de sentido y de prácticas humanas.  Por esto,  la  descolonización, entendida como descolonialidad, hace referencia a un proceso de deshacer la realidad colonial y sus múltiples  jerarquías de poder en su conjunto, lo que plantea la necesidad inmediata de trabajo al nivel subjetivo como al nivel estructural. Esto hace explícito que ni la oposición al despotismo, al colonialismo, ni a la esclavitud necesariamente terminan con la colonialidad.  La colonialidad puede continuar luego de alcanzarse la independencia o la emancipación, por lo cual la descolonización no tiene como meta la meramente el ser independiente o ser emancipado. Al contrario, la descolonización apunta a restablecer tanto la libertad individual y de los pueblos, como relaciones genuinas de independencia. La desconolización implica acción por parte del colonizado.  Por esto el concepto está más directamente conectado con la noción de liberación, que con la de los otros términos.

Así como ha habido giros copernicanos, en forma parecida se puede hablar de un giro descolonizador o giro descolonial  que han provocados cambios en las coordenadas básicas del pensamiento.  Hay tres momentos fundamentales de el giro descolonial:  uno en el siglo XIX,  otro a mediados del siglo XX, y otro a finales de ese mismo siglo.

Qué se en tiende por giro descolonial ? El concepto de giro descolonial y su plural giros descoloniales, se refiere a un cambio en las coordenadas del pensamiento a partir de los cuales se concibe a la modernidad  ligada a la producción de múltiples relaciones de carácter colonial, y a la descolonización como proyecto u horizonte posible de cambio.  

 El fundamento del pensamiento descolonizador y del giro descolonial mismo reside en el surgimiento de un nuevo tipo de sujeto.  Este es un ser  fracturado y dividido.  El indígena es el primero en experimentar esta división brutal.  A la experiencia indígena en las Américas se le suma la del esclavo traído de África a quien se le arranca de su tierra para luego  convertirlo en mercancía. 

El termino descolonización entendido como recuperación y afirmación radical de la humanidad de sujetos a quienes  se le ha negado su  humanidad sistemáticamente.  Todo movimiento, toda descolonial.  Si pensamos estrictamente en el giro descolonial en estos términos entonces podemos delimitar el mismo a tres momentos fundamentales:  El primero comienza con la revolución haitiana y culmina con el congreso panafricano de 1945 y el final de la segunda guerra mundial el mismo año.  El segundo comienza con el final de la segunda guerra mundial y el inicio de los movimientos de descolonización posteriores a ella.  Este segundo momento del giro descolonial es paralelo a la guerra fría.  El tercer momento ocurrió el fin de la guerra fría, la caída del  imperio soviético, y las discusiones y los movimientos que debatían el significado de quinientos años de la colonización de las Américas.

Conclusiones

El llamado descubrimiento de las Américas es nada menos que una nueva forma de ser y poder en el mundo.

El concepto descolonización está más directamente conectado con la noción de liberación, que con la de los otros términos.

El fundamento del pensamiento desconolizador y del giro descolonial mismo reside en el surgimiento de un nuevo tipo de sujeto,  éste es un ser fracturado y dividido.

Haiti representaba el “no ser” en las Américas.  Los indígenas estaban en una situación parecida, pero diferente.  El “ser”, o más bien “no ser” del indígena lo marca como inferior y sin valor actual alguna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario