martes, 4 de septiembre de 2012

LA FILOSOFÍA MAYA


Autor: David Estuardo Alvarado Batén

En este  ensayo sobre la filosofía Maya, voy a intentar dar algunas interpretaciones sobre lo que nos quiere decir el autor Miguel Hernández Díaz. ¿Él escribe o interpreta la filosofía maya? o ¿cómo es que los mayas van haciendo su propia filosofía? partiendo desde el Popol-vuh y el Chilam Balam daremos algunas respuestas a estas preguntas como también el significado que tiene el libro del popol-vuh.
Pero ahora me voy a enfocar un poco sobre las escuelas –haciendo una actualización del término casa– que ellos mismos fundaron, puesto que “el popol na es la casa de la comunidad donde se junta para tratar las cosas de la república, no solo es una casa de la comunidad, pero no simplemente es la casa para dialogar, sino que tiene mayor función como la casa grande donde se trata los asuntos sobre diversos temas de la cultura” Hernández (Pág. 27). En esta casa se enseñan a los niños y a los adultos temas muy importantes sobre la vida, el trabajo y la misma cultura. Entonces podemos decir que era una casa donde se dialoga asuntos que son importantes, diremos que también es donde se busca las soluciones y los problemas de la vida y las mismas necesidades que tiene la asamblea y se va buscando también las soluciones del trabajo y la misma necesidad del pueblo. Es aquí donde quiero definirlo como un acercamiento a lo que en el Medioevo se le llamó escuela escolástica, principalmente por su función de enseñar.
Podemos decir que en ese tiempo tienen un papel muy importante los ancianos de los pueblos Mayas, porque ellos convocaban a la asamblea para compartir su sabiduría que ellos tenían y el conocimiento social, político y cultural es donde también ellos comienza a desarrollar su propio calendario y la matemática; poseían este conocimiento y el arte de poder trasmitir el sentido de la vida, y es aquí donde ellos dialogan sobre la creación del supramundo, el mundo que es terrenal, y el inframundo también es aquí donde los mayas elaboran el Popol-Vuh quecontiene las ideas cosmogónicas y las tradiciones de este pueblo. Por tanto, La historia de sus orígenes y la cronología de sus reyes; el Popol Vuh está compuesto por cuatro partes que narran la creación del Universo y del hombre, la historia, las tradiciones y la cronología de los reyes quichés. A pesar de no haber tenido contactos con la civilización europea, los mayas quichés concibieron una explicación del nacimiento del mundo muy próxima a la que en el cristianismo proporciona en el libro del Génesis."[1]
Miguel Hernández describe el pensamiento maya como filosofía. Asimismo, da mucho significado y viene poniendo algunos personajes que juegan papeles importantes, aunque dejándolo de lado, no quiero restarle importancia, pero, me basaré en la segunda parte del pensamiento llamado “el snopel en maya tzotzil definido como pensar” Hernández (Pág. 29); es decir, el existir pensando –como lo llama Hernández Díaz–, un ente que piensa sobre la vida, sobre si tiene sentido la existencia, haciendo una relación con Antonio González, “sobre la acción del pensamiento y que sólo así llegamos a las conclusiones que, existimos ya que todo hombre debe de pensar, para dar razón de su existencia”[2]. Es por eso que los mayas dan esta recomendación necesaria de que primero tengo que existir para que después pueda enfrentar el mundo y al mismo tiempo afirman que pertenecemos al mundo porque vivimos en él.
Para los mayas lo más importante es el cuerpo porque en él radica la existencia. Sin  cuerpo no habría existencia y no se comprendería el mundo. Por tanto, –según Hernández– los mayas llegaron a la conclusión de que su existencia era vital para poder dar respuesta de todo lo que nos rodea.
¿Qué pasaría si el cuerpo no existiera o le faltara al ser humano? Podemos decir simplemente que el ser humano no tiene su esencia en sí, ni siquiera podrá dar razón al mundo, ya que en las líneas anteriores decíamos que su existencia es la que posibilita a estos conocimientos sobre las cosas de este mundo. Porque es ilógico si el cuerpo no existiera ¿Cómo  pondrá pensar el ser humano si no existe el sujeto? Ya que esta existencia del ente es la causa primera de este pensamiento; en efecto                            –podríamos decirque si tenemos un cuerpo con vida podemos pensar y comprender la naturaleza, porque es de donde se extraen los conocimientos. El sujeto es la base importante para que podamos entender la vida y las cosas del mundo. De esta manera  es como el cuerpo realiza una función importante dentro del pensamiento maya.
Para poder terminar voy a dar dos aspectos que eran muy importantes para los mayas. Primero el rostro y segundo el corazón. El rostro es la personalidad moral plasmada en el individuo que tiene una influencia directa con el mundo –tal como lo dice Hernández Díazy el corazón es la expresión profunda de lo que el individuo es. Estos dos aspectos –el rostro y el corazón– son fundamentales para los mayas porque si el hombre no existiera ¿quién podría pensar sobre la naturaleza?



[1] Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.
[2] Tomado de Antonio González, S.J. El punto de partida de la Filosofía

2 comentarios:

  1. Sebastián López:

    De donde parte el pensamiento maya

    En este ensayo hay dos puntos que son importantes a mi consideración el primero es el término popol. Si bien el significado de esta palabra es necesario en el pensamiento maya. A mi parecer el término popol es en segundo instancia. Porque la otra palabra clave es el snopel (pensar, en tzotzil), si este último significa existir pensando. Por eso es necesario este pensar dentro de la sabiduría impartido en el dialogo que se lleva a cabo dentro de la casa dirigido por los ancianos. No nos olvidemos que los ancianos tanto como en el antiguo y en la actualidad en los pueblos indígenas son muy respetado por la sabiduría que poseen.
    Entonces podemos decir que los primeros dos elementos no son, sino que por la figura del anciano como persona importante dentro de la comunidad. Aquí nos damos cuenta que en el pensamiento maya es un verdadero antropocentrismo. Del hombre se inicia todo sabiduría que hace una constante reflexión sobre su propia existencia.
    El popol es importante porque es dentro de la casa donde se comparte la sabiduría de los ancianos a otra generación y conservar y perseverar una gran cantidad de conocimientos. Aunque la mayoría de los conocimientos eran transmitidos de forma oral hay una parte que dejaron plasmado en los diferentes murales y estelas. El pensamiento maya existe mientras el indígena se identifica como descendiente de los mayas.

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  2. ANTONIO SANIC PÉREZ:

    En el ensayo se aprecia una presentación de carácter narrativo donde incluye temas como el papel de los ancianos, cómo entendían los mayas el mundo y demás cosas y, sobre todo el punto de partida de sus pensamientos o filosofías sobre la realidad.
    El ensayista se plantea algunas preguntas pero no los resuelva con prontitud. Solo hace algunas referencias al respecto pero no profundiza. Sin embargo, su opinión se aferra a la misma interpretación de M. Hernández Díaz. En la mayoría del desarrollo del ensayo se refleja la no originalidad de reflexión. A veces se utilizan frases de manera parafraseada extractadas del texto. Pero, lo importante es que ha hecho el esfuerzo de entender y querer explicar la filosofía maya con sus propias palabras. Personalmente recomendaría que sea preferible centrarse en un solo tema para que no se pierda durante el proceso de reflexión.
    Respecto al punto de partida del pensamiento maya creo que implícitamente lo he tratado en mi ensayo personal cuando me planteaba que el autor del texto interpreta la filosofía maya desde una perspectiva existencial. Y creo que el mismo compañero hace referencia a este punto de análisis cuando trata de explicar que los mayas parten primero desde su existencia para entender la cosmogonía y la cosmología. Y que el punto del pensar filosófico maya radica esencialmente desde su existencia. El maya a partir de su existencia y su corporalidad material y lo más íntimo, interpreta de manera clara el principio estructural del cosmos. Para el ensayista como para M. Hernández Díaz, el maya entiende todas las cosas desde su existencia. Los dos concuerdan entre sí. Sin embargo, mi crítica radica en el ensayo personal que realicé.

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