domingo, 2 de septiembre de 2012

EL MITO Y EL PENSAMIENTO MAYA


Manuel Ernesto Aguirre Contreras
Quiero reflexionar en este comentario acerca de la importancia del mito para el pensamiento maya. Haciendo uso de los textos de Miguel Hernández y de Mercedes de la Garza, dos expositores vistos en clases acerca de los mayas y su pensamiento. Enunciare brevemente las tesis que considero principales en este enfoque del mito.

M. Hernández en su texto “LA FILOSOFIA MAYA” hace énfasis en que esta cultura ha elaborado una reflexión filosófica al contrario Mercedes de la Garza nombra a su texto “El PENSAMIENTO MAYA” acentuando que es mas extenso su conocimiento “Así, hablar de pensamiento maya es hablar de religión maya” Mercedes de la Garza pagina 99. Aunque tienen diferencias ya mencionadas en los títulos de sus reflexiones, tienen en común la necesidad del mito para explicar la creación, el hombre y Dios.
La cultura maya no es la única en la  historia que ha recurrido a los mitos, para expresar algún tipo de conocimiento o de temor por lo desconocido. Existen muchas culturas que han originado mitos que han servido como principios de conocimiento  como lo son los antiguos griegos. Que formularon su pensamiento en torno al mito como principio de conocimiento.

 Para entender mejor esta idea mencionare algunos nombres: Tales de Mileto creía que el principio de todo era el agua. Heráclito usaba la figura del fuego para explicar el cambio, Platón y el Mito de la caverna expresando la necesidad del filósofo. Esto al hablar de filosofía  griega clásica, pero también se desarrollan en la religión acerca de Dios, la creación y el sufrimiento. Como lo son los siguientes ejemplos que citare de la Biblia.

El escritor sagrado de la Biblia, también hace  uso de  los mitos. La creación mencionada en el Génesis del mundo, los animales y el hombre se le llama mito etiológico. También se usa al mencionar la historia de Job, un hombre que es bueno ante Dios y los hombres pero padece de muchos sufrimientos sin ninguna explicación  llamándosele mito de Job. Después de este breve recorrido de varios mitos utilizados en la historia, queda de manifiesto que el mito es el resultado de una reflexión de una cultura, sirviéndole para poder dar una respuesta que es la filosofía.
Es necesario reconocer que la cultura maya es religiosa; dan culto a los dioses  reconociéndolos como sus creadores, dándoles autoridad en su vida. Los mitos son como el principio de la filosofía.  
“Los mitos, como es de todos sabido, son narraciones simbólicas que expresan las ideas de sus creadores acerca de grandes interrogantes universales, como ¿Qué es el mundo? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la palabra? ¿Qué es lo sagrado? Surgen como respuestas a las mismas inquietudes básicas que llevaron a otros a crear lo que llamaron « filosofía »; por ello son una forma de pensamiento y no mera emotividad imaginativa” Mercedes de la Garza página 100

El pensamiento maya puede ser considerado como un existencialismo. Basado  en la vida del hombre  y su existencia en el mundo. En relación con esto, esta la finalidad que debe desarrollar reconociendo a los dioses y dándoles culto. Esta última reflexión es parecida a lo que encontramos en el libro del Génesis, donde Dios creó al hombre dando una función y ordenándole obedecer lo que le mandaba. Consideró que la influencia del cristianismo es obvia, pero al igual el hombre.

La necesidad del hombre por tener una interpretación de su alrededor, ha dado  origen al pensamiento filosófico maya, mostrando que es propio del hombre el preguntarse y el buscar una respuesta que le sirva para poder sustentar su propia existencia. Esta ha sido la función del mito y su valor para la construcción de un paradigma propio en una cultura como lo es la cultura maya. 

2 comentarios:

  1. Creo que el comentario se ve cortado por citas de autores vistos en clase. No veo el realce de lo que es el mito en la cultura maya, su importancia y argumentación de lo que es mito en la cultura maya.
    Para el escritor del texto debe ser importante aclarar lo que es el mito y lo que es la religiosidad maya, no podemos dejar espacio a pensar que el mito y la religiosidad maya son iguales, por que si esto es así y basándome en la línea de escrito con una visión un tanto teológica ¿donde queda la fe y creencia del pueblo maya? ¿En un mero mito? Y me surgen muchas preguntas que derivan de la anterior: ¿es lo mismo filosofía maya que pensamiento maya? ¿Hay un sistema de pensamiento maya? O ¿es un mero pensar sin filosofía sino más bien pensamiento propio del lugar que no trasciende?

    ResponderEliminar
  2. ¿Realmente los mayas utilizaban el concepto de “dios”?, creo que ellos utilizaban el término “fuerzas superiores”. Los mitos son parte importante del pensamiento de diversas cultural entre ellos lo mayas y griegos y es la forma de dar explicaciones acontecimientos fuera de su comprensión.
    Estoy de acuerdo que el hombre este en búsqueda de una interpretación de todo lo que sucede a su alrededor, y me atrevería a decir que es por ello que nace el pensamiento en las diferentes culturas.

    ResponderEliminar