Walter
García
El
presente ensayo trata sobre el pensamiento maya en el documento de Mercedes de
la Garza. De la Garza nos presenta un pensamiento maya ligado íntimamente con
las deidades. Mercedes de la Garza presenta en el texto que la religiosidad
maya es: “como para muchos pueblos antiguos, la vivencia del mundo circundante,
que imaginan poblado de fuerzas misteriosas y sobrehumanas”. (p.99)
Las
fuerzas misteriosas y sobrehumanas que encontramos en el texto, de la Garza le
llama dioses haciendo referencia a un supuesto politeísmo maya el cual no me
queda tan claro, puesto que en la historia occidental encontramos referencia a
que la cultura maya le rendía culto a distintos dioses; pero el llamar dioses a
las fuerzas que actúan en la naturaleza y es a la que los mayas le rinden culto
podría ser una exageración. Mercedes de la Garza continua diciendo en su texto
que “hablar de pensamiento maya es hablar de religión maya” (p.99), y hace una
comparación de la idea que los mayas tenían acerca del universo relacionándolo
con el pensamiento griego. En realidad muchos pueblos a lo largo de la historia
han pensado y han formulado teorías acerca del origen, entre estos pueblos podemos
mencionar el pueblo hebreo y su relato creacionista, los griegos que hacen
filosofía a partir de los principios del cosmos, y los mayas nos dirá de la
Garza que atribuyen “el origen la
existencia del cosmos apoderes sobrenaturales y a la acción humana de
veneración a los dioses” (p.115).
Los
textos a los cuales tenemos acceso para conocer el pensamiento maya son
diversos. Es necesario tener cautela
filosófica para aseverar con certeza lo que en estos textos encontramos, en el
escrito de Mercedes de la Garza, nos topamos un una interpretación del
pensamiento maya, leyendo a Miguel
Hernández Díaz en el texto la filosofía maya este autor nos dice: “la filosofía
maya se manifiesta en obras tales como el popol-vuh
y el Chilam Balam” (p.27).
El
texto el pensamiento Maya de la Garza describe
cómo los mayas representan sus deidades. La utilización de figurar
antropozoomorfas y antropozoofitomorfas es una característica que me llama la
atención. Las representaciones de fuerzas que controlan la naturaleza, mediante
los símbolos de figuras humanas combinadas con animales y plantas me hace
reflexionar acerca de cómo la cultura respeta y busca el equilibrio en las
fuerzas naturales, incluyendo a los animales, plantas en conjunto con los seres
humanos. El valor del respeto por la naturaleza y todo lo que habita en nuestro
planeta, necesario la interpretación de las mismas puesto que cuando se habla
de dioses cometemos el error de pensar en Dios
desde la figura cristiana.
En los
relatos del Popol-vuh encontramos una figura que fácil mente la
comparamos con el demiurgo de
platónico, o la comparación con la teoría creacionista cristiana, de la
Garza nos dice “la cosmogonía maya
pertenece al grupo de aquellas que consideran que el cosmos es resultado de una
sucesión constante de creaciones y destrucciones, orden y caos, muerte y
renacimiento” (p.109) en los relatos del Popol-vuh
encontramos una descripción de la creación , a mi punto de vista demasiado
parecida a la narración hebraica, puesto que “del surgimiento de la tierra, la
vegetación y los animales , por medio de la palabra que aparece aquí como
energía creadora” (p.110), la variante en este relato maya Quiche es que este
dios no es perfecto puesto que se equivoca en la creación del hombre y lo hace
tres veces, primero de barro, luego de madera y finalmente de maíz, no es tan
ilógica la concepción de que los hombre mayas sean de maíz.
El
maíz es el alimento básico con el que se sostiene la cultura, se comen tamales,
se bebe en atol, se hace tortillas, si el filosofo tales en gracia postulo que
el origen de todo es el agua, y esta afirmación es justificada por que el 70%
de nuestro cuerpo lo constituye agua, ¿podemos decir que somos de maíz, porque
la base alimenticia de nuestra cultura es el maíz?, esto no lo puedo responder
tan a la ligera.
El Popol-vuh nos describe porque la
necesidad de hacer varias creaciones, la primera de barro que no fue posible el
darle vida, y que esos hombre se deshacen con la lluvia, luego “los dioses
moldearon a los hombres de madera, que hablan y se multiplican, pero no son
capaces de reconocer ni venerar a los creadores, por carecer de sangre y
humedad (o sea, espíritu)” (p.110) estos segundos hombre fueron destruidos por
los dioses con un diluvio de resina y ardiente. Final mente los dioses
encuentran una materia adecuada para hacer al hombre, esta materia es el maíz,
y forman cuatro hombres capaces de reconocer
a los creadores y consientes de la finalidad de su existencia.
Finalmente
concluir que el pensamiento maya está íntimamente ligado a la espiritualidad, a
su visión cosmogónica de la totalidad, la relación de Dios, hombre y mundo la
encontramos en los relatos del Popol-vuh y
los textos de mercedes de la Garza y de miguel Hernández Díaz, hacen un camino
que puede servirnos de apoyo para una reflexión más profunda del Popol-vuh, el Chilam balam.
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