lunes, 29 de octubre de 2012

NEO Y LIBERALISMO


Tono Bulum

En el presente trabajo trata sobre el neo y liberalismos. Que se puede decir, es una actualización del liberalismo. Y  en cuanto surgió un gran avance de la tecnología y las grandes empresas en nuestro país.  Desarrollaré de una manera no tan amplia pero intentaré de explicar algunos puntos. En nuestro tiempo actual surge el TLC. Intercambio de comercio que no resultó nada positivo. Porque en ves de superar nuestro país ha dejado mucha pobreza. Porque en ves que aprovechara los productos propios, lo transportaban para otro país. Hay mucha riqueza en nuestro país pero no se sabe sacar provecho.
Algunos conceptos mencionaré investigados en el diccionario, “Liberalismo económico de los partidos de la libre empresa, que se opone al socialismo y al dirigismo; en especial, teoría según la cual el estado no debe intervenir en las relaciones económicas que existen entre individuos, clases o naciones”.  Diccionario ENCICLOPÉDICO usual LAROUSSE. (p. 423).
El neoliberalismo  no tuvo origen en América la tina. Y las cuestiones como la lucha contra el cepalismo, la reivindicación de un “desarrollo hacia fuera” … los informales y la economía informal, son algunas de las maneras en las que el neoliberalismo ha ido configurando un espacio latinoamericano de pensamiento. (p. 261)  
Como nos podemos dar cuenta en el párrafo de arriba, el neoliberalismo no surgió en nuestro país sino que es una corriente extranjera. Que a la vez no es una corriente para superar sino que dejó algo negativo. Como los grandes empresarios solo buscan los bienes personales. Y  no hay suficiente empleo, aunque hay un mínimo pagan un salario injusto. Mucho trabajo y poco salario, así nunca  logran superan los obreros. Y a veces son explotados los trabajadores por un mino salario entonces hay una injusticia.
La demonización del estado

“La demonización del esta como un ogro, un leviatán, un monstruo… se encuentra de manera mas o menos explicita en todo autor neoliberal”. (p. 263) Porque todo aquello es neoliberal está en contar del estado. El Estado lo ven como demonio porque no hace algo mejor para el bien del pueblo.  
Pero, Octavio de Paz destacaba en 1978 en El ogro filantrópico la importancia del Estado: La gran realidad del siglo xx es el Estado. Su sombra cubre todo planeta. El Estado es la burocracia… es realmente una clase, caracterizado no solo por el mino polio del saber administrativo,.. sino del saber técnico,.. y tiene el control de las armas y, en los países  comunistas, el de la economía y de los medios de comunicación y publicidad. (p. 264).
Otro punto que se pude mencionar es sobre:
Algunos antecedentes del neoliberalismo en América Latina
Como se puede dar cuenta este punto se centra más en  la economía. Porque buscan una superación económicamente pero que al final no funciona. Porque los grandes empresarios buscan solo el bien para ellos mismo y no para el bien del pueblo. Y que el neoliberalismo de América Latina es distinto del neoliberalismo tradicional. 
Aquí también que: El neoliberalismo como pensamiento latinoamericano
Aquí es cuando surge la consecuencia negativa que son; trabajo informal, trabajo forzado, no hay suficiente salario y los venderos en las calles.  Que muchas veces el Estado no vela por la necesidad de lo que no tiene un lugar digno para vender sus productos. Y por eso muchas personas sufren de esta situación. Y así nunca podrán superar porque no tienen esa posibilidad de un local prácticamente propio. Y todavía hay muchas cosas que mejorar para el bien y la libertad de la población.


También unas ideas bajadas en las painas de internet son:
El futuro del neoliberalismo
El neoliberalismo sigue siendo la ideología dominante en los gobiernos de muchos países, tanto ricos como pobres; en las corporaciones transnacionales; y en organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el FMI, y la Organización Mundial del Comercio. Pero como todas las otras ideologías, también ésta tendrá su fin-y millones de personas en todo el mundo luchan y trabajan para lograrlo. En 1999, entre 50,000 y 100,000 personas se manifestaron en la ciudad de Seattle, en los EUA, contra la OMC. (p. El Neoliberalismo. Biblioteca Luis Ángel Arando .http://www.lablaa.org/ayudadetareas/politica/poli63.htm)

1 comentario:

  1. David Alvarado:

    Antonio Bulum Mo
    Me pare interesante de como Antonio, desarrolla este tema ya que es un tema muy interesante y un poco complicado, para dar explicar lo que agregaría, de como esta tecnología vino a cambiar la mentalidad de esta humanidad y de como este comercio vino a tener ganancia y fue algo positivo, pero fue negativo para aquellas personas que no saben de usar.
    Ya que también este comercio, se va aprovechando porque aquellas personas que cultivan, y que sus productos lo compran barato. Ya que se aprovechan de aquellas personas que están de mal de discursos económicos. Y que al final lo revenden en otro país mas caros. Ya que también es injustos, de como las empresas dan empleos, pero con un mínimo salario, ya que es injusto que las personas reciben un pago injusto. Podemos tomar el ejemplo de las minerías de como ellos, explotan sus obreros con un salario injusto ya que sabemos que es un trabajo peligrosos, para los obreros porque peligran su vida y para sus familias. Sabemos que estas empresas buscan este bien para ellos, y no para aquellos obreros que trabajan en estas empresas. Por lo tanto este estado tiene que velar, para que cada uno tenga un salario justo, y velar que cado uno tenga una necesidad de un trabajo digno.

    ResponderEliminar