lunes, 1 de octubre de 2012

Ensayo sobre el pensamiento Maya (Mercedes de la Garza)


Walter García

El presente ensayo trata sobre el pensamiento maya en el documento de Mercedes de la Garza. De la Garza nos presenta un pensamiento maya ligado íntimamente con las deidades. Mercedes de la Garza presenta en el texto que la religiosidad maya es: “como para muchos pueblos antiguos, la vivencia del mundo circundante, que imaginan poblado de fuerzas misteriosas y sobrehumanas”. (p.99)
Las fuerzas misteriosas y sobrehumanas que encontramos en el texto, de la Garza le llama dioses haciendo referencia a un supuesto politeísmo maya el cual no me queda tan claro, puesto que en la historia occidental encontramos referencia a que la cultura maya le rendía culto a distintos dioses; pero el llamar dioses a las fuerzas que actúan en la naturaleza y es a la que los mayas le rinden culto podría ser una exageración. Mercedes de la Garza continua diciendo en su texto que “hablar de pensamiento maya es hablar de religión maya” (p.99), y hace una comparación de la idea que los mayas tenían acerca del universo relacionándolo con el pensamiento griego. En realidad muchos pueblos a lo largo de la historia han pensado y han formulado teorías acerca del origen, entre estos pueblos podemos mencionar el pueblo hebreo y su relato creacionista, los griegos que hacen filosofía a partir de los principios del cosmos, y los mayas nos dirá de la Garza  que atribuyen “el origen la existencia del cosmos apoderes sobrenaturales y a la acción humana de veneración a los dioses” (p.115).
Los textos a los cuales tenemos acceso para conocer el pensamiento maya son diversos.  Es necesario tener cautela filosófica para aseverar con certeza lo que en estos textos encontramos, en el escrito de Mercedes de la Garza, nos topamos un una interpretación del pensamiento maya, leyendo a  Miguel Hernández Díaz en el texto la filosofía maya este autor nos dice: “la filosofía maya se manifiesta en obras tales como el popol-vuh y el Chilam Balam” (p.27).
El texto el pensamiento Maya de la Garza  describe cómo los mayas representan sus deidades. La utilización de figurar antropozoomorfas y antropozoofitomorfas es una característica que me llama la atención. Las representaciones de fuerzas que controlan la naturaleza, mediante los símbolos de figuras humanas combinadas con animales y plantas me hace reflexionar acerca de cómo la cultura respeta y busca el equilibrio en las fuerzas naturales, incluyendo a los animales, plantas en conjunto con los seres humanos. El valor del respeto por la naturaleza y todo lo que habita en nuestro planeta, necesario la interpretación de las mismas puesto que cuando se habla de dioses cometemos el error de pensar en Dios  desde la figura cristiana.
En los relatos del Popol-vuh  encontramos una figura que fácil mente la comparamos con el demiurgo de platónico, o la comparación con la teoría creacionista cristiana, de la Garza  nos dice “la cosmogonía maya pertenece al grupo de aquellas que consideran que el cosmos es resultado de una sucesión constante de creaciones y destrucciones, orden y caos, muerte y renacimiento” (p.109) en los relatos del Popol-vuh encontramos una descripción de la creación , a mi punto de vista demasiado parecida a la narración hebraica, puesto que “del surgimiento de la tierra, la vegetación y los animales , por medio de la palabra que aparece aquí como energía creadora” (p.110), la variante en este relato maya Quiche es que este dios no es perfecto puesto que se equivoca en la creación del hombre y lo hace tres veces, primero de barro, luego de madera y finalmente de maíz, no es tan ilógica la concepción de que los hombre mayas sean de maíz.
El maíz es el alimento básico con el que se sostiene la cultura, se comen tamales, se bebe en atol, se hace tortillas, si el filosofo tales en gracia postulo que el origen de todo es el agua, y esta afirmación es justificada por que el 70% de nuestro cuerpo lo constituye agua, ¿podemos decir que somos de maíz, porque la base alimenticia de nuestra cultura es el maíz?, esto no lo puedo responder tan a la ligera.
El Popol-vuh nos describe porque la necesidad de hacer varias creaciones, la primera de barro que no fue posible el darle vida, y que esos hombre se deshacen con la lluvia, luego “los dioses moldearon a los hombres de madera, que hablan y se multiplican, pero no son capaces de reconocer ni venerar a los creadores, por carecer de sangre y humedad (o sea, espíritu)” (p.110) estos segundos hombre fueron destruidos por los dioses con un diluvio de resina y ardiente. Final mente los dioses encuentran una materia adecuada para hacer al hombre, esta materia es el maíz, y forman cuatro hombres capaces de reconocer  a los creadores y consientes de la finalidad de su existencia.
Finalmente concluir que el pensamiento maya está íntimamente ligado a la espiritualidad, a su visión cosmogónica de la totalidad, la relación de Dios, hombre y mundo la encontramos en los relatos del Popol-vuh y los textos de mercedes de la Garza y de miguel Hernández Díaz, hacen un camino que puede servirnos de apoyo para una reflexión más profunda del Popol-vuh, el Chilam balam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario