domingo, 2 de septiembre de 2012


Félix Eduardo Pérez López
EL PENSAMIENTO MAYA.
Mercedes de la Garza
Tomaré como punto de partida de este ensayo el pensamiento maya guatemalteco porque para mí puede ser la base fundamental de todo pensamiento maya tomando como referencia el Popol Wuj, que es una herramienta muy importante, ya que a través de ella podemos conocer los orígenes propios de la existencia del pensamiento maya, como también pódenos conocer lo que ellos pensaban de la creación del cosmos, la creación del hombre, las plantas, los animales y todo lo que existe.

Ahora bien es necesario preguntarnos sobre el pensamiento maya, sobre la existencia de todas las cosas y, ¿Como fue la creación del cosmos y del hombre? Según el Popol Wuj “todo estaba obscuro, en silencio y en calma: sólo Tepeu, Gucumatz y Huracán el corazón del cielo estaban. La creación del cielo y la tierra, la naturaleza física… y sobre todo, la creación del hombre. Un ser que pudiera multiplicarse e invocar a los creadores y formadores.” [1] 

Así también haciendo referencia a la Biblia, queriendo responder la misma pregunta, nos dice: “al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra no tenia forma; las tinieblas cubrían el abismo. Y el soplo de Dios se movía sobres la superficie de las aguas… y dijo Dios: produzcan la tierra pasto y hierbas que den semilla, y árboles frútales según su especie y que lleven semillas sobre la tierra… y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestro imagen y semejanza; que ellos dominen… y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó…”[2]

La creación del cosmos y tanto la del hombre es algo muy importante como podemos observar, en la forma como los mayas nos plantearon el origen, la creación y como nos lo presenta la Biblia, podemos observar la diferencia que hay entre los dos conceptos. Tienen similitudes,  porque en ambas cosmovisiones se nos presenta la existencia de un Creador, y ellos están invitados para invocarlos. La diferencia que salta de una manera inmediata, es que los mayas nos presentan varios dioses. Podría decir que en el pensamiento maya todo esta lleno de dioses porque así nos lo afirman los sabios. Ahora bien ¿quiénes son los sabios para los mayas? Los sabios para los mayas, dando una respuesta desde mi experiencia, son aquellos que saben mucho y han tenido la experiencia de vivir los acontecimientos ocurridos años atrás y por esa razón dan testimonio de la realidad.
       
La historia de los mayas se basa mucho en el mitos, es decir en lenguaje simbólico, porque ellos  han dado a conocer una historia real a través de la narración de los sucesos y acontecimientos  que ellos vivieron, y a través del lenguaje han realzado un suceso histórico. Sin embargo, el que sea un lenguaje simbólico, no reduce en nada el uso de la razón, pues es un camino para el acceso a la verdad contenida en la cosmovisión maya. Ahora bien citando a de la Garza, ella nos dice “Los mitos, como es de todo sabio, son narraciones simbólicas que expresan las ideas de sus creadores acerca de grandes interrogantes universales…Los mitos son, para el pueblo que los crea, «la verdad» sobre el universo, aun que sea una verdad revelada por los dioses; y construyen la guía que da sentido a la comunidad”[3]

Un punto muy importante que ellos resaltan es el descubrimiento de la “cosmovisión maya, creencias religiosas, naturaleza, cuerpo humano”[4];  para mí es algo muy interesante porque ellos tuvieron la capacidad de realizar sus propios descubrimientos y pensamiento; definieron, narraron y plasmaron desde su perspectiva cómo es que está conformado el cosmos. Cabe resaltar ahora que, según los mayas  el cuerpo físico del hombre realiza en sí mismo una perfecta comparación con el mundo: “Para los quichés de los últimos años del siglo XX aún es evidente la unidad del hombre con la tierra, por ello dicen: El que se hace enemigo de la Tierra se hace enemigo de su propio cuerpo”[5]

Mercedes de la Garza agrega al planteamiento anterior que, “para los mayas, como para muchos otros pueblos antiguos, la vivencia del mundo circundante, que imaginan poblado de fuerzas misteriosas y sobrehumanas, es generalmente una experiencia religiosa, por lo que la explicación maya del universo adjudica su origen y su experiencia, incluyendo al hombre mismo, a poderes sobrenaturales. Así, hablar del pensamiento maya es hablar de la religión maya”[6].

Es muy impactante como los mayas pudieron señalar los sucesos del futuro, inclusive señalándolos en su calendario. Para conocer la profundidad de la profecía mayas, que no se limita a usos religiosos, sino también al campo científico que ellos desarrollaron, es necesario saber más sobre esta antigua civilización, porque a través de ella podemos valorar la riqueza que nos dejaron nuestros antepasados.

Por lo anterior, vemos claro que para ellos el cosmos forma parte de la existencia humana, es decir, la persona humana tiene una relación con el mundo; la naturaleza posee un orden cuyo centro es el ser humano, y los dioses, el mundo y el hombre son las tres grandes instancias del universo. Según los mayas del universo nos viene la fuerza de nuestra existencia y somos parte de él juntamente con la naturaleza. Aquí radica la importancia del hombre en tanto existencia, para el desarrollo del mismo pensamiento maya y raíz de su cosmovisión que basaron en el hombre en tanto existente en el mundo-naturaleza-universo.


[1] Tomado de Estructura Popol Wuj. Ministerio de Educación-Lic. Manuel Salazar. PRONEBI
[2] Alonso Schokel Luis. La Biblia de nuestro pueblo. Gn 1,1-25
[3] Cf. El Pensamiento Maya. Mercedes de la Garza. Pág. 100
[4] Cf. El Pensamiento Maya. Mercedes de la Garza. Pág. 99
[5] Popol wuj
[6]  Tomado de Mercedes de la Garza. El Pensamiento Maya.

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