martes, 23 de octubre de 2012


Kevin Enrique Guevara Santisteban
23 de octubre de 2012
 
Ensayo Final, “Filosofía Latinoamericana”
 
Basado en los textos:
El Pensamiento Filosófico del “Giro Descolonizador” de Nelson Maldonado Torres
Y el texto “Neo y Liberalismo”.
 
            En este texto haremos mención de los temas sobre los textos ya mencionados, hablar del giro descolonizador y del neo liberalismo será un tanto complicado más, porque no tenemos mucha experiencia ni conocimiento de dichos temas pero, trataremos de abordar el tema de acuerdo a lo que durante nuestra formación hemos podido asimilar y comprender guiados por los textos que hemos dicho.
 
            Pero, ¿Qué es eso del giro descolonizador?, buena pregunta. Este giro descolonizador es como el independizarse, volverse independiente de los españoles, este giro se propone con el fin de salir de la opresión y de la esclavitud que los europeos causaron en Latinoamérica durante el tiempo de la conquista o de la colonización, en este tiempo sufrieron muchos los nativos de estas tierras como ya lo hemos dicho en textos anteriores, porque los españoles a fuerza de la violencia y de la guerra querían hacer que los indígenas renunciaran a todo lo que estaban acostumbrados a hacer y volverse sin más a las costumbres de los europeos.
 
            Nelson Maldonado Torres, nos propone tres ejes que serían sobre los cuáles se basaría este giro descolonizador:
 
El primer eje para entender el pensamiento filosófico descolonizador es el de la colonización moderna y la colonialidad. éste tiene sus raíces en las ideas y formas de organización social que emergen con relación a tal llamado “descubrimiento” de América, y a los subsiguientes genocidios, matanzas, explotación de recursos humanos y naturales, así como a la esclavitud racial.(P. 684).
            La colonización moderna se refiere a los nuevos genocidios, formas de violencia y dominación que existe actualmente por las grandes empresas transnacionales que pretenden instaurar una nueva colonia en nuestros pueblos y países queriendo nuevamente esclavizar a los pueblos empezando por los trabajadores, siguiendo con sus familias y así con toda la sociedad, en nuestros días esta pasando lo mismo que pasó en el tiempo de la colonia sólo que ahora está más disfrazado que en aquel tiempo, ofreciendo cosas que a veces son imposibles a las personas que fácilmente y muchas veces por necesidad cae en este tipo de esclavitud, con esto podemos decir que de una u otra manera esta “colonización moderna”, como la llaman viene a ser lo mismo que la colonización antigua.
            Citamos ahora el segundo eje del que nos habla Maldonado Torres para el proceso de descolonización a este apartado el autor le llama “sobre la emancipación, la liberación y la descolonización”
El segundo eje para entender y ubicar el pensamiento descolonizador es la descolonización o descolonialidad. El concepto de descolonización se refiere a procesos de irrupción o violencia simbólica, epistémica, y/o material a través de los cuales se intenta restaurar la humanidad del humano en todos los órdenes de la existencia, de las relaciones sociales, de los símbolos y del pensamiento. (P. 685).
            Como vemos en este segundo eje para la descolonización el autor propones algo muy importante y que llama la atención porque raras veces alguien diría esto “restaurar la humanidad del ser humano” y es que, sobre esto deberían de trabajar todas las personas que intentan ayudar a otras o dar un giro en la historia, pensar en que lo más importante es devolverle al ser humano su dignidad, la dignidad que ha perdido durante mucho tiempo, romper con la violencia que genera más violencia, buscar el diálogo para ayudar a resolver los conflictos que puedan estarse dando en este proceso, pero lo más importante ayudar al otro a salir de la esclavitud y enseñarle a defenderse de la maldad que otros que se sienten superiores quieren ocasionar, no sólo a uno sino a toda la sociedad, debemos pensar antes de querer hacer daño al otro que todos somos iguales y que no porque seamos de diferente raza, o tengamos diferentes costumbres o modos de hacer las cosas tenemos derecho de hacer de menos a los demás.
 
 
“El tercer sentido de emancipación se refiere a los procesos de independencia y liberación dirigidos principalmente por élites criollas en las colonias europeas de las Américas”.(P. 685).
 
Este tercer paso también es importante ya que trata del tema de la emancipación y de los procesos de independencia y liberación, tema de mucha resonancia casi durante toda la historia que hemos recorrido hasta hoy, este paso es con el que se pretende salid por completo de la esclavitud y de la dependencia, no sólo de los europeos sino también de otros ciudadanos y países, ej. Estados Unidos, que en nuestros días es uno de los países que más influyen en nuestra economía, en nuestros gustos y decisiones, nos estamos haciendo parte de la masa, del consumismo, de todo lo que estos países nos anuncian y nos proponen, supuestamente para mejorar nuestra vida, pero lo que pretenden como ya lo hemos dicho, es esclavizarnos y hacernos nuevamente dependientes.
 
Ahora nos toca hablar un poco de economía y de Estado, este texto puede ser como una continuación del que expusimos anteriormente, ya que el tema de la descolonización encierra en sí un número interminable de problemas a resolver, entramos ahora al problema del neo liberalismo como un paradigma modernizador, como siempre tratando de engañar a la sociedad con ofertas y pensamientos muchas veces inconcebibles en la realidad que estamos viviendo.
 
Citemos un texto para saber que nos propone el autor acerca del tema que estamos abordando:
 
“El (neo) liberalismo se instala en las ideas, corno una reposición del paradigma modernizador, cosa que han formulado tanto economistas y políticos”. (P. 261-262).
 
Como podemos ver, el neoliberalismo pretende defender o al menos ayudar a los encargados de las finanzas en la sociedad a poder  liberarse de la corrupción que afecta la economía de un país, la corrupción que se convierte en un modo de hacer violencia, guerra y fraude a los más débiles, a los que con su esfuerzo pagan sus impuestos esperando a cambio un proyecto que pueda beneficiar a toda la comunidad, no sólo a unos pocos, pero como siempre esto es imposible porque los superiores sólo buscan sus propios intereses sin importarles los intereses de los demás.
 
Con esta cita comprobamos lo que dijimos anteriormente: “Denunciar el Estado y las doctrinas que lo han levantado como actor de cualquier especie en el terreno económico es un deber de todo neoliberal”. (P. 263). Si de verdad esto fuera cierto y si todos los que se consideran neoliberales hicieran esto, entonces todos nos consideraríamos neoliberales ya que todos tenemos obligación de defender nuestros derechos y si el estado está actuando mal ¿porque no denunciarlo?,  ¿porque no quitarle ese privilegio de sobresalir en el terreno económico de una sociedad, la cuál a depositado su confianza en él para que maneje y dirija por un buen camino los bienes que en realidad le pertenecen al pueblo?. Es bueno recordar que el Estado está para servir al pueblo, no para que el pueblo le sirva.
 
            En fin, creemos que cada día que pasa vamos de mal en peor, y cada vez más las empresas extranjeras se están apoderando de las riquezas que aún quedan en nuestros países latinoamericanos, estamos formando parte de una masa que se deja convencer por cualquier cosa con tal de tener o hacer dinero, nos están esclavizando y de una manera fácil, nosotros que tenemos algunos conocimiento de estos hechos deberíamos de defender nuestros derechos y ante todo los derechos de los más débiles, deberíamos de alzar la voz para que se detengan todos estos hechos que aunque no parezcan violentos, lo son,  porque por medio de la vista o del oído nos están convenciendo de hacer muchas cosas que no van de acuerdo a nuestros principios y valores, muchas veces atentando contra nuestra salud e incluso con nuestra propia vida. ¡basta ya de ser esclavos de otros! Tenemos que luchar por construir una sociedad auténtica, libre e independiente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. ¿Resumen, crítica (a favor o en contra), o simplemente presentar los temas: neoliberalismo y el "giro descolonizador"? es sumamente importante estos dos grandes temas: Neoliberalismo y EL "Giro descolonizador"; pues son actuales y con ello nos estan indicando que la historia no es algo ajeno a nosotros, pues si lo fuera, se convertiría en un cuento, anécdota, etc. y el ensayo presenta muy bien estos dos temas, sus características y consecuencias que tienen en la sociedad. Aunque, por el motivo de que somos seres en camino hacia la perfeccion, yo invitaría al autor del presente ensayo, a profundizar en su punto de vista a cerca de estos temas,sin embargo lo hace, especialmente al final en la conclusion, pero ese condimento necesita ser fortalecido, sino el ensayo se queda en pura sintesis, resumen del folleto. y usted ya sabe mi amigo, que estudiamos para transformar la sociedad y no simplemente aprendiendo escolásticamente. Entonces, fortalecer más el area del analisis del texto: que se identifique mas tu voz en el mismo.

    ResponderEliminar
  2. "creemos que cada día que pasa vamos de mal en peor" me llega como concluís este tema Kevin. De ahi, que mi comentario sobre este tema sea a favor. Pues este tema del Neoliberalismo esta presente en nuestra sociedad. cuantas personas ya no creen el desarrollo a través de la política y se manifiesta muy bien en la forma que hablan de nuestros gobernantes. Unos gobernantes que les interesa el hecho que sigamos siendo el país con el segundo lugar en el nivel mundial de analfabetismo. pues como decías en la conclusion de este texto: "una masa que se deja convencer por cualquier cosa con tal de tener o hacer dinero, nos están esclavizando y de una manera fácil" hoy estamos anciosos de liberarnos de esas actitudes del estado. Donde cada gobierno que pasa hace una desviacion del poder, dejando a nuestro pais de mal en peor. Descolonicemonos de ese capitalismo que se presenta en el estado, para ser una sociedad mejor.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que hace Kevin de mostrar un neoliberalismo y un colonialismo moderno. Actualmente las trasnacionales extranjeras estan haciendo lo mismo que hicieron los españoles en America. Esta politica de la educacion de los maestros de cinco o cuatro años. Es una politica neoliberal. Recordemos que con ellos la educacion fue gratuita, laica y obligatoria. Hasta nuestros dias. Lo que ellos quieren es privatizar la educacion de guatemala. Es una politica Neoliberal, porque quieren acaparar la educacion de nuestro país.
    Y con referencia al proyecto descolonizador, eso es lo que se pretende. Hay muchos que quieren hacerlo pero es un largo camino en donde tenemos que cambiar de mentalidad.

    ResponderEliminar
  4. Lennin:

    En el segundo eje respecto del giro descolonizador que trata “sobre la emancipación, la liberación y la descolonización”. Torres hace una diferencia entre descolonización y descolonialidad que aclara los conceptos y transporta a un mayor entendimiento del segundo eje. La diferencia dice Torres consiste en que la “La descolonización, entendida como descolonialidad, hace referencia a un proceso de deshacer la realidad colonial y sus múltiples jerarquías de poder en su conjunto, lo que plantea la necesidad inmediata de trabajo al nivel subjetivo como al nivel estructural” (p. 686). En cuanto a la descolonización en sí, Torres dirá: “Al contrario, la descolonización apunta a restablecer tanto la libertad individual y de los pueblos, como relaciones genuinas de interdependencias. La descolonización implica acción por parte del colonizado” (p. 686). Con estas diferencias se pudo dar más relevancia al segundo eje y llegar a una mayor aplicación a la realidad.

    ResponderEliminar
  5. Tono Bulum:

    Tono Bulum Mo del último trabajo.
    Sobre el ensayo de Kevin Enrique Guevara Santisteban
    23 de octubre de 2012

    El Pensamiento Filosófico del “Giro Descolonizador” de Nelson Maldonado Torres
    Y el texto “Neo y Liberalismo”.

    Primer Comentario

    Este trabajo me parece bien aunque hay algunas ideas que había que mencionar o investigas algo mas en alguna otra pagina. No quiere decir que no esta bien sino ver alguna ideas que se debe concretizar. Y me llama la atención cuando el autor de ese ensayo menciona literalmente, que Nelson Maldonado Torres, nos propone tres ejes que serían sobre los cuáles se basaría este giro descolonizador:
    El primer eje para entender el pensamiento filosófico descolonizador es el de la colonización moderna y la colonialidad.
    El segundo eje para entender y ubicar el pensamiento descolonizador es la descolonización o descolonialidad…se refiere a procesos de irrupción o violencia simbólica, epistémica,..
    “El tercer sentido de emancipación se refiere a los procesos de independencia y liberación dirigidos principalmente por élites criollas en las colonias europeas de las Américas”. (P. 685).

    Aunque uno da vueltas y vueltas las páginas de este texto hay muchas cosas que hablar. Y que cada trabajo tratamos de realizar de la mejor manera y como entendemos. Así como este trabajo es diferente que mi forma de redactar. Tal vez no cambia el tema pero tenemos distintas ideas. Y nos sirve también para analizar, cómo realiza su ensayo el otro.

    ResponderEliminar
  6. Comentado por: Jairo Quibajà

    ¡Basta ya de ser esclavos de otros! Tenemos que luchar por construir una sociedad auténtica, libre e independiente, Son las palabras con las que Kevin termina su ensayo. A decir verdad tanto el giro descolonizador como el Neo-liberalismo siguen presentes en nuestra realidad. Lo novedoso de esto es ¿Cómos se manifiesta en la actualidad? Esto verdaderamente no es lago nuevo, distinto es, no darse cuenta de esta realidad que vivimos día a día, por ello mi critica es ¡abrir nuestro ojos de realidad! ante las distintas situaciones que vivimos. Y también la capacidad de aceptación porque en realidad es algo que ya forma parte de nuestra historia. Ahora bien, la invitación es a luchar contra estos grandes problemas que sufre el mundo y que Guatemala no es la excepción. Y finalmente me pregunto ¿se podrá dar en su totalidad este “giro” descolonizador? Respuesta que queda abierta al criterio del contexto de realidad que vive cada persona, y si es que se da cuenta de esta realidad. Y el neo liberalismo en realidad, porque no decirlo, es algo que esta de moda en Guatemala. Y que esto es “un motor de economía para el país”. Y que lo único que hace a mi manera de ver, es solo explotar los recursos que aún le queda a Guatemala y no solo los recursos naturales, sino también la mano de obra, es decir, la dignidad de cada persona.

    ResponderEliminar
  7. Cuando hablamos de descolonización nos referimos a esa emancipación de la sociedad de toda violencia social, actualmente se nos ha inculcado que Guatemala es un país independiente, pero lamentablemente, no es cierto porque seguimos esclavos de un grupo de personas que siguen con una ideología egoísta que tienen como fin primordial el bienestar personal, familiar olvidándose de gente que tiene hambruna, personas que siguen oprimiendo de diferentes formas la clase alta oprime la clase media, la clase media oprime a la clase pobre y la clase pobre oprime a los que viven en una extremada pobreza, todo contribuye para que en la actualidad vivamos en mucha violencia, desnutrición, subdesarrollo en todo los ámbitos.

    Por lo tanto como estudiantes y educadores tenemos que conocer nuestros raíces y saber hacia dónde vamos y que queremos lograr en nuestra vida ya no pensar en macro con el cambio, es momento de actuar a nivel personal, local sobre la erradicación de mucha violencia que nos dejo la colonización.

    ResponderEliminar
  8. David Alvarado:

    Me parece muy interesante este tema, del pensamiento filosófico y este este neo y el liberalismo. Ya que mi amigo Kevin Enrique Guevara, desarrolla de como este giro descolonizador, es como uno se va independiendo por otros. Podemos tomar el ejemplo, de nuestro gobierno, cuando el gobierno quiere que aquellas personas puedan depender, del gobierno, cuando nos ofrece el hambre cero, y no propone empleo, solo quiere que puedan depender por su gobierno, en pocas palabras, que sean ignorantes.
    Estoy de acuerdo sobre que la esclavitud, que fue un sufrimiento para los indígenas y como la misma fuerza de gobernar, y que se convirtió en una violencia y una guerra. Y que esta misma empresa pretendió como instaurar, una nueva colonia en cada pueblo, incluso en cada país. En este segundo eje nos viene diciendo de como podemos restaurar esta humanidad. Ya que este ser humano Dios mismo le dio esta dignidad y por lo tanto la dignidad que Dios le dejo, hay otras personas que lo han robado, de lugar de ayudar para que siempre tengan su dignidad. Y de poder de como enseñar y defenderse de todas aquellas violencias que azota a nuestro país.

    ResponderEliminar
  9. Mario Alfonso Hernández Romero:

    Estoy de acuerdo con Kevin cuando hace le planteamiento de que “la colonización moderna se refiere a los genocidios, formas de violencia y dominación…” Es evidente que la huella europea ha marcado grandemente no solo un encubrimiento de cultura, sino que ha tocado el pensamiento, que tiene más fuerza que cualquier forma de dominación o esclavitud sobre una población.

    Creo que al final, cuando Kevin hace su conclusión, aunque dice verdades muy claras, no deja de expresar con mucho pesimismo una realidad que puede ser superada con conciencia clara de lo que es, o debe ser, el camino hacia una verdadera descolonización. Al final propone una lucha de un pueblo hacia una autenticidad, pero ¿Cómo lograr hacer camino hacia una autenticidad cuando la mayoría de personas desconocemos los regímenes que nos hacen seguir siendo esclavos? Nos queda de tarea a la luz de la reflexión propuesta.

    ResponderEliminar