lunes, 29 de octubre de 2012

El giro descolonizador en América latina.


Cesario Tut

“Me referiré así pues  a tres momentos fundamentales de lo que llamo el giro descolonial: uno en el siglo  XIX, otro a mediado del siglo XX, y otro a finales de ese mismo siglo, Nelson Maldonado-Torres”.

 Lo que trata este autor en el concepto del giro descolonial es para darse cuenta del carácter internacional y significado del pensamiento que inspira juntamente en la crisis del pensamiento y del proyecto de civilización europeo.

1.      Del Colonialismo a la Colonialidad.
En el primer conjunto descolonial, para comprender este pensamiento filosófico descolonizador, es el de la descolonización moderna y la colonialidad. Pues estas ideas establecen en las formas de la organización social que nacen con relación al tal llamado descubrimiento América, y a los siguientes genocidios, matanzas, explotación de recursos humanos y naturales, también la esclavitud racial. Pero el descubrimiento avala la visión renacentista y al capitalismo mismo en cuanto le da fuerza y valor.

“Walter Mignolo, el mundo moderno/colonial”. Pues, el colonialismo para ese autor, es una forma de relaciones política particulares, y la colonialidad se refiere más bien a relaciones de poder y la concepción de ser y de saber que producen un mundo diferente de las denotaciones negativas o exóticas en los distintos ordenes de la vida social.

2.      Sobre la Emancipación, la Liberación y la Descolonización.
El segundo conjunto, para entender y ubicar el pensamiento descolonizador o descolonialidad. Pero el concepto descolonización significa muy profundo y se refiere a procesos de irrupción o violencias simbólicas de las relaciones sociales y pensamientos. La descolonización ha existido sin duda como deseo, idea, y mismos de la descolonización, explícitamente a las distintas comunidades pueblos en la comunidad global en los siglos XIX y XX.

Es necesario hacer una distinción aquí, en primer lugar, entre descolonización y emancipación, aunque ambos no son opuestos, pero son diferentes. La emancipación tiene tres fundamentaciones que hace referencias a históricas claves.

·         Ocurrió durante la ilustración, cuando la emancipación se concebía como procesos de maduración frente a un despotismo, paternalista o controlador. 

·         La emancipación se refiere la abolición de la esclavitud.

·         La emancipación a la deshumanización radical y sistemática a la violencia esclavista.


3.      La Emancipación se refiere a los procesos de Independencia y Liberación.
El tercer sentido de la emancipación fue dirigido principalmente por las élites criollas en las colonias europeas en las Américas. En América Latina se maneja mayormente el concepto de liberación, pero la liberación también es el término  que fue adoptado en el siglo XX para plantear varias luchas por la independencia de colonias europeas en África y Asia. También como el concepto que se utilizó en América Latina para plantear la oposición al discurso de la modernización y a la independencia.

“Sandoval, C., 2000; Walsh, C., 2005. La descolonización, entendida como descolonialidad, hace referencia a un proceso de deshacer la realidad colonial y sus múltiples jerarquías  de poder en su conjunto, lo que plantea la necesidad inmediata de trabajo al nivel subjetivo como al nivel estructural”.

Lo que se trata de rescatar estos dos autores es manifestar que ni la oposición al despotismo, al colonialismo, ni a la esclavitud necesariamente termina con la colonialidad. Y también la descolonización no tiene como meta simplemente el ser independiente o ser emancipado, sino al contrario, la descolonización apunta a restablecer tanto la libertad individual y de los pueblos, como relaciones probadas de interdependencia.

Conclusión del giro descolonizador.
El giro descolonizador entendido como el surgimiento de un nuevo tipo de sujeto. Descolonización no significa solamente independencia, sino también conocido como el giro descolonial como una toma de conciencia colectiva e internacional y comienzo de los procesos de independencias en las Américas. 

1 comentario:

  1. Sergio Castillo:

    En su pensamiento Nelson Torres desarrolla una teoría que ayude a centralizar el problema que América vivió en su represión de parte del mundo Europeo y que repercutió en todos los ámbitos de la humanidad latinoamericana. Los factores como la dependencia de un pensamiento, la represión cultural, fueron quizás determinantes para concebir a una América Latina débil e inferior al mundo europeo.
    El camino de Emancipación y liberación, el proceso de descolonización que de alguna manera intentaban los pueblos liberarse de la esclavitud. El genocidio, la desarticulación de la dignidad humana, fueron quizás lo que de alguna manera abrieron e hicieron hondas las heridas de los pueblos Americanos.
    Nelson Torres por supuesto que nos invita a una toma de conciencia en donde los países latinos puedan considerarse y valorarse más como humanos, producir lo nuestro, y generar valores donde el sujeto se puede construir y determinar como aquel que tiene lo propio y desde allí pueda al mismo tiempo aportar lo suyo a su nación.
    Ahora bien; Nelson intenta sacar a luz los sufrimientos latinoamericanos que fueron causa de la colonización Europea.
    Pero me gustaría que Cesáreo Tut Chub nos planteara su propio pensamiento; que nos diera propuestas para poder producir unos medios esenciales para la liberación. ¿Qué caminos nos propone para dirigirnos a una liberación total? ¿Cuál será el grado de liberación, de emancipación y descolonización que América ha alcanzado hasta ahora?

    ResponderEliminar