sábado, 29 de septiembre de 2012

La Libertad Fundamental del Hombre (indio) El Proceso a la Conquista de América Luciano Pereña


Jairo Quibajà Pac
Pereña  aborda un tema muy importante el cual es  libertad. Esta libertad es presentada por Pereña, como fruto de un proceso contra el régimen de esclavitud que había sometido a los indios. Esto claro, en aplicación del Requerimiento. Esta aplicación según Pereña era defendida y justificada por la filosofía tradicional. Esta filosofía tradicional a mi parecer consistía en el dominio del hombre inferior (ignorante, pobre, marginado por ser in indígena).
A simple vista  se puede notar una gran división de clases los hombres inferiores (esclavos) y los hombres superiores (los poderosos). Ante esta situación Pereña dice: “la Escuela de Salamanca  reivindicó la libertad fundamenta del indio, y, en consecuencia, exigía de la Corona la proclamación y reconocimiento  de esa libertad y su intervención a favor de la liberación del indio” (p. 208).
La Escuela de Salamanca a mi parecer ve la libertad más que como concepto. La lucha por la libertad hasta nuestros días sigue existiendo. La lucha contra el régimen de esclavitud dio como resultado la abolición de la esclavitud de manera oficial en todos los territorios de las indas. Se escucha muy facial y la vez también de leer. Pero  la verdad es que fue una lucha muy grande tanto de poderes  sociales como políticos. Ante esta situación Pereña dice: “todos los hombres son libres por naturaleza y no esclavos” (p.208).
Pereña dice: “libertad es un derecho fundamental del hombre…no se es libre por no ser esclavo, sino que, al contario, lo que sucede es que no se es esclavo por se r libre” (p.208). Ahora bien, según Pereña la esclavitud era legal. Era legal debido a que según dice Pereña: “por derecho de guerra se hacían esclavos a los prisioneros vencidos en guerra justa…con el fin de salvar la vida” (209).
Con una esclavitud legalizada no había nada injusto ante la sociedad de aquel tiempo. Si la esclavitud era legalizada ¿Cuál era entones el problema? Además su legitimidad dice Pereña dependía de: “la voluntad de las naciones y era condicionada su futura validez jurídica por la voluntad de los pueblos” (p. 209)
Ante esta “tesis” por no decir justificación, se olvidan de que el problema no es la  legalización de la esclavitud sino ¡la libertad como fundamento del hombre!
Y este era el principio primario y radical de orden natural que la Escuela de Salamanca según Pereña tenía. La escuela de Salamanca tubo a la cabeza a Diego de Covarrubias, con el dan un paso definitivo ante Demócratas Alter y Juan de Sepúlveda.
El paso definitivo ante esto era la manera del pensar de estos autores ante el de Covarrubias. El cual Sepúlveda dice: “los indios habían nacido para obedecer a los españoles” (p. 209). No olvidemos que el período de la conquista que Pereña nos presenta en este apartado es el de España sobre el territorio de las indias en América. Ahora bien, el principio de libertad del hombre desde Covarrubias parte de la no esclavitud.  Ante esto a mi parecer, lo que quiere alcanzar Covarrubias es una igualdad para todos los hombres, igualdad que se resume en que todos sean  libres. Ya que ser libres es algo que el traemos por naturaleza.
Ante este planteamiento de Covarrubias se desarrolla un nuevo concepto de esclavitud. El cual como dice Pereña: “pudo ser revolucionario… y repercusión en la legislación española para las indias” (P.211). Covarrubias tenía una tesis fundamental la cual era la negación más absoluta del dogma aristotélico. Este dogma aristotélico consistía en el sometimiento del hombre menos prudente al más prudente pero también, del menos sabio al más sabio. Y en virtud de esto no podían los españoles según Pereña, hacer esclavos a los indios ni apoderarse de su tierras. Finalmente nos damos cuenta que la libertad acido una lucha muy fuerte contra muchos que quieren tener esclavizadas a las personas de alguna manera u otra. Ante esto se olvidan que todos somos hombres y que tenemos dignidad por ser personas y que nuestra libertad es dada por naturaleza.
Tú eres persona yo también lo soy. Este principio creo yo  fue el que se les olvido a los del régimen del Requerimiento. Simplemente se olvidaron que todos tenemos liberta.
“Mi libertad termina donde empieza la del otro”

3 comentarios:

  1. Sebastián López: Al final del ensayo termina con máxima “tú eres persona yo también lo soy”, yo no creo que los del requerimiento se les haya olvidado. No se les olvidó que todos tenemos libertad, sino que para mi creo la razón no les dio la razón de las atrocidades que cometieron en contra de los indios. Menciono esto porque el dogma aristotélico que consistía en el amo-esclavo, el que poseía el logos mandaba y el que carecía de ello era esclavo. Pero es importante recordar el contexto en que se lleva a cabo los dos sucesos.
    La razón es que por seguir la línea y mal interpretación de la filosofía tradicional, llevó a los españoles a decir que el indio era esclavo por naturaleza. Los originarios del nuevo mundo siendo una cultura totalmente diferente y que no entraba en el círculo del pensamiento moderno europeo consideraron que los indios no eran personas como ellos.
    Lo que hizo la escuela de Salamanca es de poner un alto y decir que los indios tienen el derecho a la libertad por ser personas como cualquier otro europeo. Contradecir este dogma debió costar mucho a los intelectuales que intentaban defender este derecho primordial de los indios. Estar consciente de que el otro es también mi semejante y respetar sus derechos es cuando el ser humano descubre la libertad.

    ResponderEliminar
  2. Una frase que me causa confusión, puesto que gramaticalmente es compleja: “Finalmente nos damos cuenta que la libertad acido una lucha muy fuerte contra muchos que quieren tener esclavizadas a las personas de alguna manera u otra” La complejidad se involucra en el “acido”, ¿cuál es la intención del autor? La comprensión podría ser de dos formas: “ácido” o “ha sido”, me quedo por supuesto con la segunda, intentando hacer un vínculo con el siguiente párrafo que habla ya sobre la dignidad. Esbozo que no queda claro ni explicado.
    Hubiera sido interesante, que se planteara lo que el título dice: “La libertad fundamental del hombre”, puesto que es algo que después de leer el texto sigue estando en la oscuridad, porque al final de cuentas… ¿hay una libertad fundamental del hombre?, seguramente sí, pero no se localiza su desarrollo ni descripción en el texto.

    ResponderEliminar
  3. Jairo, le felicito por su artículo. La libertad es un tema muy importante y una necesidad básica de cada persona. Ninguna persona tiene la autoridad para hacer esclavo a nadie.
    Considero que la esclavitud aún no se ha abolido ya que muchas personas se aprovechan de otras y las esclavizan, aunque no como aparecen en el artículo pero sí en maneras más difíciles ya no les consideran iguales.
    Actualmente existen muchas formas solapadas de legalizar la esclavitud como trabajo inhumano y desgastante que no permite a la persona el ser pleno y le exige el esfuerzo y el tiempo en sobremanera y no le permite compartir con su familia.

    ResponderEliminar