lunes, 15 de octubre de 2012

LA FILOSOFÍA DEL BARROCO (Samuel Arriarán)

Walter Alfredo García Roquel

Para iniciar este pequeño análisis crítico al documento de la filosofía del barroco del autor Samuel Arriarán, primero es necesario aclara los términos en los cuales se habla en este texto de la filosofía del barroco.
Con frecuencia cuando se habla de barroco con frecuencia se reduce el pensamiento a la expresión de un estilo artístico opuesto al modelo clásico, o a un movimiento de contra reforma de una época en particular, que es la época colonial.
El autor de este documento S. Arriarán nos dirá que el barroco no es un movimiento que está en contra de la modernidad sino que es “otro tipo de modernidad” (p.97).  Para hablar de la filosofía del barroco es necesario decir, que expresa todo un  comportamiento cultural de toda una época, que se caracteriza  por un espíritu filosófico correspondiente a un mundo en ruptura, crisis e inquietud extraordinaria, nos explica el mismo autor.
Es importante dejar claro las diferencias que hay entre la filosofía del barroco de Europa con relación al barroco en América Latina. Para ello recorreremos el camino en la historia misma y examinaremos los rasgos del barroco en Europa según la descripción del S. Arriarán el barroco como filosofía va más allá de los aspectos formales, el barroco ha sido definido como una voluntad de forma que reacciona frente al espíritu renacentista, que era un estilo que buscaba el sosiego, la tranquilidad, la perfección de las formas, por el contrario, el barroco es algo inquietante y perturbador. No busca la armonía a o la quietud espiritual sino que deliberadamente provoca la ansiedad y la desarmonía.
La filosofía del barroco es necesario para este análisis dividirla en dos tipos. El barroco europeo y el barroco de América Latina, los autores Lezama Lima, Severo Sarduy y Alejo Carpentier, hacen este estudios del barroco en América Latina, con lo que Lezama Lima nos dice que América Latina es fundamentalmente barroca,  y ciertamente le podemos dar la razón, si hacemos comparaciones en cuanto la filosofía del barroco y las manifestaciones públicas que hasta hoy sobre viven de este barroco, las procesiones de semana santa, las Romerías, en cuanto a los sensorial los sabores, olores propios de los tiempos como en la misma semana santa el olor al corozo de las alfombras esa combinación de aromas y colores, también en el día de los difuntos el fiambre o las posadas de navidad. Todo lo expuesto son esas manifestaciones de la filosofía del barroco que ha trascendido el espacio y el tiempo con las modificaciones del caso permaneciendo como herencia hasta el día de hoy.
Lezama nos indica que ve en el barroco el mestizaje, arte de conquista no arte de contra reforma, signo de la modernidad latinoamericana, esto opuesto al barroco europeo que se asocia a una política conservadora, en primer lugar este barroco europeo, es el que responde a los conflictos propios de su contexto, en cuanto a que es la propuesta y la postura liderado por la iglesia en oposición al escepticismo racionalista que movió el espíritu del renacimiento que hace un profundo énfasis en el hombre dejando en un segundo plano a Dios, el barroco que exagera las expresiones, y nos propone un realismo horrorizarte para muchos, expresa parte del pensamiento que mueve la contra reforma jesuita.
Finalmente digamos entonces que la filosofía del barroco no es una oposición a la modernidad, sino que es otro tipo de modernidad, que va más haya del arte y de la religión, y se encarna en el pueblo latinoamericano dandole identidad que lo diferncia del barroco europeo.

4 comentarios:

  1. Melvin Hernández:

    El barroco se insiste en este texto que no solamente se debe reducir al arte o expresiones culturales, sino que, el barroco es un modo de pensar una filosofía que abarca todo el que hacer humano. El barroco nace en contraposición al romanticismo y a ese mundo intelectualizado. El barroco Europeo es muy diferente al barroco americano. El barroco de nuestro continente se diferencia al barroco europeo.
    Lo que me llama la atención del barroco a pesar de muchos puntos es como utiliza un lenguaje simbólico donde mediante la analogía en la escritura, pintura y pensamiento expresan el modo de interpretar la realidad. Admiro a Sor Juana que represento y se expreso en el barroco, cambio muchos esquemas sin darse cuenta que se vivían en la época.
    Lo original de nuestro barroco (americano) es como utiliza mucho de lo europeo no hay que negarlo, el mestizaje le da una connotación muy diferente al barroco americano, ya que, utiliza elementos europeos e impone América su modo de expresarse en la realidad.
    De los folletos que he comentado, “LA FILOSOFÍA DEL BARROCO” de Samuel Arriarán es el que mas me ha cautivado por exponer un modo practico, cultural y filosófico donde tanto oxidente y América se expresan.

    ResponderEliminar
  2. Considero que el barroco es una filosofía más cercana al pueblo, aunque tal vez involuntaria, ya que muchos participamos de las expresiones religiosas o de arte, y a veces nos sentimos identificados ya sea emocional o sentimentalmente y nos hace reflexionar , sin darnos cuenta que lo que estamos sintiendo es admiración o reflexión del barroco.
    Un punto a resaltar de lo barroco es el miedo al vacío, y por tanto se observa el desorden de las cosas un claro ejemplo del barroco en Guatemala es la misma Antigua Guatemala. Si no me equivoco una de las frases en esta época es el “memento mori” recuerda que vas a morir, esta pensamiento es el deseo de dejar algo plasmado para el recuerdo y reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la comparación del barroco europeo con el americano. Ya que en el viejo continente el concepto parte desde la idea de una contra reforma a lo ya establecido en cuanto a los conflictos políticos de la época y por parte de la religión rescatar la Fe ya que con el renacimiento dejan aun lado a Dios y ponen al centro al hombre en el aspecto religioso lo apoyaban.
    En América usan este movimiento sirvió pues a lo que mencionabas a contribuir a la identificación de las tierras nuevas ya que estable serian sus tradiciones y costumbres ya que mientras en el otro continente se peleaban este tomo impulso para identificar su pensamiento de un mundo nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Cesario: Considero que el trabajo que hace Walter es muy importante porque trata explicar las dos formas del barroco que es de los europeos y los latinoamericanos con respecto el ejemplo y las definiciones, ya el barroco ya no se basa en lo artístico sino mas bien en una filosofía o modo de pensar y actuar, la importancia que yo puedo dar el trabajo es cuando hace la recopilación de autores y las tesis importantes.

    ResponderEliminar